La batalla judicial entre Charles Spencer, hermano de la princesa Diana de Gales, su actual pareja, la arqueóloga Cat Jarman, y su exmujer, Karen Gordon, parece haber concluido. Vuelve la paz a la legendaria mansión donde creció Lady Di. La ex del conde Spencer y su novia han llegado a un acuerdo después de un año de batalla en el Tribunal Superior y, al parecer, será el conde el que hará frente a las costas legales, que se estima que superarán los 2,5 millones de euros; y el que debe pagar a Cat Jarman (su novia) alrededor de 6.000 euros en concepto de daños y perjuicios.
Todo comenzó en octubre de 2024, cuando Jarman demandó a la condesa por hacer uso de su información médica privada tras revelar esta al propio conde, el personal de Althorp y varios profesores y madres de la escuela donde estudia su hija, lady Charlotte Diana Spencer, que sufre esclerosis múltiple. Un diagnóstico que recibió en 2016 mientras terminaba su doctorado y fue "absolutamente devastador".
En declaraciones a medios británicos, Cat manifestó que había tomado todas las medidas para mantener oculta su enfermedad: “Solo pocas personas lo sabían y Charles –‘llevaba solo dos o tres meses viéndolo, románticamente’- no era una de ellas”. Y añadió, tras el acuerdo: “Algunas personas lo cuentan, pero yo elegí no hacerlo. Fue mi elección. Tu historial médico es lo más privado”… “Como persona con esclerosis múltiple, tengo el derecho incuestionable de decidir cuándo y cómo compartir estos detalles tan sensibles. Presentar la reclamación fue una medida necesaria y basada en principios para proteger ese derecho, así como mi carrera y mi sustento”.
En la denuncia interpuesta -por daños y perjuicios causados por la filtración- la arqueóloga alegó que sufrió angustia y se vio obligada a rechazar trabajos.
Charles Spencer se ha casado tres veces y tiene siete hijos Lady Kitty, Lady Eliza -que reunirá a la familia en su próxima boda con Channing Millerd- Lady Amelia y Louis, vizconde de Althorp, todos ellos fruto de su primer matrimonio con Victoria Lockwood; Edmund y Lara, nacidos de su relación con Carolina Hutton; y Lady Charlote Diana, con Karen Gordon, de la que anunció su separación en junio pasado. Cuatro meses después, en octubre, confirmó su romance con la arqueóloga noruega. Se conocieron en el año 2021 cuando Cat estuvo ayudando al condesa desenterrar una villa romana en la finca familiar de Althorp: “Fue un absoluto privilegio trabajar con Charles en los terrenos de este parque de 500 años de antigüedad”. Y después, desde febrero de 2023 hasta la primavera de 2025, hicieron juntos un podcast titulado “The Rabbit Hole Detectives” centrado en descubrir “la procedencia de objetos históricos tanto reales como metafóricos”.
La aldea que buscaban sigue perdida, pero el conde y Cat forjaron una amistad que acabó en una gran historia de amor, aunque ambos han declarado que ninguno buscaba un romance. “Soy demasiado mayor para corazones y flores, pero la mejor manera de describirlo es que con Cat puedo ser yo mismo”. “Ella sabe quién soy. Quién soy realmente. No tengo que fingir ser algo que no soy. Y ella saca lo mejor de mí”, dijo a MailOnline.
Cat Jarman está separada, tiene dos hijos y estudió arqueología en la Universidad de Bristol. Después de recibir su doctorado, se especializó en el campo de la historia de los vikingos.Actualmente, es investigadora asociada honoraria senior en el Departamento de Antropología y Arqueología y directora de la unidad de investigación arqueológica.
El legado de los Spencer
Aunque el apellido Spencer saltó a la fama mundial gracias a la estrella de la familia, la princesa Diana, en el Reino Unido son una de las familias más conocidas y poderosas. Al frente de una dinastía con más de quinientos años de historia se encuentra Charles Spencer, noveno conde Spencer, noveno Vizconde Althorp y noveno Barón Spencer de Althorp.
Charles es propietario de la finca Althorp (Northamptonshire), la cuna familiar desde 1508, el palacete Spencer -de los pocos del siglo XVIII que quedan en Londres- y un sinfín de negocios, sin olvidar la legendaria tiara de diamantes con la que se casó Diana.
Ubicada a 150 kilómetros de Londres, la finca de más de 5.000 hectáreas abarca bosques, casas de campo, granjas de época, establos del siglo 18, y aldeas… Todo un mundo centrado en la silvicultura, agricultura, caza y, alquiler de propiedades. -incluido el palacete, donde la suite de Diana es la joya de la casa-para eventos y bodas. Una mansión que la familia define como majestuoso -, con 90 habitaciones y una impresionante colección de arte, que incluye obras de Van Dyck, Velázquez, Murillo, Reynolds y Rubens.
Los Spencer iniciaron su historia como criadores de ovejas Tudor-todavía hoy corren por la finca 19.000 cabezas- y amasaron su fortuna con el comercio de lana, convirtiéndose a principios del siglo XVII en la familia más rica de Inglaterra. Posición económica que engrosaron con títulos y distinciones, añadiendo a su árbol genealógico aristócratas en todos los grados, primeros ministros, como Winston Churchill, parlamentarios, embajadores, obispos, héroes y heroínas, aunque sin duda, fue Diana de Gales, la reina de la familia.









