La Navidad llega a casa de Ana Boyer y Fernando Verdasco con una nueva alegría, la mejor de las noticias para terminar el año. Van a ser padres otra vez y su casa se convertirá en un soñado caos infantil cuando nazca el cuarto bebé de la familia, la próxima primavera, y se una a los juegos y risas de sus hermanos, Miguel, de seis años; Mateo, a punto de soplar las velas de sus cinco (el 21 de diciembre), y Martín, que cumplirá dos el 24 de abril.
Todo un desafío para la pareja, que siempre se visualizó rodeada de niños, incluso antes de nacer el primero, pero, sobre todo, un motivo más de felicidad y de celebración cuando, hace tan solo unos días, el 7 de diciembre, se acaban de cumplir ocho años de su boda en Mustique. Se conocieron en 2012, en un concierto de Enrique Iglesias; se enamoraron al año siguiente y, desde entonces, son inseparables. En Catar, donde viven con su numerosa familia, nos reciben para anunciarnos, rodeados de sus hijos, que la familia crece.
"Estamos muy contentos. Nos apetecía mucho tener un cuarto hijo y estamos muy felices. Ha sido una buenísima noticia y una alegría habernos quedado otra vez embarazados"
Ana, justo hace dos años, en diciembre de 2023, nos anunciabais Fernando y tú que ibais a ser padres… y ahora nos contáis una nueva buena noticia: el cuarto hijo está en camino.
Sí, es cierto, que es una casualidad, en la misma época del año, como la última vez. La verdad es que estamos muy contentos. Nos apetecía mucho tener un cuarto hijo y estamos muy felices.
Menuda sorpresa. ¿Ha sido un embarazo esperado o para vosotros también ha sido una sorpresa de la vida?
Hace un tiempo decidimos que nos apetecía ampliar la familia, así que para nosotros no ha sido una sorpresa repentina, porque es un bebé totalmente buscado. Ha sido una buenísima noticia y una alegría habernos quedado otra vez embarazados.
Hace tan solo unos días, el 7 de diciembre, fue vuestro octavo aniversario de boda. No podría haber mejor regalo.
Imposible mejor regalo de aniversario, desde luego.
¿Cómo imaginas la dinámica familiar cuando llegue el nuevo bebé? ¿Piensas que, de alguna manera, será una locura teniendo en cuenta que los otros tres son todavía pequeños?
Hace muchos años, incluso antes de nacer Miguel, nosotros ya nos veíamos teniendo tres o cuatro hijos. Es decir, que siempre nos hemos visualizado como una familia numerosa. Los dos tenemos muchos hermanos y era algo que nos apetecía. Es cierto que cuando tuvimos a Martín vivimos unos meses en el caos de tener hijos tan pequeños y ahora piensas: "¡Con otro bebé más a ver en qué lío nos hemos metido!" —ríe—. Pero tenemos muchas ganas.
Cuando conociste la noticia, ¿estabas con Fernando? ¿Qué fue lo primero que te dijo?
Sí, Fernando estaba conmigo y recibió la noticia exactamente igual de feliz que yo. Obviamente, como es un hijo buscado, estábamos esperando que pudiera pasar en cualquier momento, pero estaba también supercontento.
Y a pesar de no haber sido sorpresa para vosotros, ¿no da un poquito de vértigo veros con cuatro en unos meses?
Claro que da un poquito de vértigo, y más ahora que, desde hace ya unos meses, empezábamos a acostumbrarnos a lo que supone tener tres, habíamos encontrado equilibrio y nos organizábamos mejor, porque al principio fue un poco locura; yo creo que no nos lo imaginábamos —ríe—. Nos apetecía mucho ser padres de nuevo, pero es cierto que cuando ya es algo real piensas: "¡Ahora hay que empezar con todo otra vez!".
"La primera persona a quien se lo dijimos fue a mi madre. Le hizo muchísima ilusión. Lo que más le gusta del mundo es pasar tiempo con sus nietos, así que está encantada de tener otro más", dice Ana
¿Cuándo está previsto el nacimiento, de cuánto estás?
Estoy de cuatro meses, nacerá en mayo. Cerquita a la fecha en la que nació Martín también, que fue el 24 de abril.
Físicamente, ¿cómo te encuentras, Ana? ¿Cómo ha sido el primer trimestre?
Como muchas mujeres, en el primer trimestre tengo muchas náuseas, no me suelo encontrar muy bien, pero nada fuera de lo normal y llevándolo lo mejor posible.
La experiencia es un grado, y a ti no te falta porque es el cuarto. ¿Estás sintiendo cosas nuevas que no habías vivido antes?
La verdad es que no, está siendo bastante parecido a mis otros embarazos.
¿Sabes ya el sexo del bebé? Después de tres chicos, ¿sueñas con la niña, te haría especial ilusión?
Todavía no, pero lo vamos a saber en estos días, pues tengo revisión. Obviamente, nos haría mucha ilusión que fuese una niña, pero, como hemos dicho en otras ocasiones, para nosotros lo importante sobre todo es la salud. Y si son cuatro chicos, nosotros felices, mientras estén sanos, que es lo más importante.
Reacciones en la familia
¿Y tienes previsto que nazca en Madrid, como tus otros hijos?
Me gustaría que naciese en Madrid, pero no tenemos claro si será allí o aquí, en Doha, porque tenemos que ver cómo encajar la logística también con el colegio de los mayores.
Claro, ahora que Martín y Mateo son más mayores, tenéis menos libertad de movimiento en ese sentido. ¿Estáis contentos con su colegio en Doha?
Sí, nuestros hijos van a un colegio británico aquí, en Doha; nos gusta mucho el tipo de educación y los vemos muy felices. Además, hay niños de muchísimos países en cada clase y yo creo que les aporta mucho conocer a gente de todo el mundo.
¿Es Doha un buen lugar para la vida familiar?
Sí, es un lugar perfecto para la vida familiar. Nos encanta la seguridad, privacidad y tranquilidad que sentimos. No hay los mismos peligros que en otras ciudades. Puedes bajarte del coche, dejar las llaves puestas y no pasa nada, la gente no cierra las puertas de casa… Es otro concepto que te hace sentir seguro, y con niños pequeños, nos encanta.
Aunque estás lejos de la familia, ¿os habéis acostumbrado?
Nosotros estamos muy acostumbrados a viajar y no nos cuesta nada. Y vamos en distintos momentos del año, cuando los niños tienen vacaciones, en Navidades, verano… y visitamos a la familia y amigos.
Hablando de la familia, ¿para ellos ha sido sorpresa o sabían que queríais tener un cuarto hijo?
No es que les hubiéramos dicho que lo estábamos buscando ahora, pero sí sabían que no estábamos cerrados a ampliar la familia y que era una opción que contemplábamos. Entonces, tampoco ha sido algo que les haya parecido raro.
¿Quién fue la primera persona a quien le contaste que ibas a ser madre de nuevo?
La primera persona a quien se lo dijimos fue a mi madre. Le hizo muchísima ilusión, por supuesto. Lo que más le gusta del mundo es pasar tiempo con sus nietos, así que está feliz con la noticia y encantada de tener otro más. Aunque si hubiéramos parado en tres hijos, tampoco le hubiera chocado, creo yo.
"No hemos pensado todavía si nos mudaremos, pero no es algo que descartemos; tenemos que ver bien si nos quedamos en el mismo apartamento o tenemos que buscar otra casa más grande"
Y va a ser abuela de nuevo por partida doble, porque también nacerá en unos meses el cuarto hijo de tu hermano Enrique.
Sí, tendrá entonces diez nietos. Cuatro de Enrique, dos de Chábeli y cuatro míos. Muchos primos. ¡Ahora, cuando vayamos a Miraflores todos tendrá que poner literas! —Ríe—.
¿A tu hermano Enrique le ha hecho ilusión?
Sí, a mi hermano Enrique le ha hecho muchísima ilusión. Se van a llevar muy poco los dos bebés, y mis otros hijos también se llevan bastante poco con los suyos, son todos de edades parecidas.
"Están muy contentos"
¿Y qué te dijo Tamara cuando le dijiste que iba a ser tía de nuevo? A ella le encanta ejercer de tía.
Cuando se lo conté me dijo: "¡Pero si acaba de nacer Martín!". Le daba la impresión de que había nacido hace un mes. Y le dije: "No, no, si se van a llevar dos años". Es como que se le había pasado el tiempo muy rápido. Pero también le hizo mucha ilusión.
¿Y ya te ha dicho que será madrina de este cuarto bebé, después de serlo de tus otros tres hijos?
Todavía no me ha dicho nada, ¡pero estoy segura de que lo hará!
¿Alguno de tus hermanos recibió la noticia con más entusiasmo que otro?
No, todos igual.
La familia de Fernando también ha crecido hace poco, ¿cómo han reaccionado los abuelos?
Les ha hecho muchísima ilusión y están muy felices también. Como te comentaba antes, sabían que era algo que podía pasar y están contentos.
Ahora que ya son tantos primos, ¡qué difícil reunirlos! ¿Lo lográis?
Es complicado, claro, como cada uno vivimos en un sitio, no hay muchas ocasiones, pero cuando se reúnen se lo pasan fenomenal, porque además tienen edades parecidas y es muy divertido para ellos.
¿Qué es lo que más te emociona de tener un cuarto hijo? ¿Imaginas el momento de ver a los cuatro juntos?
Nosotros ya vemos cómo Martín juega y adora a sus hermanos y le encanta estar con ellos, y nos emociona pensar que cuando haya otro bebé será todavía más. Yo creo que se lo van a pasar fenomenal siendo cuatro y es algo precioso que vivan experiencias juntos y luego las recuerden de mayores.
"Cuando se lo conté a Tamara me dijo: '¡Pero si acaba de nacer Martín!'. Es como que se le había pasado el tiempo muy rápido. Pero también le hizo mucha ilusión"
¿Habéis barajado ya algún nombre o vais a esperar a que nazca?
No, todavía no. Yo creo que en unos meses empezaremos a pensar.
Quizá sí empezará por M…
A lo mejor puede empezar por M, sí, para seguir la tradición, igual que los hermanos.
¿Cómo han recibido los niños la noticia de la llegada de un nuevo hermanito o hermanita?
No sé si son completamente conscientes hasta que no vean que hay otro bebé realmente, pero la noticia en sí la han recibido con mucha ilusión. Luego, ya veremos cuando llegue.
¿Habéis tenido que enfrentaros anteriormente a esto del síndrome de príncipe destronado?
No nos ha pasado. Eran bastante pequeños cuando han ido teniendo hermanos y no hemos pasado muchas escenas de celos ni este tipo de problemas. Están encantados.
¿Qué preparativos estáis haciendo desde ya para recibir al nuevo miembro de la familia? Con un bebé más en casa, lo mismo hasta os tenéis que mudar.
De momento, no hemos pensado todavía si nos mudaremos, pero no es algo que descartemos; tenemos que ver bien cómo lo vamos a hacer y si nos quedamos en el mismo apartamento o tenemos que buscar otra casa más grande.
Porque ¿la intención es seguir viviendo en Catar o mudaros a Madrid?
Queremos seguir viviendo aquí. Nos encanta Catar y, de momento, estamos muy felices aquí.
Una nueva etapa
¿Cómo ves a Fernando en esta etapa nueva, alejado de la competición?
Es relativamente reciente, pero está disfrutando muchísimo de pasar todo el tiempo en familia y de no estar viviendo en un hotel todo el año. Y le veo feliz.
Si tuvieras que destacar una cualidad de tu marido, ¿cuál sería?
Fernando es una buenísima persona, es muy generoso y nos cuida muchísimo. Tiene muchísimas buenas cualidades, es difícil decir una sola.
¿Qué es lo que más aprecias de él en esta etapa? ¿Cómo te apoya en los cambios físicos y emocionales?
Bueno, es el cuarto, experiencia tiene —ríe—. Tiene muchísima paciencia e intenta ayudarme en todo lo que está de su mano, no puedo quejarme en absoluto, porque, como te digo, es muy atento, está siempre pendiente y cuidándonos a los niños y a mí.
¿Has tenido algún antojo?
A mí siempre me gusta mucho el dulce y, quizá, tengo más ganas de comerlo, pero en ninguno de mis embarazos he tenido un antojo particular.
¿Como padres de familia numerosa cómo sois? ¿Quién ejerce de poli bueno y quién de poli malo?
Nosotros en esto nos turnamos. Si te toca siempre un mismo papel, te quemas más. A veces le toca a uno y a veces al otro, así cuando uno ya no puede más, el otro toma el relevo.
"Cuando tuvimos a Martín, vivimos unos meses en el caos de tener hijos tan pequeños, y ahora piensas: '¡Con otro bebé más a ver en qué lío nos hemos metido!' —ríe Ana—. Pero tenemos muchas ganas"
Fernando y tú hacéis un buen equipo desde hace ya doce años, ¿cuál crees que es vuestro secreto?
Tenemos muy buena comunicación, nos compenetramos y nos equilibramos muy bien, tenemos personalidades que cuando uno está a lo mejor más nervioso, el otro le complementa muy bien. Creo que hemos encajado muy bien para encontrar un equilibrio en la balanza muy bueno y siempre con mucho amor, mucho cariño y mucho respeto.
Navidad en España
Ana, ¿cómo se presenta la Navidad, vendréis a España?
Sí, pasaremos la Navidad en Madrid, este año toca en España. Me encanta la Navidad, el ambiente, ver todo iluminado, las reuniones familiares, la comida... He tenido Navidades muy felices desde pequeña y me encanta revivir todos esos recuerdos. Y ahora con niños son muy especiales, porque viven todo con tanta ilusión...
¿Cómo soléis celebrarlas?
Celebramos Nochebuena en casa de mi madre, juntamos a las familias y cenamos todos juntos. También nos damos los regalos, porque para Reyes los niños ya tienen colegio en Catar.
Es famoso el pavo de tu suegro.
Sí, está buenísimo.
¿Vendrán tus hermanos Chábeli, Julio y Enrique?
¡Mis hermanos pasarán las Navidades en Miami! Julio creo que pasará por Madrid unos días justo después, y a los demás intentaremos verlos más adelante.
"Fernando y yo tenemos muy buena comunicación y hemos encajado muy bien para encontrar un equilibrio muy bueno en la balanza, siempre con mucho amor, mucho cariño y mucho respeto", dice Ana, que acaba de celebrar su octavo aniversario de boda
Celebraréis también que ha sido un año importante para tu madre, porque ha publicado sus memorias.
Sí, ha trabajado muchísimo en el libro. Hemos visto cómo ha puesto todo su cariño, su esfuerzo, dedicación y le ha dedicado muchísimas horas, así que le deseo que todo vaya lo mejor posible.
Cuando te contó que lo iba a escribir, ¿qué le dijiste?
Nosotros, todos los hijos, la apoyamos y la animamos, le dijimos que si a ella le hacía ilusión ese proyecto, estábamos todos encantados.
¿Hay algo que te haya sorprendido leer, algo que no sabías o que te ha impactado especialmente por algún motivo?
Claro, muchas cosas, porque en el fondo conocíamos por encima las historias de su juventud, pero no sabíamos los detalles. Al leerlo, contado por ella misma, siempre te sorprende.
"Queremos seguir viviendo en Catar, nos encanta y, de momento, estamos muy felices aquí", nos dice Ana, que pronto viajará a España con Fernando y los niños para pasar la Navidad
Durante el proceso, ¿os dejó leer algo o habéis tenido que esperar a que ya estuviera terminado?
Durante el proceso nos enseño los fragmentos en los que hablaba de nosotros. A cada uno de los hijos su parte respectiva. Y luego, sí, tuvimos que esperar a que estuviera terminado para leerlo entero.
¿Crees que el libro refleja al cien por cien quién es Isabel Preysler?
Pienso que sí, creo que es un libro muy honesto, en el que ha puesto toda su dedicación y esfuerzo y lo ha intentado hacer de la mejor manera posible.
Para terminar, Ana, ¿crees que la familia seguirá creciendo u os plantáis en cuatro?
Ahora mismo te diría que nos plantamos. Creo que no seguirá creciendo.
Pero tampoco cerráis la puerta.
La veo más cerrada que abierta —ríe—.















