"Todavía me río siempre que se refieren a mí como modelo", nos confiesa Damian Hurley. Con su mirada celeste —que recuerda, inevitablemente, a la de su madre, la actriz Elizabeth Hurley, "mi cómplice en muchas cosas"—, hipnotiza la cámara, frente a la que posa antes de asistir, como invitado estrella, al desfile de Lola Casademunt by Maite en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, el pasado viernes 19 de septiembre. No es la primera vez que visita la capital —donde se encuentran algunos de sus mejores amigos—, aunque, lamenta no haber encontrado tenido tiempo, todavía, a descubrir el encanto de la ciudad —puesto que siempre se embarca en viajes exprés para atender compromisos laborales—.
Apasionado de la moda, apenas tenía 16 años cuando recibió una llamada que cambiaría su vida: Steven Meisel quería que protagonizase una campaña de belleza para Pat McGtrath. "Estaba en el colegio, en mitad de una clase de química… Como tenía exámenes, me dijeron que no me preocupase, que podía volar y volver en el mismo día. Así que, literalmente, me fui de la escuela, directo al aeropuerto, y lo hice. Era la primera vez, pero no estaba nervioso, porque he estado en el set con mi madre toda mi vida".
Aunque el sentido del estilo corre por sus venas, el cine es, en realidad, su gran pasión. El año pasado, nos sorprendía con su primera película, Strictly confidential —Estrictamente confidencial—, una cinta que él mismo dirigió y que, nos asegura, supuso "un bautismo de fuego".
Damian, ¿qué significa la moda para ti?
La moda siempre ha formado una parte importante en mi vida. Pienso que he sido privilegiado al crecer, a través de mi madre, viendo el trabajo de estos diseñadores de primera mano. Y creo que he tenido mucha suerte de haber forjado muy buenas relaciones con un montón de diseñadores. Por ejemplo, Versace, que es muy leal y amable. Fendi, Dsquared… todos me han enviado cosas preciosas en mi vida, así que he sido un poco ‘mimado’ y muy afortunado en mis incursiones en la moda. Tenía 17 años cuando recibí una llamada, de repente, que Steven Meisel me quería para su nueva campaña. Estaba en el colegio, en mitad de una clase de química y tenía que hacer unos exámenes. Me dijeron que estaba bien, que podía volar y volver el mismo día. Así que literalmente me fui de la escuela, directo al aeropuerto e hice mi primera campaña de belleza con Steven Meisel para Pat McGrath. Estaba nervioso, pero no en el set porque he estado con mi madre toda mi vida. Fue un bautismo de fuego, pero me encantó y volví al colegio a tiempo para mi examen al día siguiente.
Supongo que lo aprobaste
Sí, gracias a Dios (toco madera), quizá me dio buena suerte.
¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser modelo?
Bueno, pienso que fue un poco realmente por accidente. Nunca me había ocurrido antes de recibir esa llamada del equipo de Steven Meisel y después me fueron ofreciendo más cosas... He sido muy afortunado y privilegiado por haber podido continuar con este trabajo, pero mi corazón siempre ha estado en el cine, ¿sabes? En escribir, dirigir, producir y actuar... Siento un amor muy grande por la moda y aprecio el trabajo de los diseñadores. Todavía me río siempre que se refieren a mí como modelo. Pat McGrath, que es, probablemente, el makeup artist vivo más legendario, una vez se refirió a mí como esa generación de supermodelos… Me da risa porque no pienso en mí mismo como modelo en absoluto, pero me halaga.
Tienes un sentido único del estilo. ¿Qué es lo que te inspira a la hora de crear un look?
Mi colección favorita de moda, probablemente, de todos los tiempos, es la de Tom Ford, en los noventa, en Gucci. Es tan sexy, tan setentero... pero moderno con un twist… y mucho satén de seda. Creo que todavía sigue siendo elegante, al mismo tiempo, y es muy body positive. Me encanta mi cuerpo y adoro todo lo que es vestirse para lucirlo; y pienso que todo el mundo debería también. ¡Es tan importante! Puedes notar cuando a un diseñador le gusta la gente y quiere los cuerpos, cuando no están intentando que una persona encaje en un pequeño corset o algo que no le resulta cómodo. En mi caso, estoy feliz de 'sacrificar 'mi comodidad por el look de una noche, pero, realmente, en mi día a día, es muy importante sentirme cómodo, así que suelo llevar casi todos los días un chándal negro, de textura jugosa, y me imagino que son pantalones de terciopelo (no lo son). Es la cosa más cómoda que puedes llevar, pero, al mismo tiempo, me parecen muy sexys y se adaptan al cuerpo muy bien. Puedes comerte un gran plato de pasta o una pizza y sentirte bien.
¿Quién dirías que es tu icono de estilo?
¡Dios! Creo que el modelo Alton Mason, que es tan chic, tan estiloso… y cada vez que quedo con él, me quedo impresionado de lo extraordinario que es. También creo que Iris Law siempre es muy chic, es una amiga muy querida. Viste genial y hace unos twists, que siempre consigue que nunca sea aburrido. Realmente, cualquiera que tenga un sentido propio del estilo… Pienso que todos estamos todavía encontrando nuestro camino.
Tu madre es modelo, actriz… y tú también, actor, director. ¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado?
Creo que ser puntual, amable, educado… Pienso que eso siempre marca la diferencia. Mi madre tiene una gran reputación en el set por ser muy profesional, siempre estar a tiempo y ser buena con todo el mundo. Creo que realmente he intentado aprender eso. También ayuda a que el día sea mejor y el shoot sea más agradable. También me dice que siempre confíe en mi intuición y sea fiel a mí mismo. Si te sientes incómodo con algo, habla. En esta era después del me too, creo que la gente es mucho más respetuosa con los modelos… Pienso que todo el mundo está empezando a tener una voz y es importante. Siempre he sido muy afortunado por ser el hijo de mi madre porque he tenido un poco más de voz, de todas formas. Muchas de las personas con las que he crecido son las que he trabajado después, me conocían cuando nací y me vieron crecer, convertirme en un joven adulto. Siento que tengo mucha suerte desde esa perspectiva.
¿Cómo fue crecer en una familia de artistas?
Cuando me metía en este mundo de escribir, dirigir como cineasta... Gracias a mi experiencia, noté la diferencia el primer día que me metí en el set porque entendía los básicos. Nada te puede preparar realmente para ello, pero me sentía muy cómodo delante de la cámara. No me asusta, no me da miedo, no me pongo nervioso… Probablemente debería, pero no lo hago (se ríe). Al crecer en una familia que está delante de las cámaras, no es aterrador. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Lo veo con todos mis amigos. Siempre he rechazado ofertas para desfilar y estoy pensando que, quizá, voy a empezar a hacerlo. No estoy seguro, pero cuando mis amigos están en los desfiles, siempre dicen eso: ¿Qué es lo peor? ¿Caerte? ¿Que alguien te pise? No estamos haciendo ciencia espacial. Estamos intentando crear, hacer arte y, ojalá, inspirando a gente en el camino, pero, no, no me pongo nervioso. Creo que, mientras crecía, era como una esponja. Quería empaparme de toda la información y aprender todo lo que pudiese. Incluso ahora le estaba preguntando al fotógrafo que me explicase qué tipo de cámara y equipos estaban utilizando, la luz… lo encuentro fascinante. En las películas, es muy importante para mí que la gente aparezca bella, que parezcan como estrellas. Filmé mi película en el Caribe y, ya sabes, ahí hay un sol letal que te da en la cabeza, pero no tocó a ninguno de mis actores ni una vez. construí una gran caja de poliestireno… la iluminación me importa mucho, así que intento aprender todo lo que puedo.
¿Qué prefieres, la industria de la moda o del cine?
Es difícil. La moda es mucho más instantánea. Vas al set, haces las fotos, sales y maravilloso. Hacer cine es un proceso riguroso, pero pueden pasar años y años desde que tienes la idea inicial hasta que consigues lo que quieres. Tienes que aprender a hacerlo y lanzarlo. La moda, de alguna manera, es más satisfactoria instantáneamente. Cuando estaba sentado en el estreno de mi primera película, me di cuenta de que el cine está en mi corazón. Nada me gusta más en el mundo. He estado escribiendo, dirigiendo cortos desde que tenía ocho años y 'torturando' a toda mi familia y amigos para que estuvieran en mis películas. Estoy ahora preparando la segunda (toquemos madera) que probablemente empiece pronto. Es muy emocionante.
¿Cuándo saldrá?
No la he rodado todavía. Estamos en los primeros pasos. Tengo un montón de reuniones, justo acabo de volver de Los Ángeles… la gente está interesada, pero, la verdad, que todavía es muy pronto, y no me gustaría 'gafar' nada. Pienso que da mala suerte.
El año pasado lanzaste tu primera película… ¿Cómo fue de emocionante? Porque creabas desde los ocho años, así que imagino que tienes un montón de ideas…
Fue una experiencia extraordinaria, lo mejor. Lionsgate, el estudio que financió la película, fue muy amable y respetuoso. Tenía veinte años cuando la filmamos. Me cuidaron mucho como creador y realmente me dieron mucho calor y amor. Fue una primera experiencia fenomenal, un bautismo de fuego. Nada te puede preparar para la primera vez que te ves en acción y no pude disfrutarlo más. Fue emocionante. Mi madre vino e hizo un papel secundario en la película, fue emocionante trabajar con familia. Me encantó. Es muy divertido porque el elenco de la película era diez o quince años mayor que yo, así que yo era el bebé, pero estaba al cargo. Fueron muy amables y respetuosos conmigo porque sabían que era mi primera vez y realmente me ayudaron y guiaron. Tener a mi madre también, que era del ‘equipo Damian’, fue apasionante.
Así que fue muy fácil trabajar con alguien que conoces tan bien
Pienso que fue una dinámica interesante cuando pasas de ser padre e hijo a director y actor, se siente un poco como si fuera al revés, pero me encantó. No pude disfrutarlo más. Fue increíble. Mi madre es fenomenal y estuvo increíble en la película.
¿Puedes contarnos un poco más de tu nuevo proyecto o es todo un secreto?
No me lo permiten… Lo siento, todavía es pronto, es una pequeña película… y es muy sexy. ¡Es todo lo que puedo decir! Gente joven haciéndose cosas terribles.
Cuando eres tan famoso (desde la cuna), ¿es difícil manejar tu vida personal y tu carrera?
Compadezco a la gente que en sus veinte y treinta y tantos, de repente, pasan a ser el centro de atención, porque pierdes un sentido del anonimato, de la privacidad y no eres capaz ni de caminar por la calle. Yo lo he vivido toda mi vida, así que no conozco nada diferente. Muchos de mis amigos se encuentran exactamente en la misma posición, por nuestros padres, siempre ha sido así… Tampoco puedo quejarme. Creo que los pros probablemente sobrepasen a los contras. Por supuesto hay algunas partes difíciles… pero, de nuevo, te diría que siempre ha sido así.
¿Fue difícil tomar la decisión de meterte en esta industria con una madre que es tan famosa?
Es gracioso. Realmente, nunca consideré otra cosa, lo que, ahora, lo veo como una locura. Jamás consideré una alternativa, fue siempre lo que quise hacer. Creo que, al estar rodeado de tanta gente que se dedicaba a lo mismo, es inevitable que muchos sigan los pasos de sus padres. Si tu padre es médico, dentista, constructor… automáticamente es a lo que tú estás expuesto, tanto si te gusta como si no. Yo soy muy afortunado porque me encanta. Hacer películas es todo lo que quiero hacer. Me encanta verlas, hacerlas, escribirlas… cada proceso me hace feliz. Así que no consideré nada más.
"He sido muy afortunado y privilegiado por haber podido continuar con este trabajo, pero mi corazón siempre ha estado en el cine. En escribir, dirigir, producir y actuar..."
¿Cuál dirías que es tu sueño? ¿Dónde te ves dentro de cinco o diez años?
Espero haber escrito y dirigido algunas películas más. Acabo de comprar mi primer apartamento… Me lo compré hace un tiempo, pero me voy a mudar ahora. Lo he estado reformando durante cuatro años, así que espero ya estar establecido, también. En cinco años… quizá esté casado. ¿Quién sabe? Y espero estar muy orgulloso de mi trabajo.
Supongo que tu madre también está muy orgullosa de ti…
Estamos muy unidos. Trabajamos muy bien juntos y la adoro. Es mi cómplice en muchas cosas. Si necesito una opinión en un guion o en un trabajo, lo que sea, siempre lo consulto con ella porque tiene una intuición genial. Soy muy afortunado.
Estás en redes sociales. ¿Normalmente lees lo que la gente dice de ti?
No, no tengo tiempo (se ríe). Tengo que decir que Instagram (toco madera) es muy amable. La gente es simpática. Pero… bueno, pienso que si alguien está buscando problemas, es lo mismo. Si estás quedando con alguien y quieres, en secreto, investigar su teléfono, es como que estás buscando algo que no quieres encontrar. Siempre digo que si alguien tiene un problema conmigo, debería coger el teléfono y contármelo. Y si no tienen mi número es porque no me conocen lo suficientemente bien para tenerlo, así que…
Hugh Grant es tu padrino, además de actor… Has estado rodeado de grandes actores, actrices… ¿También te ha dicho algo?
Soy muy afortunado porque mi madre fue madre soltera y me dio seis padrinos, así que he estado rodeado de hombres, cuando crecía, que eran extraordinariamente buenos y fenomenales. Lamentablemente, uno de ellos, no está con nosotros. El maravilloso Teddy Frostmann murió hace tiempo… Hugh, David… son todos maravillosos y me dan muy buenos consejos. Allison y David fueron las primeras personas a las que les enseñé el tráiler de mi película cuando salió. Estaba quedándome con ellos en Los Ángeles cuando salió. Justo ayer desayuné con Hugh, y tengo que decir que siempre me da consejos fenomenales y me dijo que no me metiera en esta industria, que es miserable (se ríe), que buscase algo más seguro… Pero ahora está muy en ello. Me ha apoyado mucho cuando salió mi película. Vino al estreno del Reino Unido con su maravillosa mujer, y él es maravilloso también. Hugh y mi madre son todavía mejores amigos y hablan todos los días. Mis padres se divorciaron cuando tenía ocho, pero todavía siguen siendo mejores amigos. Pasamos las navidades juntos, cada cumpleaños juntos, grandes vacaciones juntos… He tenido un gran ejemplo.
Ahora tu madre está con Billy Ray Cyrus. ¿Cómo le diste la bienvenida a la familia?
Me encanta ver a mi madre feliz. Está contenta, enamorada… ahí, en el campo… es emocionante. Estoy entusiasmado por ella, que esté tan contenta.