Tras varios meses con problemas de salud y después de suspender algunas de sus funciones teatrales, Antonia San Juan ha recibido un diagnóstico inesperado. La actriz canaria, de 64 años, tiene cáncer, una noticia que ha compartido en un vídeo publicado en su perfil oficial de Instagram.
"Llevo más de un año con problemas de garganta y siempre he tenido faringitis crónica", ha comenzado diciendo a sus seguidores. "Este año he suspendido funciones por esa causa hasta que el otro día fui al médico de familia y me dijo que veía un problema en las cuerdas vocales. Me mandó al otorrino, el otorrino me ha hecho pruebas, me han hecho un TAC, me han hecho de todo...", ha continuado relatando. Tras este proceso de revisiones médicas, finalmente recibió la noticia más dura. "Hoy me hicieron una biopsia y ya me han dado el medio diagnóstico: tengo cáncer".
La intérprete afronta esta complicada etapa con confianza y muy esperanzada. "Cuando analicen la biopsia, me dirán qué tipo de cáncer es y si tiene solución con tratamiento. Yo confío plenamente en la ciencia y ahora lo que me toca es seguir el tratamiento que me pongan", ha dicho.
Debido a su enfermedad, San Juan ha decidido retirarse por un tiempo de los escenarios. "He tenido que suspender La ropa vieja de Cuca, que estaba ya preparada", ha confirmado.
La actriz se ha despedido de todos sus seguidores con una promesa: "Voy a hacer todo lo posible por curarme". "Mi vida nunca ha sido... bueno sí, mi vida sí ha sido y es bonita y a mí no me gusta quejarme y que la gente me tenga compasión. Si me ven que no estoy activa es porque estoy enferma. Gracias a todos. Un abrazo", ha añadido.
Mensajes de apoyo
Tras compartir su diagnóstico, la actriz de Todo sobre mi madre ha recibido numerosos mensajes de apoyo. "Pues claro que sí, amor. Te mando un beso. A por ello", ha escrito Carmen Morales. Jorge Cadaval, por su parte, ha expresado: "Aquí estamos contigo, amiga, un besazo". Pilar Castro, una de las protagonistas de Furia, ha dicho: "Todo va a salir bien". "Energía y cariño no te va a faltar, y espero que los resultados sean los mejores posibles en esta situación", ha comentado Bibiana Fernández. Rosa López, ganadora de la primera edición de Operación Triunfo, ha publicado: "Jo, Antonia, confía, que hay seguro cositas interesantes que están saliendo. Calma, que de eso sabes, esa mirada de nuestros pequeños que sanan. Te quiero preciosa". También le ha enviado sus mejores deseos Nuria Roca. A través de un icono en forma de corazón, la presentadora de La Roca ha demostrado el amor que siente por San Juan, con quien trabajó en la obra de teatro La gran depresión, una comedia sobre dos amigas que se reencuentran y reflexionan sobre sus vidas, el amor y la soledad.
Vida sentimental
Una de las últimas entrevistas que concedió Antonia San Juan antes de anunciar que padece cáncer fue en La Revuelta, con David Broncano. En aquella conversación, sus declaraciones sobre el amor sorprendieron y conquistaron a los espectadores. La actriz confesó que, en tres décadas, solo había tenido dos relaciones largas. "Estuve 14 años en pareja, siendo fiel, aunque la gente no se lo crea, que me da lo mismo. Después, 16 años de matrimonio con otro, más fiel todavía", contó entre risas.
Aunque no reveló la identidad de los dos hombres más importantes de su vida, el nombre de su exmarido es de sobra conocido: el actor Luis Miguel Seguí, recordado por interpretar a Leo en La que se avecina, serie en la que también participó San Juan. Ambos se conocieron en 1999, se casaron en 2008 y, tras siete años de matrimonio, se divorciaron en 2015.
Después de esa separación, la intérprete vivió dos romances breves pero muy intensos con hombres más jóvenes que ella. Sin embargo, a sus 64 años, asegura que ya no busca pareja y que está mejor sola que mal acompañada. "A mí los hombres de mi edad no me ponen nada", explicó con rotundidad. Respecto a los hombres más jóvenes, su visión es igual de clara. "Estamos en momentos vitales diferentes", dijo, subrayando que sus expectativas en el amor han cambiado. "Unos por poco y otros por mucho... no me apetece nada. No quiero a nadie", concluyó.