Un escenario de intrigas, pasiones ocultas y poder familiar salta de las páginas a la pantalla. Y no es una novela cualquiera la que cobra vida, sino la ganadora del Premio Planeta 2023: Las hijas de la criada, escrita por Sonsoles Ónega. La presentadora da así el salto de las tardes de Antena 3 al prime time de la cadena, previo paso por Atresplayer, con esta esperadísima adaptación, la primera de sus obras que llega a la pequeña pantalla, un drama de época ambientado a principios del siglo XX que ofrece un retrato fascinante de la época a través de la saga de los Valdés y que, al igual que el libro, promete atraparte desde el primer instante.
La serie, protagonizada por Verónica Sánchez (La Favorita 1922), Carlota Baró (La Moderna) y Alain Hernández (Sueños de libertad), consta de ocho episodios de 50 minutos que nos transportan desde un pazo gallego hasta una Cuba de pasado colonial, escenarios —recreados en localizaciones de Galicia, Madrid y Canarias— que invitan a sumergirse en un mundo donde nada es lo que parece. La ficción, que aborda temas como los amores prohibidos, las traiciones, la lucha de clases, las envidias y los secretos, acaba de finalizar sus grabaciones y, para celebrarlo, Atresmedia ha compartido las primeras imágenes que nos muestran un pequeño aperitivo de lo que está por venir.
Las instantáneas nos introducen de lleno en el universo de la serie, llevándonos a otra época desde el primer vistazo. En ellas, vemos a Verónica Sánchez en la piel de Inés, la matriarca de la influyente familia Valdés, quien aparece en varias de las fotos: caminando con determinación, junto a su criada, al frente de su casa, en fiestas, en lo que parece un enfrentamiento con el personaje de Alain Hernández o sola, siempre ataviada con elegantes vestidos y mirada firme. Un personaje con gran personalidad que, por lo que podemos intuir, lleva gran parte del peso de la trama.
En otras de las fotografías, vemos a Carlota Baró, quien interpreta a Renata, la criada de los Valdés, con Alain Hernández, que se pondrá en la piel de don Gustavo, marido de Inés. Los vemos en una escena cargada de tensión en la que con solo una mirada dicen mucho más que con palabras… Todo apunta a que sus personajes compartirán algo más que una simple relación laboral y que, junto a la esposa del empresario, formarán un complicado triángulo.
También hemos podido observar en este pequeño adelanto a Martina Cariddi, quien presumiblemente será hija de Inés y don Gustavo, caracterizada con un elegante estilismo que delata su alta posición social. El cuidado vestuario, la dirección de arte y la atmósfera general de las imágenes apuntan a una producción que ha puesto especial mimo en la recreación histórica sin descuidar el pulso emocional de sus protagonistas.
El pasado mes de febrero, Sonsoles Ónega se desplazaba hasta Muros (Galicia), para visitar el rodaje. "Estamos en el Hollywood gallego", explicaba emocionada desde el set de grabación en una conexión con su programa Y ahora Sonsoles. La periodista se mostraba muy sorprendida ante las similitudes entre su novela y la serie: “Me lo imaginaba exactamente así”, confesaba la autora, quien añadía que “es como darle otra vida a los personajes”.
Al trío protagonista encabezado por Sánchez, Baró y Hernández se unen Cariddi (Élite), Judith Fernández (El caso Asunta), Álex Villazán (Alma), Tomy Aguilera (Bienvenidos a Edén), Álex Gadea (El secreto de Puente Viejo), Xoel Fernández (Fariña), Fede Pérez (Rapa), Alicia Armenteros (La vida breve), Iolanda Muíños (Rapa), Roque Ruiz (El pueblo), Fran Nortes (Las chicas del cable), Adrián Ríos (Fariña), Carlos Villarino (Un asunto privado), Camila Bossa (Vivir sin permiso), Alba Loureiro (Motel Valkirias) y Alejandro Vergara (La Promesa), entre otros. Todos ellos bajo la dirección de Menna Fité (Bienvenidos a Edén) y Alejo Flah.
¿De qué trata Las hijas de la criada?
Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. La primera pertenece a la criada, Renata, mientras que la segunda es hija de los Valdés, don Gustavo y doña Inés. Sin embargo, una venganza inesperada, que consistirá en el intercambio de las bebés, sacudirá sus vidas y las de sus familias para siempre.
La historia abarca tres generaciones de mujeres, destacando la lucha de doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, quien deberá sobrevivir al desamor y al dolor del abandono, además de a las luchas de poder, hasta lograr convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.
Se trata de una historia mágica y realista al mismo tiempo. Ambientada en una Galicia extraordinaria habla sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad.