Javier Bardem ha sumado un nuevo hito a su carrera. A sus 56 años, el actor español ha recibido su primera nominación a los Premios Emmy gracias a su trabajo en la serie Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez, que ya le valió una nominación al Globo de Oro hace unos meses. Eso sí, habrá que esperar al próximo 14 de septiembre para saber si se convierte en uno de los triunfafores de la 77º edición de estos galardones que entrega la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos y que reconocen la excelencia en la industria de la televisión.
Bardem ha sido nominado en la categoría de mejor actor de reparto en una serie limitada o película y competirá por la preciada estatuilla junto a Owen Cooper (Adolescencia), Bill Camp (Presunto inocente), Rob Delaney (Dying for Sex), Ashley Walters (Adolescencia) y Peter Sarsgaard (Presunto inocente).
Después de años triunfando al otro lado del charco con papeles memorables en películas como No es país para viejos (2007), por la que ganó el Oscar a mejor actor de reparto, Vicky Cristina Barcelona (2008), por la que se llevó el Globo de Oro y una nominación a los Oscar, o Biutiful (2010), por la que estuvo nominado al Oscar como mejor actor, dio el salto a la pequeña pantalla con este proyecto tan exitoso como controvertido.
En Monstruos, Bardem interpreta a José Menéndez, el padre de Lyle y Erik, cuyas historia fue el centro de uno de los casos criminales más mediáticos en la historia de Estados Unidos. La serie se remonta al año 1989, cuando los dos hermanos, quienes actualmente se encuentran cumpliendo cadena perpetúa, acabaron con la vida de sus padres Jose y Kitty Menéndez. El actor de F1: la película o Dune interpreta a un personaje que se enfrenta a dilemas éticos y personales en un entorno distópico, lo que le ha permitido desplegar todo su talento interpretativo.
El actor español, conocido por su capacidad de interpretar personajes complejos y profundos, se ha hecho con su primera nominación a estos prestigiosos premios que se entregarán el próximo 14 de septiembre en el teatro Peacock de Los Ángeles. Sin duda, se trata de una distinción que marca un antes y un después en una carrera que, hasta ahora, había estado marcada por grandes logros cinematográficos.
En casa de Bardem ya saben lo que es estar nominado a los Premios Emmy, y es que su mujer, Penélope Cruz, se convirtió en una de las protagonistas de la edición de 2018 al recibir su primera nominación en la categoría de mejor actriz de reparto en una miniserie o película para televisión por su interpretación de Donatella Versace en la serie American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace.
Esta nominación al Emmy reafirma su estatus como una de las grandes estrellas internacionales del cine y la televisión. A lo largo de su carrera, Bardem ha trabajado junto a los directores más importantes en proyectos que siempre han sido un desafío para él. Su talento ha trascendido fronteras, convirtiéndose en un referente de la interpretación en todo el mundo. De hecho, esta nominación no solo es un reconocimiento a su dedicación y esfuerzo, sino también una nueva etapa en su carrera, un terreno que nunca antes había explorado.