En septiembre se cumplirán nueve años desde que Angelina Jolie solicitó el divorcio de Brad Pitt, citando "diferencias irreconciliables", unas desavenencias cuyos pormenores se han ido conociendo con el paso del tiempo. Desde entonces, la relación entre el oscarizado actor de Érase una vez en... Hollywood y sus seis hijos —Maddox (23), Pax (21), Zahara (19), Shiloh (18) y los mellizos Knox y Vivienne (17)— se ha ido desvaneciendo hasta el punto de ser prácticamente nula. Para Brad Pitt, el golpe más amargó llegó al descubrir que Shiloh, su primera hija biológica con Angelina, decidió legalmente quitarse el apellido “Pitt” al alcanzar la mayoría de edad.
Y no fue la única: también lo hicieron sus hermanos. Maddox cortó lazos con el actor tras el sonado incidente que ocurrió en un avión, que fue el detonante del fin de la relación entre Angelina y Brad. Pax se distanció poco después y se hizo público un terrible mensaje que le escribió a Brad por el Día del Padre, en el que le decía que nunca entendería el daño que le había hecho a su familia. Zahara se inscribió en la Universidad dejando de lado el apellido paterno y Vivienne eliminó “Pitt” de su nombre profesional en los créditos de la obra The Outsiders de Broadway, donde trabajó junto a su madre como ayudante de producción. De todos sus hijos, solo Knox mantiene el apellido "Jolie-Pitt”, lo que para algunos cercanos representa el último "rayo de esperanza" para Brad.
Una fuente próxima a la familia manifestó a la revista People que Brad Pitt "prácticamente no tiene contacto" con sus hijos. Recientemente, otra persona allegada explicó en Daily Mail que el actor se encuentra en una situación "desesperada" por "hacer las paces" y les mandó un mensaje claro y directo a sus hijos. “Brad está desesperado por intentarlo una última vez, reunirse con ellos y hacer las paces, aunque sabe que las posibilidades de que acepten pasar tiempo con él son mínimas, por no decir nulas”. Esta misma fuente indicó que la estrella de F1 era consciente de que "la posibilidad" de reencontrarse con sus hijos mellizos antes de que cumplieran 17 años era "remota, por no decir imposible", una realidad que se hacía todavía más difícil por los compromisos profesionales del intérprete. Knox y Vivienne, los únicos hijos con quienes Pitt mantiene cierta interacción, aunque muy esporádica, cumplieron 17 años el pasado 12 de julio.
El distanciamiento con sus hijos comenzó a raíz del divorcio en septiembre 2016, que fue provocado en gran parte por el grave incidente grave que ocurrió durante vuelo, en el que Angelina Jolie acusó a Pitt de agresión tanto verbal como física, tanto a ella como a sus hijos. A partir de entonces inició una cruzada sin descanso por obtener la custodia total y lo logró, renunciando a “cualquier derecho a recibir” manutención conyugal por parte del padre "para siempre". El protagonista de El club de la lucha tiene derecho a las visitas y ha hecho esfuerzos para restablecer lazos con sus hijos, pero sin éxito. Esto le causa un gran dolor y siente "una pesada carga emocional”, según su entorno. Aunque evita hablar públicamente sobre sus hijos, en ocasiones ha llegado a reconocer sus propios errores, como sus problemas de adicción al alcohol y su paso por Alcohólicos Anónimos, y el valor que le da a la familia y las segundas oportunidades.
Sus seis hijos son "muy importantes en su vida". No obstante, otra fuente insiste que Pitt "siempre creerá y esperará que exista la oportunidad de volver con todos ellos, y no quiere pensar lo contrario. No quiere rendirse; no es ese tipo de persona, no es ese tipo de padre. Es un padre orgulloso y le alegraría que lo vieran con el tiempo". El propio actor, según el mismo relato, “estaría esperando a que sus hijos "den el paso porque (él) ha intentado una y otra vez recuperar su confianza".