Es la más desconocida y la más libre de los cinco hijos del desaparecido marqués de Griñón, pero también podemos decir que Aldara Falcó es todo un cerebrito. Además, de decidida y resuelta, porque, a sus 27 años, se ha buscado muy bien la vida ella sola y no le ha importado viajar a cualquier parte del mundo para seguir creciendo en el plano profesional. De hecho, ha pasado estos últimos en Brasil, donde ha estado dedicada al sector educativo. Sin embargo, es ahora ella quien volverá a las aulas como estudiante por todo lo alto, porque ha sido aceptada en la universidad de Harvard.
A partir del próximo curso, Aldara, que es la menor de los dos hijos que tuvo Carlos Falcó durante su tercer matrimonio con Fátima de la Cierva, se instalará en Massachusetts para realizar un máster en el citado centro de estudios y completará allí su formación académica. Todo un logro por parte de la hermana de Tamara Falcó, ya que no es nada fácil entrar en la que es considerada como la mejor universidad del mundo: sólo acepta a cerca de un 5 por ciento de todas las solicitudes que recibe a nivel internacional.
Para ello, Aldara ha tenido que superar todas sus pruebas de acceso y los requerimientos que exige la prestigiosa Harvard: desde contar con un excelente expediente académico hasta presentar cartas de recomendación de personalidades destacadas, además de haber realizado actividades extracurriculares inspiradoras y demostrar también su liderazgo y pasión al equipo de la universidad.
Aldara se prepara para dar este paso tan importante en su vida, después de haber estado estos últimos meses en Río de Janeiro, donde ha trabajado como “asesora didáctica” en escuelas públicas. La labor que ha desempeñado desde principios de año ha consistido en formar y orientar a docentes para implementar el método Innovat, un sistema educativo que enseña Matemáticas de una manera no tradicional. Asimismo, Aldara también ha estado todo este tiempo dedicada a Teach For All, un organismo que busca una educación de calidad, independientemente de cual sea el origen de sus estudiantes, e impulsa así su liderazgo colectivo.
No es de extrañar que Aldara Falcó haya sido aceptada por Harvard, porque presenta un brillante expediente académico. Después formarse en distintos colegios de Europa –El Virgen de la Encina, en España; École des Roches, en Francia; All Hallows School, en Inglaterra; School of Vienna, en Austria –, consiguió una mención honorífica en la Comunidad de Madrid por sus sobresalientes resultados en Educación Secundaria Obligatoria y completó su bachillerato también con honores. A continuación, realizó las carreras de Matemáticas y Filosofía –esta última graduada con honores– en la Universidad de Viena, donde estuvo entre 2017 y 2021.
Tras completar su máster en Formación del profesorado por la UNED, Aldara comenzó como docente. Empezó a dar clases de matemáticas, como hizo en el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid, y a participar en programas de desarrollo de liderazgo educativo, hasta que decidió mudarse a Brasil a principios de año. Igualmente, antes de cumplir los 18, Aldara trabajó como voluntaria enseñando Matemáticas y Castellano a niños con dificultades. Cabe señalar que también habla siete idiomas: castellano, catalán, francés, portugués, italiano, alemán e inglés.
Aunque lleva una vida completamente distinta a la de Tamara Falcó, Adara siente un gran cariño por ella. Lo mismo que por el resto de sus hermanos: tanto Manolo y Xandra, los hijos que tuvo el marqués de Girod con Geanine Girod; como Duarte, el otro nacido del tercer matrimonio del desaparecido aristócrata con Teresa de la Cierva. Así comprobamos en la boda de Tamara con Íñigo Falcó, celebrada hace ahora dos años. Ahora son todos sus hermanos los que se muestran orgullosos de que la benjamina haya entrado en Harvard.