Ir al contenido principalIr al cierre de página
Antonio Tejado, acusado de ser el autor intelectual del violento asalto a la casa de su tía, María del Monte  © Getty Images

Antonio Tejado, acusado de ser el autor intelectual del violento asalto a la casa de su tía, María del Monte

El juez lo procesa por robo con violencia, detención ilegal, organización criminal y lesiones, y la artista declarará como víctima en el juicio


23 de mayo de 2025 - 11:38 CEST

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha puesto fin a la fase de instrucción del caso por el violento asalto a la vivienda de la cantante María del Monte en la madrugada del 25 de agosto de 2023. En un auto al que ha tenido acceso El diario de Sevilla, el magistrado Juan Gutiérrez Casillas procesa a once personas, entre ellas Antonio Tejado, sobrino de la artista, al que señala como autor intelectual del robo.

antonio tejado4© GTRES

Según el juez, Tejado habría proporcionado a los asaltantes información clave para planificar el golpe: detalles sobre los accesos a la vivienda, los movimientos de su tía y la ubicación de la caja fuerte. “Facilitó la posibilidad de entrar en el inmueble por la puerta trasera sin necesidad de forzarla en exceso”, señala el auto. Además, habría avisado a la banda del momento en que María del Monte se encontraba en la casa para que pudieran forzarla a abrir la caja fuerte, de la que los ladrones sustrajeron joyas valoradas en más de 181.000 euros y 14.500 euros en efectivo.

antonio tejado5© GTRES

Una organización criminal perfectamente estructurada

Junto a Tejado, también ha sido procesado Arseny Garibyan, alias "el Ruso", considerado uno de los cabecillas de la banda, así como otros nueve implicados. El juez atribuye a los procesados hasta cuatro delitos graves: robo con violencia e intimidación, pertenencia a organización criminal, detención ilegal y lesiones, con penas que podrían superar los cinco años de prisión.

Media Image© GTRES

La instrucción detalla que los acusados formaban parte de una red organizada que vigiló la vivienda durante días antes del ataque, usando drones, walkie-talkies, ganzúas, localizadores GPS e incluso chaquetas falsas de la policía para no levantar sospechas. Cinco de ellos fueron los encargados de ejecutar materialmente el asalto: encapuchados y armados, maniataron y agredieron a los ocupantes de la casa, entre ellos María del Monte, su esposa Inmaculada Casal, la hija de esta, su pareja y una empleada del hogar.

Un delito con enorme impacto emocional

El auto subraya que se trató de un “atraco violento y de gran peligro”, que causó no solo lesiones físicas —como hematomas en la muñeca de Inmaculada Casal—, sino también trastornos psicológicos diagnosticados a las cinco víctimas. La escena fue descrita como de máxima tensión: amenazas de muerte, golpes y presión constante hasta conseguir su objetivo.

Inmaculada Casal y María del Monte en el funeral de Paco Baena Bocanegra© GTRES
Media Image© Getty Images

Su teléfono móvil ha sido clave 

Antonio Tejado fue detenido en febrero de 2024 junto a otros miembros de la presunta banda en una operación que la Guardia Civil llevaba meses preparando. Ingresó entonces en prisión provisional sin fianza, aunque en mayo de ese mismo año quedó en libertad provisional, mientras la investigación seguía su curso. Durante su declaración judicial, negó los hechos y aseguró que su relación con Garibyan era meramente “deportiva”, ya que este era boxeador y le entrenaba. También alegó que el día del robo iba a entregar un cachorro a su tía, algo que no ha convencido al juez instructor.

antonio tejado 1 gtres© GTRES

El análisis de su teléfono móvil ha resultado clave en la investigación: la Guardia Civil halló mensajes previos al robo con imágenes de joyas y relojes de alta gama que María del Monte le habría enviado o que él mismo solicitó. También se detectó que se reunió con Garibyan menos de 24 horas antes del asalto y que volvieron a tener contacto en diciembre, posiblemente para acordar un reparto de beneficios.

Camino al juicio oral

El juez ha concedido diez días a la Fiscalía y a la acusación particular para que soliciten la apertura de juicio oral. Salvo giros inesperados, Antonio Tejado y los otros diez procesados se sentarán en el banquillo de los acusados por un delito que no solo sacudió a una familia, sino que dejó una herida profunda en su tía, María del Monte, difícil de cerrar y aún más de olvidar.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.