Alejandra Ruiz de Rato, el gran apoyo de su padre en una tarde llena de emociones

Estuvo presente en el lanzamiento de 'Espartaco, gran maestro del toreo', un libro sobre la trayectoria taurina de su progenitor

Por María Medina

El torero Juan Antonio Ruiz, más conocido como Espartaco, participó este jueves en la presentación de Espartaco, gran maestro del toreo, un libro sobre su trayectoria profesional escrito por el periodista taurino Carlos Crivell. El diestro acudió al acto, que tuvo lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, junto a su hija Alejandra y su padre, el también torero Antonio Ruiz Rodríguez, que utilizaba igualmente el sobrenombre artístico de Espartaco. 

Durante el coloquio, el veterano diestro recordó sus duros inicios en el mundo del toreo, que le llevaron a vivir en un sótano de la madrileña calle Ferraz a la espera de la gloria. Asimsimo, habló de Facultades, el toro que cambió para siempre su carrera y del calvario personal y profesional que atravesó en 1995 tras sufrir una compleja lesión deportiva. Aquel percance estuvo a punto de retirarle de los ruedos, pero gracias a una durísima rehabilitación volvió a vestirse de luces en la feria de Olivenza de 1999. Aunque su adiós oficial fue en 2001, la última vez que pisó el albero fue el 6 de abril de 2015. Ese día numerosos compañeros le sacaron a hombros por la Puerta del Príncipe y pudo vivir su retirada soñada

Alejandra estuvo muy atenta a las palabras de su padre. Las escuchó en primera fila, sentada junto al torero Borja Jiménez. Su presencia en este importante acto refleja la prounda admiración que siente por su progenitor, con quien trabaja mano a mano en la Dehesa Malavieja, propiedad desde hace décadas del diestro de Espartinas. Después de estudiar Empresariales y terminar Marketing, en ESIC, Alejandra gestiona la empresa de turismo que organiza visitas a la finca.

Semanas antes de la presentación de este libro, Espartaco fue premiado por el Ayuntamiento de Sevilla por ser "una persona clave de la historia contemporánea de la tauromaquia" desde que tomó la alternativa, en 1979. "Es un sueño hecho realidad y, quizás, sea este el premio más importante de mi vida", dijo emocionado al recibir el galardón en presencia de sus hijas y su novia

El diestro tuvo muy presente a sus tres hijos - Alejandra, Isabella y Juan- en el discurso que pronunció en ese momento tan especial: "Me da mucha alegría porque han estudiado mucho, han luchado mucho, los tres tienen sus carreras. A Juan también le gusta torear, ponerse delante del toro, pero prefiero que estudie. Ahora termina su carrera de Farmacia y espero que pueda ejercer esa profesión, porque el toreo es muy difícil. Aunque me gusta que él la respete tanto como lo hace, que la quiera y disfrute poniéndose delante de un toro o una vaca", añadió con orgullo. 

Además, se emocionó al hablar de Ginevra, su primera nieta, que es hija de Alejandra y Ernesto Novales. "Estoy totalmente feliz y deseando llegar a casa para verla", exclamó el torero cuando le preguntaron por ella.

La niña vino al mundo el 21 de abril del 2023 en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla y ya ha sido bautizada. "El padrino fue mi hijo y la madrina, la hermana de Ernesto, Blanca. Se ha bautizado en la intimidad familiar; a mi me gusta así y a mis hijos les pasa igual, les gusta disfrutar de la intimidad. Estamos todos muy unidos, nos gusta celebrar las cosas juntos, por supuesto, también con su madre", contó Espartaco. De esta forma, el diestro confirmaba la excelente relación que mantiene con su exmujer, Patricia Rato. "Siempre será mi familia", afirmó, a pesar de su separación y de haber rehecho sus vidas, él con Macarena Bazán y ella con Javier Moro.