La fascinante historia de Capote y sus cisnes: amistad, fiestas, ‘glamour’ y traición

Así eran las mujeres más ricas e influyentes de la época, amigas del escritor y de quienes desveló sus secretos más íntimos en un escándalo que hizo temblar los cimientos de la alta sociedad neoyorquina

Cisnes Capote HOLA 4150

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ryan Murphy ha cambiado la época dorada de Hollywood por el no menos arrollador Nueva York, en el que se movían los llamados cisnes de Capote. El director, que se basó en la legendaria rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford para abordar la enemistad endémica en la primera temporada de Feud, cuenta ahora la historia que hizo temblar los cimientos de la alta sociedad neoyorquina.

Calista Flockhart, Demi Moore, Naomi Watts, Diane Lane, Chloë Sevigny y Molly Ringwald dan vida a las “princesas” de la Quinta Avenida, las damas más fascinantes de la época, con las que el autor de A sangre fría mantuvo una estrecha amistad, hasta que expuso sus secretos más íntimos en un extenso artículo, que formaba parte de una futura novela, Plegarias atendidas. Esto fulminó su relación con ellas para siempre y le expulsó del edén de los círculos más selectos.

Acceso a la versión digital
Lee Radziwill y Truman Capote©GettyImages
Lee Radziwill y Truman Capote paseando por la Gran Manzana.

El creador del new journalism las llamaba sus cisnes. Sus musas. Unas figuras casi tan magnéticas como el escritor, con una personalidad que sigue fascinando hoy en día. ¿Quién más hubiera podido reunir a tantas personalidades en el hotel Plaza en 1966, para su famosísimo baile “Blanco y negro”, que acabó siendo conocido como “la fiesta del siglo”?

Estas mujeres, las más ricas, influyentes y poderosas de una época irrepetible estaban hoy casi relegadas al olvido, salvo por algún editorial de moda, hasta que el rey Midas de la televisión las ha “rescatado”. En su momento, sin embargo, protagonizaban los ecos de sociedad, llevaban vestidos de Edith Head y cimbreaban sus cinturas por áticos diseñados por Billy Baldwin y decorados por Charles Eames. Ellas eran Lee Radziwill, hermana de Jackie Kennedy, Babe Paley, Ann Woodward, Slim Keith, Marella Angelli, que comenzó a formar parte de la jet-set internacional al casarse, en 1953, con el hombre más rico de Italia, Giovanni Agnelli, y C.Z. Guest (Chloë Sevigny en la serie), actriz, escritora, columnista, diseñadora de moda y originaria de una familia acomodada de Boston.

“Fue uno de los mayores escritores de su generación, así que para algunas personas ricas y famosas, pero atadas a sus matrimonios, el tenerlo en su salón suponía un complemento perfecto. Un complemento perfecto en la mesa de la cena. Tenerlo alrededor alimentaba su vanidad y las halagaba, además de escucharlas y regalarles el oído como no lo hacían sus maridos. Llenaba un espacio a nivel emocional. Era divertido, inteligente, perceptivo y singular. Conseguían mucho de él hasta que todo se torció”, dice Tom Hollander, encargado de dar vida al autor en la miniserie de Murphy. El Capote real, cuando le preguntaron por los motivos que le llevaron a traicionar a sus compañeras de noches y confidencias interminables, respondió: “No sé qué esperaban, soy un escritor”.

Truman Capote con Jean Murray Vanderbilt y Babe Paley©GettyImages
El autor de ‘A sangre fría’ fotografiado con Jean Murray Vanderbilt y Babe Paley, en 1957.

Lee Radziwill (Calista Flockhart)

Llamada “princesa querida” por Capote, de quien era uno de sus cisnes favoritos, Lee Radziwill nació en una de las familias más ricas de Nueva York. Hermana menor de Jackie Kennedy Onassis, se casó con el príncipe polaco Stanislaw Albrecht Radziwill en 1959. Hay una versión que sitúa las rencillas del escritor con Lee cuando ella no testificó a su favor, en un litigio que le enfrentó con el escritor Gore Vidal. Y entonces, él decidió dar una entrevista en televisión aireando sus secretos.

Calista Flockhart y Lee Radziwill©HBO MAX/GettyImages
Lee Radziwill y Truman Capote en el famoso baile “Black and White” del hotel Plaza de Nueva York, el 28 de noviembre de 1966.

Barbara ‘Babe’ Paley (Naomi Watts)

El autor de Breakfast at Tiffany’s la definió como alguien que “solo tenía un defecto: era perfecta”. Nacida como Barbara Cushing el 5 de julio de 1915, en Boston, en el seno de una familia adinerada, se casó en segundas nupcias con el millonario fundador de la CBS William S. Paley. Era conocida por su impecable estilo y fue editora de moda de Vogue. Babe Paley comprendió que Sidney Dillon, uno de los personajes de Capote en Le Côte Basque. 1965 —el extenso artículo donde contó los secretos íntimos que sus cisnes le habían confiado— era idéntico a su marido; también que Cleo, su esposa, se parecía demasiado a ella.

Babe Paley y Naomi Watts©GettyImages/HBO MAX

Ann Woodward (Demi Moore)

Quien más sufrió por la indiscreción de Capote fue Ann Woodward. Dos décadas después de quedarse viuda, el escritor incidió en que aquella dama que encargaba retratos a Dalí había asesinado realmente a su marido, heredero de la banca y soltero de oro de la Gran Manzana, William Woodward (lo disparó una noche tras cenar en el Oyster Bay con el duque y la duquesa de Windsor, cuando supuestamente lo confundió con un merodeador). El destino de Woodward fue igual de trágico, ya que terminaría quitándose la vida.

Demi Moore y Ann Woodward©HBO MAX/GettyImages

Slim Keith (Diane Lane)

Con su pelo rubio y su complexión atlética, Nancy “Slim” Keith fue una it-girl nacida en California, que a los 22 años ya había tenido su primera portada en una revista de moda. Se casó con Howard Hawks sobre el que tuvo una gran influencia: de hecho, se le atribuye el haberle enseñado una revista en la que aparecía Lauren Bacall, lo que básicamente impulsó su carrera en el cine. Tras su divorcio, ella siguió su camino con Leand Hayward. Y con su tercer matrimonio con el banquero británico Baron Keith de Castleacre, se convirtió en lady Keith.

Diane Lane y Slim Keith©HBO MAX/GettyImages