Premios Oscars 2024
Jimmy Kimmel

Dónde y cuándo son los Premios Oscar 2024: todas las claves

Jimmy Kimmel será el presentador por cuarta vez de la gala que acogerá el Teatro Dolby de Los Ángeles el próximo 10 de marzo

por Martín Gálvez Piqueras

Todavía queda más de un mes y medio para que se celebre, pero la ceremonia de los Premios Oscar 2024 viene este año cargada de gran expectación para nuestros intereses. Será en la madrugada del 10 al 11 de marzo (horario de España) cuando descubramos si La sociedad de la nievedirigida por Juan Antonio Bayona, sale triunfadora de esta velada que acogerá una vez más la sede habitual y permanente de los galardones: el Teatro Dolby de Los Ángeles (California, EE.UU.)

Nominados Premios Oscar 2024: la lista completa de candidatos

Jimmy Kimmel repetirá como anfitrión de la noche más glamurosa y mágica de todas, en la que será ya su cuarta ocasión al frente de la misma. La 96ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood contará por tanto con el humor inconfundible del presentador estadounidense, quien reconoció que "siempre soñé con presentar los Oscar exactamente cuatro veces", bromeaba el pasado noviembre cuando fue anunciado su nombre en un comunicado emitido por la institución.

Molly McNearney, su esposa, madre de sus dos hijos y coguionista de su programa Jimmy Kimmel Live!, también regresará en su labor como productora ejecutiva de la gala ofrecida por la cadena ABC. "Estamos encantados de que vuelvan porque comparten nuestro amor por el cine, además de su compromiso para hacer un show dinámico y entretenido", expresaron conjuntamente el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta, Janet Yang.

Todo lo que debes saber sobre 'La sociedad de la nieve', la película española candidata al Oscar

El cómico de 56 años condujo los Oscar en 2017 y 2018, mientras que su reaparición en 2023 trajo consigo la subida de los registros de audiencia que experimentó la retransmisión. Entonces, cerca de 19 millones de espectadores vieron los Oscar en su país, según datos de Nielsen. Tras un año complicado para la industria, con una larga huelga de actores y guionistas, se espera que los taquilleros títulos nominados en esta edición hagan engancharse todavía más al público.

Este lunes se daban a conocer todos los aspirantes, siendo la actriz alemana Zazie Beetz y el actor norteamericano Jack Quaid los encargados de anunciar la lista completa. Durante una conexión desde el teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, descubríamos a la grandes favoritas: Oppenheimer, de Christopher Nolan (13 candidaturas), Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos (11),  Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese (10), y Barbie, de Greta Gerwig (8).

Lily Gladstone, la mujer indígena que ganó un Globo de Oro, es favorita para los Oscar

Como bazas españolas, La sociedad de la nieve opta a dos preciadas estatuillas como mejor película internacional y en la categoría de maquillaje y peluquería. Además del aclamado largometraje de Netflix basado en la tragedia y el milagro de los Andes, el filme Robot Dreams de Pablo Berger también se ha llevado una gran alegría. Lo lograba, con mucho mérito, tras situarse dentro del quinteto finalista para ganar el Oscar en el apartado de cintas de animación.

¿Te gustó 'La sociedad de la nieve'? Así es el documental donde los supervivientes narran su historia