El crítico de cine Carlos Pumares muere a los 80 años

El comunicador, actor y escritor fue el presentador del programa 'Polvo de estrellas' en los años ochenta y colaborador de 'Crónicas marcianas'

Por M. J. S

El periodista y crítico cinematográfico Carlos Pumares ha muerto a los 80 años en Madrid. El perfil del comunicador en la red social Twitter ha publicado la triste noticia. “Descanse en paz el más grande de los grandes del cine en España. Siempre fue y desde hoy será Polvo de estrellas” señalaba el mensaje haciendo referencia al título del mítico título que presentó el periodista en los años ochenta. Su carrera ha sido recordada por numerosos compañeros y por aquellos nombres anónimos que le recuerdan de su trayectoria televisiva y radiofónica por su labor como crítico literario, como actor y también escritor con libros como Un matrimonio perfecto y Tan cerca y lejos.

El director Santiago Segura con quien Pumares trabajó en una de las entregas de Torrente publicó un mensaje en su memoria: “Era un crítico peculiar. Un auténtico amante del cine y un personaje muy divertido. Ha sido un disgusto conocer hoy la noticia de su fallecimiento y saber que no volveremos a tomarnos un café charlando de cine, como cuando coincidíamos en algún festival. Mi más sentido pésame a su familia y a todos los que, como yo, le teníais en vuestra galería de personas que, de alguna forma, alegraron nuestras vidas”, ha añadido.

Un experto en el séptimo arte

Nació Pumares en Portugalete, en el País Vasco, y aunque era licenciado en ciencias físicas su trayectoria profesional le llevó al mundo de la comunicación. En la década de los setenta, escribió guiones cinematográficos de películas como La casa de las chivas (1972, León Klimovsky), Separación matrimonial (1973, Angelino Fons), Una mujer prohibida (1974, José Luis Ruiz Marcos) y El extraño amor de los vampiros (1977, León Klimovsky). También el de serie de televisión El hotel de las mil y una estrellas (1978-79), en el que colaboró con Joaquín Parejo. Su conocimiento del cine le llevó como asesor cinematográfico al programa La clave, espacio que contaba con la dirección de José Luis Balbín.

En los años ochenta empezó a presentar en la radio el título también dedicado al cine Polvo de estrellas, que se llevó luego a la televisión. Tuvo un espacio en el portal Terra llamado El monolito de Pumares en el que respondía a las preguntas de los internautas acerca del cine. Estuvo activo hasta el verano de 2004. Se unió al equipo de Javier Sardá en Crónicas marcianas como tertuliano y estuvo en antena hasta la desaparición del formato en 2005. Entre sus trabajos cabe destacar su labor como crítico de cine en el diario La Razón y presentador en Radio Voz de La salud natural, espacio sobre medicina natural. Ha colaborado en el magacín Sin ir más lejos (Aragón TV) y en el programa Veo cine (canal Veo 7).

Además desarrolló una prolífica labor literaria con títulos como La casa de las chivas (1971) con Manuel Villegas López, Jaime Salom y José Luis Garci; El secreto de Tristán Bantam: Cita en Bahía (1971) con Hugo Pratt; Los cuentos de Popeye (1973) con Alberto Solsona, José Luis Garci y Adolfo Castaño; Un matrimonio perfecto (1973); Tan cerca y lejos (1973); Los colonizadores: argumento cinematográfico (1974); Los cuentos de Rosario (1974) con José Luis Garci, Adolfo Castaño y Alberto Solsona; y Mandrake: La dimensión X (1974) con Dick Fulton y Adolfo Castaño.

Publicó además Una de tantas (1974) con Lázaro Irazábal; Al amanecer (1975) con Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado; El chalet de los geranios (1975) con Enrique Herreros, Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado; La noche de los vampiros (1975) con Juan José Daza del Castillo; y colaboró en Wild Wild East (2015) con Domingo López. También su figura fue objeto de un libro escrito por Iván Reguera y Juan José Aparicio titulado Carlos Pumares: un grito en la noche (2006).