Ha fallecido a los 82 años en Madrid

Los cariñosos mensajes de Jorge Javier Vázquez, Patricia Pardo y Toñi Moreno tras la muerte de María Teresa Campos

Miembros de la clase política, reconocidos periodistas y personalidades de diversos ámbitos han manifestado sus condolencias por su pérdida

Por M. J. S

La muerte de María Teresa Campos a los 82 años ha causado una gran tristeza en el mundo de la comunicación y en diversos ámbitos sociales. Han sido numerosos los compañeros y amigos, personalidades y espectadores y oyentes anónimos que han reaccionado a la triste noticia de su fallecimiento. Patricia Pardo, al frente del programa de las mañanas en Telecinco, ha recordado la transcendencia de la comunicadora. "Una mujer única, pionera, maestra de grandes periodistas y creadora de una forma diferente de hacer comunicación" dijo la presentadora. Kike Calleja envió todo su cariño a la familia, a quien considera como propia. El colaborador asegura que conoció la noticia a través de un mesaje de Terelu Campos, de quien fue pareja y a quien sigue muy unido, y que las hijas están agotadas y descansando después de estos días tan duros y tristes.

La capilla ardiente de María Teresa Campos será instalada en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos

Así son los tres nietos de María Teresa Campos por los que la periodista sentía adoración

 

Alessandro Lequio, en el citado programa, ha dicho que "era una mujer muy generosa en todos los sentidos". "Preferiría vernos reír antes que llorar. Mi pésame a la familia y que descanse en paz" concluyó. Antonio Rossi reconoció el cariño que sus hijas Carmen Borrego y Terelu Campos han tenido con los amigos y compañeros, a quienes avisaron para que estuvieran junto a la presentadora en estos últimos días y a los que mantuvieron informados en todo momento de su evolución. "La adoro, lo siento en el alma. Este país pierde a una gran persona. Lo que siento es que en los últimos años la hayamos olvidado" dijo la exministra Celia Villalobos. En el programa se han repasado algunos mensajes que diversas personalidades han dedicado a la comunicadora, destacando cómo la han recordado los políticos, que han enviado su pésame a primera hora de la mañana. Una muestra de su relevancia y peso en el mundo del periodismo y la comunicación de nuestro país.

Las condolencias de la clase política

El rey Juan Carlos enviaba su pésame a la familia de María Teresa desde el Reino Unido, donde se encuentra participando en una regata. "Pobre María Teresa" decía antes de enviar un gran saludo a la familia y asegurar que "la recuerda mucho". "Nos deja María Teresa Campos, una de las más grandes comunicadoras de nuestro país. Toda una vida dedicada a la televisión y a la radio. Pionera. Fue la 'reina de las mañanas', voz y compañía habitual en nuestras casas. Mi cariño a su familia y amigos" escribió el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP: "Lamento el fallecimiento de María Teresa Campos. Querida por el público y por sus compañeros y respetada por el mundo del periodismo. Nos deja una de las comunicadoras más prestigiosas de nuestra televisión que siempre marcó un estilo propio". Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular andaluz, confesó el sentir de malagueños y de todo el territorio nacional: "Tu tierra está orgullosa de ti". José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid: "Entró en nuestros hogares durante muchos años a través de la pequeña pantalla y se ganó el cariño de los españoles con su pasión y su carisma. Perdemos una gran comunicadora. Se ha ido María Teresa Campos".

La mansión de María Teresa Campos en Las Rozas, su refugio y símbolo de sus años de 'reinado' televisivo

 

Comunicadores y actores la han recordado

Han sido además muchos los compañeros y personalidades que han rescatados tiernas y divertidas anécdotas vividas con ella. Jorge Javier Vázquez, que tantos momentos compartió con ella en Telecinco, ha escrito unas cariñosas palabras en su memoria. “Querida Teresa. Cuando era un adolescente te veía desde el comedor de mi piso de San Roque y fuiste compañía y apoyo en esos años complicados en los que un adolescente se está descubriendo. Mujer comprometida y profesional indiscutible. Nuestras peleas han sido tan épicas como nuestras reconciliaciones. Desde hace años formas parte de la historia de la televisión de nuestro país con mayúsculas pero, por encima todo, y más importante, eres parte de nuestra memoria. Descansa. Te quiero”. Luis del Olmo recordó que "a lo largo de su carrera se encontraron muchas veces pero el mayor privilegio fue compartir programa con ella (en Punto Radio)". "Presumo de haber trabajado con María Teresa, que ha demostrado no solo ser una gran comunicadora, también una gran currante. Ya tenía todos los honores ganados, pero continuó compatibilizando radio y televisión con el mismo éxito en ambos. Le ha gustado dar voz a la gente de la calle, ha dado al humor la categoría que se merece en un magazine en el que daba voz también a políticos. Hay algo que envidié de ella: que sus hijas la siguieran en su carrera profesional. La recuerdo ahora con tanto amor..." dijo el conocido periodista radiofónico.

 

Toñi Moreno, otra de las presentadoras más queridas de la pequeña pantalla, ha escrito: "Jefa, lo que te quiero te lo he dicho tantas veces… y lo que te voy a echar de menos solo lo sé yo. Has tenido las mejores hijas que pudiste soñar y la vida que peleaste. Desde donde estés, sé que seguirías riñéndome como siempre. Te quiero jefa". La presentadora ha recordado con muchísima ternura las ocasiones en las que trabajaron juntas y cuánto la quería, casi como si fuera de su familia. "Lo hizo todo en televisión fue capaz de sentarse con un premio Nobel y luego hacer un corrillo sobre la crónica social. Te exigía el 200 por cien. Era competitiva a todos los niveles. Recuerdo cómo era capaz de cambiar una escaleta en el último momento. La vi trabajar y eso es una lección de vida. Es de las personas más generosas que he conocido. Crecí mucho y aprendí mucho porque me dejó mi espacio" explicó Toñi. La presentadora rescató otro tierno momento con la comunicadora en el que María Teresa, tras ver su reacción a una noticia falsa sobre su fallecimiento (a Toñi le dio un ataque de ansiedad en directo), le decía "no sé cuánto me llorarán mis hijas, pero sé cómo me llorarás tú". El presentador Christian Gálvez recordaba su lado más cariñoso y contaba cuánto la quería, un sentimiento que era recíproco y que ella le confesó en varias ocasiones, tanto en público cuando grababa Pasapalabra, y en privado. "Es un día duro" ha reiterado Gálvez, acordándose de las hijas de la comunicadora y también de tantos compañeros que han compartido con ella programas y proyectos, que hoy tienen que despedirla. 

Yusan  Acha, productor televisivo y hombre que trabajó codo a codo con la popular comunicadora durante años en ¡Qué tiempo tan feliz! y no se ha separado de la familia en estos días, la recordó con la voz entrecortada. "Fue mi confidente desde hace 30 años, es un día duro. Quiero dar las gracias a Terelu, Carmen, Gustavo, porque en esos momentos tan duros han estado pendientes de todos los amigos. La madrugada que viví ayer en la Jiménez Díaz no la olvidaré por el cariño que hubo. Que sus hijas quisieran que yo estuviera allí y me despidiera de ella..." dijo dedicando además unas palabras cariñosas a Leo, la persona que estaba con ella en casa desde hace 30 años. "Se va María Teresa, pero la Campos sigue" dijo, recordando que fueron miles las anécdotas vividas con ella. "Teresa hacía una tele para que la gente la viera, sé que parece obvio, pero a veces lo olvidamos". Repitió una fase que Teresa decía: "Siempre decía que hay que sufrir para vivir, pero que no hay que sufrir para morir".

Joaquín Prat explicó que hubo muchas personalidades que se sentaron con la presentadora tras un tiempo desaparecidos de la pequeña pantalla. "Con Teresa se sentían como en casa y ella sabía darles el lugar que se habían ganado" dijo. "Ha muerto Teresa Campos. Cuesta escribirlo. Pero así es la vida. Historia de la televisión, pionera en las tertulias políticas de las mañanas, directora de informativos en años en los que las mujeres dirigían poco, o nada. Tuvo carácter y coraje para pelear su sitio. Y lo conquistó. En aquella época el share mandaba más que los despachos. Nos respetábamos y nos teníamos afecto. Éramos dos buenas compañeras. Nos apoyábamos. Con eso me quedo. Nos faltó una conversación. Pero ya no será posible. Así es la vida, y la muerte, que tantas veces nos deja sin oportunidad de enmienda. Descansa en paz, Teresa" recuerda Isabel Gemio (en 2021 ambas coincidieron en una tensa entrevista). “Qué noticia más triste, no por esperada lo es menos. Yo la escuchaba en radio juventud de Málaga. Después, antes de aterrizar en Madrid, yo cantaba mal, pero cantaba y tuve el honor de que ella me presentara en el parque de atracciones Tívoli. Después a sido referente en televisión: libre, feminista, espontánea, maestra, reina. Es un día muy triste para todas las que la seguimos y admiramos, os mando un beso a la familia, a sus hijas en especial. Vuela, todos te vamos a extrañar” escribe Bibiana Fernández. 

 

Mónica Naranjo, el equipo del programa de La Resistencia en Canal + (que María Teresa visitó) y Antonio Banderas, otro de los malagueños embajadores de su tierra como ella, le han dedicado unas palabras. "Nos deja para siempre una gran periodista, una gran comunicadora. Mis condolencias a toda su familia y amigos" escribió el actor. Norma Duval reconoció su valía como periodista pero también como madre, recordando la tristeza de sus hijas. "El día que hicimos un crossover entre realitys, y tantas otras veces, siempre bien recibida en cada programa, siempre una ventana para la promoción, en la radio, en la tele. Con respeto y una sonrisa. Gracias María Teresa Campos. Mis sinceras condolencias para su familia en este difícil momento" escribe Alaska, refiriéndose al programa que la familia Campos hizo sobre su vida familiar. "Querida María Teresa enterarme que ya no estás es la peor de las noticias. Pionera de la mesa del debate político, maestra de periodismo y sobre todo un ser humano maravilloso. Gracias por estos años de cariño a tu Luisito como te gustaba decirme. Un abrazo muy grande a Terelu, Carmen, tu nieta Alejandra y el resto de la familia. Hasta siempre nos queda tu trabajo y el inmenso cariño que dejas" escribe Luis Merlo, rescatando una de las tantas entrevistas que le hizo en televisión.

 

 

Remedios Cervantes ha escrito: "Seguramente haya sido una de las sonrisas más bonitas de Málaga y la voz más Boquerona. Mari Tere, así te he llamado siempre, así como eras en radio juventud y cuando estabas en Tivoli y yo iba con mis padres los domingos. Siempre fuiste para mi una gran señora, una amiga, una paisana que siempre me tendiste la mano, me ayudaste cuando aterrice en Madrid y siempre me diste calor. Nunca te olvidare. Siempre me llamaste en los mejores y también en mis peores momentos. Malagueña de oro, gran periodista y mujer empoderada. Todo mi cariño a Terelu, Carmen y Alejandra como a toda la familia. DEP Querida Mari Tere. Siempre estarás en nuestro recuerdo". También Ana Obregón ha rescatado uno de los retazos de su carrera, concretamente el baile que compartieron en un programa de la pequeña pantalla y refiriéndose a la última etapa en la que la comunicadora estaba alejada de la televisión. "Has sido la reina de la televisión, aunque como tú decías, las televisiones te tenían olvidada. Ahora estás en la eternidad de los grandes" ha escrito la actriz. Susanna Griso, Laura Fa, Karina, Miguel Ángel Muñoz, entre muchos otros se han unido a los mensajes de condolencia en su memoria.

La escritora Lucía Etxebarría ha recordado que conoció a sus hijas en el colegio y cómo luego compartió con ella entrevistas y encuentros. "Conmigo siempre tuvo un trato exquisito. Era una gran conversadora y una mujer muy culta e informada, bastante alejada de la imagen que el colorín nos ha regalado en los últimos días de su vida. De lo que nadie duda es de que María Teresa Campos ya forma parte de la historia del periodismo en España".