Rauw Alejandro da las claves de su ruptura con Rosalía en una canción sorpresa: 'Seré muchas cosas, pero nunca infiel'

El artista puertorriqueño ha dedicado un single a su exprometida con versos repletos de sorprendentes revelaciones

Por Carla Calvo

Han pasado ya dos semanas desde que saliera a la luz la inesperada ruptura de Rosalía y Rauw Alejandro. La pareja de artistas, que estaba inmersa en los preparativos de su boda tras tres años de relación sentimental, decidía emprender caminos por separado, una noticia que cayó como un jarro de agua fría para sus millones de admiradores y que ha estado envuelta por multitud de especulaciones, conjeturas y contradicciones. Ahora, pasado en el huracán mediático inicial y después de los comunicados oficiales emitidos por los protagonistas en los que las palabras amables entre ambos fueron el denominador común de los mismos, el intérprete puertorriqueño ha lanzado un single por sorpresa. Una canción de carácter muy íntimo en cuyos versos revela las claves del punto y final de su bonita historia de amor con la catalana, a quien se abre en canal para expresar sus sentimientos más profundos y sinceros.

La letra completa de Hayami Hana, el tema que Rauw Alejandro dedica a Rosalía tras su ruptura

El tema, que el compositor ha titulado con el nombre japonés de Hayami Hana (By Raúl), cuyo significado en castellano es "mujer de una gran belleza, inusual y un tanto rara", explora con detalle y durante cinco minutos y medio de melodía el romance que compartió con su exprometida. Al más puro estilo Shakira y con un tono marcado por la melancolía, la nostalgia y el amor más incondicional pese al difícil trance que atraviesa, Rauw ha desvelado por motivos de su separación por vez primera. Desde su faceta más vulnerable, Raúl, que es el verdadero nombre del cantante y quien firma el tema, pues lo ha escrito basándose en las emociones que afloran la parte más profunda de su ser, comienza con un mensaje introductorio muy llamativo: "Por si acaso nunca volvemos hablar, y mis ojos favoritos no me vuelven a mirar, esta la hago pa’cuando te quieras recordar del loquito tuyo que te quería de verdad".

Sin la pretensión de hacerse el fuerte, según asegura, ha lanzado esta obra sin previo aviso porque "hay un par de cosas que del pecho me quiero sacar". En primer lugar, ha querido dejar claro que quienes hablan del detonante de su ruptura "saben un carajo", pues tan solo ellos son conscientes de lo que ocurrió en realidad. Las emotivas y desgarradoras líneas evidencian el anhelo del autor por una relación que perdurara hasta el fin de sus días, hasta ser "viejitos", una meta para la que le hubiera gustado saber la receta. "Y mami, yo no tengo la respuesta para esto, pero quise por igual tus cualidades y defectos", entona, al tiempo que pone sobre la mesa una de las razones principales de su distanciamiento: "No todas las personas están preparadas para esto. Y no te culpo, la vida que llevamos no es para todo el mundo: la prensa, las redes, presiones de grupo; estando lejos es más difícil, más fácil juntos. Trabajamos sin parar, pero ¿hasta qué punto?".

El cantante, que admite que va a extrañar a Rosalía y la vida que juntos habían construido, ha puesto en valor las pequeñas alegrías que celebraban y saboreaban, como "estar en nuestro campito", algo que considera que "vale más que todo el dinero y la fama", de igual modo que despertarse con la artista a su lado. También ha incidido en que, desde que se cruzó en su camino para colmarlo de instantes mágicos, la signataria de Motomami, a quien se refiere como su "niña de cristal" y su "barquito de papel", ha sido su musa y su mayor inspiración creativa: "Todas mis canciones son para ti desde Afrodisíaco".

Por otro lado, Rauw deja entrever que fue Rosalía quien tomó la decisión de poner el punto y final a su vínculo, algo a lo que no deja de dar vueltas, en especial al último abrazo que le dio, pues, de haber sabido que no iba a haber más "no la hubiera soltado y tal vez ahora estaría a mi lado": "Aunque lejos te me fuiste, me quedé. Ahora no estoy, pero quiero que sepas que tú eres más fuerte de lo que crees y espero que algún día podamos reírnos del pasado", ha señalado, poniendo el acento en que "no hay rencores" ni infidelidades por su parte y que ella ha estado presente en los mejores días de su vida, "por eso en mi barriga tu nombre llevo tatuado".

En lo que respecta al terreno profesional, Rauw le desea a Rosalía la mejor de las suertes, aunque tiene claro que con su incomparable talento vocal y belleza llegará muy lejos, algo que no dice "por culpa de este sentimiento", sino porque así lo ha considerado siempre. "Sé que para ti serán todos los Grammys. Estudiarán tu arte con el pasar del tiempo y cuando planean sé que siempre te cogen de ejemplo. Aunque te copien, fallarán en el intento porque solo Dios escoge a pocos con ese talento", rezan los versos que dedica a la mujer más "genuina", "increíble" y "pura alegría" que ha conocido. Antes de poner el broche a esta sobresaliente propuesta, el cantante, que asegura que no vio venir "que esto se fuera a acabar", deja una puerta abierta a la reconciliación: "Si la vida me junta contigo en otra ocasión yo no le discuto al destino la razón", entona con su característico estilo urbano en el que es, sin lugar a dudas, el tema más personal de su carrera.