¿Hackeo o montaje? Aumenta la polémica en torno a la falsa muerte de la influencer Lil Tay, de 14 años

El perfil de la artista anunció su fallecimiento y 24 horas después ella dijo que sufrió un hackeo y sigue viva

Por M. J. S

La noticia de las muertes de la rapera e influencer Lil Tay, de 14 años, y de su hermano Jason Tian, de 21, generó una intensa conmoción entre quienes eran seguidores de esta joven y polémica artista, cuyo nombre real era Claire Hope. Una conmoción que pronto se ha convertido en polémica pues la joven reaparecía 24 horas después asegurando que está viva y que fue víctima de un hackeo. ¿Qué ha ocurrido? Lo repasamos. Fue su propio perfil de redes sociales, su cuenta verificada de Instagram, la que publicó un mensaje en el que se confirmaba el fallecimiento de los hermanos. “Con gran tristeza compartimos las devastadoras noticias de que nuestra querida Clarie ha muerto de manera trágica. No tenemos palabras para expresar esta terrible pérdida y el indescriptible dolor. Ha sido totalmente inesperado y nos ha dejado en shock. Además la muerte de su hermano no hace más que aumentar nuestra pena” señalaba el mensaje.

“Durante estos momentos de inmensa tristeza, solicitamos privacidad mientras lidiamos con esta pérdida, pues las circunstancias en las que se produjeron las muertes de Claire y su hermano aún se están investigando. Claire siempre seguirá en nuestro corazón, su ausencia ha dejado un vacío irreparable que sentirán aquellos que la conocían y la querían” concluía. La información sobre su fallecimiento fue además confirmada por su representante a la revista Variety, pero las dudas no tardaron en surgir. Uno de sus exportavoces de la artista ponía en duda la validez de este comunicado y además las autoridades y algunos miembros de la familia, como el padre de la joven, negaban tener alguna información al respecto de lo sucedido. 

Veinticuatro horas después la rapera reaparecía por sorpresa para hacer unas declaraciones a TMZ desmintiendo su muerte. "Quiero dejar claro que mi hermano y yo estamos sanos y salvos, pero estoy destrozada y lucho para encontrar las palabras correctas. Han sido 24 horas traumáticas. Todo el día de ayer me bombardearon innumerables llamadas de seres queridos desconsolados, mientras yo trataba de arreglar este desastre". Explicó además que su cuenta había sido hackeada por una tercera persona que la había utilizado para difundir rumores e informaciones falsas sobre ella. Como comentó, ya ha recuperado el control sobre esta. 

Sus palabras no han hecho más que echar más leña al fuego y alimentar la controversia. Uno de sus exrepresentantes cuestionó su versión y la acusó de mentir para obtener publicidad, algo que fue comentado por otros seguidores, que se preguntaron por qué tardó tanto en desmentir la terrible información. El debate sobre si todo vale para lograr seguidores y atención está servido en las redes. 

La polémica de su fama

La historia de esta jovencísima influencer ha estado rodeada siempre de polémica. Saltó a la fama como fenómeno viral cuando tenía solo 9 años gracia a contenidos en los que reflejaba un lujoso estilo de vida. Coches de alta gama, colaboraciones con raperos de renombre como Chief Keef y XXXTentacion y una serie documental en la que contaba su ascenso a la fama titulada Life With Lil Tay, atrajeron a más de tres millones de seguidores. Sin embargo el uso de ciertas palabras malsonantes en sus canciones y la situación familiar convulsa que atravesaba acabaron con su prematura fama.

En 2018 sus padres se vieron inmersos en una lucha por su custodia, marcada por el cruce de acusaciones e informaciones que se apuntó podrían estar manipuladas. Surgieron además comentarios acerca de la manipulación a la que la joven artista estaba siendo sometida por sus progenitores quienes, se dijo, estarían tratando de aprovecharse de sus beneficios. Tal y como se contó en un reportaje de The Cut (data de 2016), su hermano Jason también intervenía en las decisiones que se tomaban acerca de la exposición en redes de Claire. Al final del juicio, la joven tuvo que regresar a Vancouver para vivir con su padre, un cambio que coincidió con su desaparición de las redes y que pudo ser determinante en la interrupción de su incipiente carrera como influencer y artista. Sus últimas publicaciones databan de 2018.