El menú completo que Maca y Daniel de Castro ofrecieron en la recepción de Marivent

La chef tiene una Estrella Michelin y se puso entre fogones en la boda de Rafa Nadal y Mery Perelló

Por Belén Nava M.

Las puertas del Palacio de Marivent se abrían la noche del jueves para la tradicional recepción que la Familia Real ofrece cada año a autoridades y personalidades baleares durante sus vacaciones en Palma. En los jardines de esta residencia que es su hogar estival desde hace justo 50 años, los Reyes y doña Sofía tuvieron la oportunidad de compartir impresiones con un total de 500 invitados mientras degustaban un cátering elaborado por Daniel y Macarena de Castro, quien cuenta con Estrella Michelin y fue una de las autoras del menú que se sirvió en la boda de Rafa Nadal y Mery Perelló. Los chefs forman una dupla infalible en el mundo de la restauración.

VER GALERÍA

-La alegría de la Reina al reencontrarse con Cayden, el perro guía del atleta paralímpico Joan Munar

-Todas las veces en las que la reina Letizia ha llevado coleta con flequillo a un lado

En un ambiente distendido, y entre agradables conversaciones, los asistentes degustaron un menú en el que los productos de proximidad estuvieron muy presentes. Como bienvenida, los hermanos de Castro prepararon cuatro propuestas: pomelo, cítricos y sal de oliva negra; aigua amb neu de Sa Pobla (es una bebida helada); cacahuetes con 4 especias y cacahuetes al laurel. Posteriormente ofrecieron once platos que los camareros iban ofreciendo en bandejas: ensalada líquida de judía tierna; croquetas de sobrasada; croquetas de mejillón de Menorca; pa amb oli con queso mahonés y camaiot; trempó de tomate de Valldemossa; coca de berenjena con queso curado y arenque; espinagada de anguila; banderilla poblera; raya con tumbet; patató con almendra y sobrasada; codorniz en escabeche.

La nota dulce llegó al final con tres postres: ensaimada con chocolate y cacahuete; gató con cremoso de limón y pino piñón. Además, como maridaje a este completo menú se sirvió vino blanco 15 Mil Gotes D.O. Plà i Llevant; vino rosado Sincronia Rosat V.T. Mallorca; vino tinto Supernova negre D.O. Binissalem y cava Evolució Brut Nature.

No es la primera vez que Macarena y Dani de Castro participan en este acto. Juntos pusieron en marcha un catering llamado Jardín events que ha firmado dos veces el menú de la recepción de los Reyes (2014 y 2017), en esas ocasiones celebradas en el Palacio de la Almudaina. Además, esta empresa experta en eventos ha estado anteriormente en Marivent cocinando para seis miembros de la Familia Real en un acto íntimo celebrado en esta residencia estival. Este jueves se han podido degustar sus platos en un cóctel servido en mesas altas con manteles grises.

Los productos locales son la base de las propuestas de Maca de Castro, que nació en 1981 y creció en el seno de una familia vinculada con la restauración, una situación que le permitió adentrarse muy pronto en este ámbito y conocer todos sus entresijos. Buscando la excelencia y la innovación constante, después de estudiar hostelería recorrió el mundo para poder trabajar con referentes como Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz en San Sebastian, Jean Coussau en Magescq o Willy Dufresne en Nueva York.

Tras estas enriquecedoras experiencias, la chef volvió a casa y puso en marcha el restaurante que lleva su nombre, ubicado en la localidad de Alcúdia y premiado con una estrella Michelin y tres Soles Repsol. "Mallorca es mi compromiso y el Mediterráneo el paisaje que me inspira", asegura la chef. Su negocio forma parte del grupo de restauración DCastro, fundado en 1996 junto a su familia y del que forman parte otros locales como Andana, 20 grad y Jardín Bistro. Todos además comparten el mismo alma: una apuesta firme "por la alta cocina contemporánea, una cocina heredera del paisaje, el clima y las costumbres de las personas que lo habitan". 

Mientras que Macarena supo que lo suyo era ponerse entre fogones, Dani se decantó por otra parte importante de la restauración: la sala y la bodega. Conoció cerca del funcionamiento de estos elementos trabajando en el País Vasco, Extremadura y Madrid antes de regresar a Mallorca para sumarse a su familia y poner en práctica todo lo aprendido. Además, en 1996 inauguró el restaurante Danny y dos meses después, en el mismo barrio, abrió el Jardín, que aún sigue en funcionamiento.