Encuentran los restos del submarino Titán y se da por muertas a las cinco personas que iban en su interior

La Guardia Costera de Estados Unidos apunta a una 'implosión catastrófica' como origen del naufragio

Por Belén Nava M.

El peor de los presagios se ha confirmado: los escombros que la Guardia Costera de Boston ha encontrado cerca del Titanic pertenecen al submarino Titán. Concretamente son cinco piezas que componían el marco de aterrizaje y la cubierta trasera de la nave. Después de tres días de incansable búsqueda, y a la vista del hallazgo, desde Ocean Gate Inc, la empresa propietaria del sumergible, han explicado en un comunicado que creen que ninguna de las cinco personas que formaban parte de esta expedición ha podido sobrevivir.

-Estos son algunos de los 'tesoros' que esperaban ver los pasajeros desaparecidos del submarino del Titanic

-La mujer del piloto del submarino desaparecido es tataranieta del cofundador de Macy's, fallecido en el Titanic

"Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente han muerto. Estos hombres eran auténticos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos. Lamentamos que hayan perdido la vida y destacamos la alegría que aportaron a todos los que conocían", se puede leer en el texto.

El equipo de rescate que trabaja a contrarreloj desde hace tres días y ha mantenido la esperanza hasta el último momento ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha definido la operación como "muy compleja" y recalca que ha sido un esfuerzo internacional en el que han recibido ayuda de todas partes del mundo. El contralmirante John Mauge y el capitán Jamie Frederick (ambos de la Guardia Costera estadounidense) han explicado que un vehículo controlado remotamente ha localizado los restos del Titán a cerca de 200 metros del Titanic.

Durante la comparecencia han comentado que todo apunta a una implosión rápida y catastrófica por la presión, que acabó con la nave inmediatamente, sin posibilidad de supervivencia posible. Sin embargo, los detalles concretos del accidente aún se desconocen y seguirán trabajando, aunque ya un equipo más reducido, para esclarecer los hechos y trasladar todos los detalles a las familias de las víctimas. También han explicado que durante los trabajos se han usado dispositivos de escucha que no han captado sonidos a pesar de que a comienzos de semana se comentó que se habían escuchado unos ruidos que podrían proceder del submarino.

-Así es el submarino que ha desaparecido cuando trataba de visitar los restos del Titanic

La historia de los pasajeros

El domingo, cuando llevaba 1h y 45 minutos descendiendo a las profundidades del Atlántico, concretamente en la costa canadiense, el Titán perdió la señal. El objetivo de su expedición era ver los restos del Titanic, el transatlántico que se hundió en abril de 1912,  un naugrafio que impactó al mundo. En su interior viajaban el multimillonario y explorador británico Hamish Harding, de 58 años, quien ha estado en el espacio, ha visitado ambos polos, dio la vuelta al mundo y posee tres récords mundiales Guinness; el experimentado explorador francés Paul Henry Nargeolet, de 73 años, quien ha dirigido media docena de expediciones al Titanic; el paquistaní Shazada Dawood, miembro de la junta directiva de la organización benéfica Prince's Trust con sede en el Reino Unido, y su hijo Suleman, de 19 años; y Stockton Rush, el responsable de OceanGate y propietario del malogrado sumergible.