Hablamos con Aurora Guerra, una de las mujeres creadoras de ficción más importantes de nuestro país

La también guionista ha estrenado 'Fuerza de paz' en TVE y 'Escándalo, retrato de una obsesión' en Telecinco

Por Adrián López

Cualquiera que sea seguidora de las series de televisión de nuestro país conoce El secreto de Puente Viejo, Acacias 38Génesis en la mente del asesino, Aquí no hay quién Viva, Camera café o Yo soy Bea, algunas de las ficciones de la que es responsable Aurora Guerra. Creadora, guionista, productora ejecutiva y showrunner, esta madrileña ha estrenado recientemente Fuerza de paz en Televisión Española y Escáncalo, relato de una obsesión en Telecinco, dos historias totalmente diferentes en las que ha trabajado en Alea Media. "Son muy distintas, lo cual creo que es muy bueno: un thriller militar y un drama con tintes de erotismo y misterio. Creo que las dos tienen unos personajes psicológicamente bien construidos e interpretados magníficamente, además de que las tramas están plagadas de vuelcos bastante sorprendentes. Espero que tengan el efecto quiero ver más' que hemos intentado lograr", ha explicado a ¡HOLA!. 

VER GALERÍA

Conoce a Elena Sanz, la otra española que pone voz a la versión inglesa de 'Tadeo Jones 3'

Tras muchos años en Boomerang TV, Aurora, que es una de las creadora de ficción más importantes de nuestro país, decidió dar un giro a su vida e incorporarse a la productora de Aitor Gabilondo, donde han estado cosechando éxitos con nuevos proyectos como Patria, Vivir sin permiso o Madres, amor y vida. Después de mucho tiempo de trabajo en ficciones diarias que le dieron muchas alegrías y en las que compartió espacio con numerosos actores como Álvaro Morte, Loreto Mauleón, Megan Montaner o Jaime Lorente, Guerra se ha pasado a las series semanales, proyectos en los que el ritmo es muy distinto. "La principal diferencia es el tiempo de rodaje y el presupuesto. En las diarias se va a toda prisa, intentando dar la máxima calidad ajustando el dinero y así lograr que el enganche a la trama supla las otras carencias", ha explicado la guionista. 

"En una semanal tenemos más tiempo para preproducir, para rodar, para editar, para ensayar... Todo es más pausado... ¡Aunque tampoco tanto! Creo que son dos formatos muy interesantes en dónde se pueden logar excelentes productos. Es cierto que en prime time puedes contar historias que una diaria no te permite", ha añadido Aurora sobre sus preferencias a las hora de trabajar. Además, en una industria en la que cada vez hay más mujeres, aunque durante años ha estado protagonizada por hombres, la creadora de ficciones ha asegurado que siempre ha notado que ha de esforzarse al máximo y no bajar la guardia en ningún momento. "Tengo que demostrar siempre que trabajo duro. En el sector hemos hecho muchos progresos en pro de la igualdad, pero como en la sociedad, aún nos queda camino por recorrer", ha dicho Guerra. 

VER GALERÍA

Mariona Terés nos habla de su cambio físico para protagonizar 'Las de la última fila'

Amante de los viajes y la naturaleza y madre de dos hijos (Marina y Sergio), Aurora, que apareció junto a otros guionistas en el episodio número 2000 de Puente Viejo para conmemorar la hazaña, es una fiel defensora de los animales (le encanta montar a caballo y tiene en casa varios perros) y utliza sus perfiles sociales para ayudar a varias protectoras con la adopión de mascotas abandonadas. "¿Sabéis lo que es Teaming? Es una organización para recaudar dinero para obras sociales mediante microdonaciones. Un euro al mes, a las causas que elijas", ha escrito Guerra, que muestra su lucha por los derechos de los canes cada vez que puede.

Además, la showrunner ha expresado lo complicado que ha sido a veces conciliar su familia con el trabajo, ya que se pasa todo el día sin parar. "Como a todas y todos los que trabajamos mucho. Pero es lo que hay y mi familia es muy tolerante. Mis hijos no creo que recuerden unas vacaciones sin su madre pegada al ordenador", ha confesado. Con otros proyectos de los que todavía no puede hablar en marcha, a Aurora le gustaría formar parte de alguna serie que trate de ciertos temas aún tabúes en nuestro país, aunque lo ve casi imposible. "Además de esos, aquellos de tinte histórico, que por presupuesto siempre son difíciles de que vean la luz, son complicados de que alguien los apruebe", ha revelado. 

VER GALERÍA