Maximiliano de Habsburgo, el archiduque que lucha contra las drogas: ‘El rey Felipe es una persona con un gran corazón’

El hermano de Sofía de Habsburgo prepara con ilusión la cena de gala de la Fundación Recal, la clínica de desintoxicación que preside en Madrid

Maximiliano de Habsburgo

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

El próximo 12 de septiembre, el restaurante del Centro Nacional de Golf Emma Villacieros acogerá una de las citas sociales más importantes de la capital tras el verano después de varios años de ausencia debido al coronavirus: la cena de gala de la Fundación Recal. Esta prestigiosa clínica de desintoxicación dirigida por el archiduque Maximiliano de Habsburgo celebra cada año este evento benéfico con el fin de conseguir fondos para ayudar a futuros pacientes. Entre los invitados habituales que no se pierden esta importante cita con la filantropía se encuentran Jaime de Marichalar, Cayetano Martínez de Irujo, María Chávarri o José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Con este evento, se conmemorarán veinte años del nacimiento de esta iniciativa, una idea que Maximiliano, hermano de la famosa archiduquesa Sofía de Habsburgo, llevó a cabo, entre otros motivos, tras la muerte de su hermana Elizabeth por un problema de adicción. Hijo de los archiduques Ferdinand y Helen de Austria y casado con la escritora Maya Askari, bisnieta de Jafar al-Askari —exprimer ministro de Irak—, está instalado desde hace un tiempo en Inglaterra, aunque viaja con frecuencia a España para dirigir su fundación. Hablamos con él de sus próximos planes profesionales, de sus inminentes vacaciones en Sotogrande, de su relación con las casas reales de Europa y de la educación que reciben sus tres hijos, Nikolaus, Constantin y Katharina.

Acceso a la versión digital
Maximiliano de Habsburgo©RECAL
El archiduque Maximiliano de Habsburgo.

—Ahora reside en el Reino Unido, ¿cómo compagina su vida personal allí con su trabajo como presidente de Recal aquí?

—En realidad vivo entre España e Inglaterra. Pasamos bastante tiempo allí porque nuestros hijos están en un internado en el norte del país. El trabajo de Recal se hace cuando estoy en Madrid y también mucho por Zoom, a lo que me acostumbré desde la pandemia.

—¿Echa de menos nuestro país?

—Yo siempre echo de menos España. Aquí he vivido casi toda mi vida y, por supuesto, me encanta.

—Se han cumplido recientemente veinte años del nacimiento de esta fundación que ayuda a personas con problemas de adicción, ¿cuál es el balance que hace?

—En mi opinión el balance es muy positivo. Desde nuestros humildes primeros pasos en un piso de Pozuelo de Alarcón (Madrid), hemos podido levantar varios centros de rehabilitación de adictos en España y hemos conseguido que miles de personas encuentren una nueva vida lejos del consumo de drogas y alcohol .

“La muerte de mi hermana Elizabeth fue un gran dolor en mi juventud y, sobre todo, lo peor en esos tiempos es que no había programas de rehabilitación en Europa como el de nuestra fundación y no se encontraba forma de tratar una adicción con éxito”

—Tras dos años sin poder celebrarse, el próximo mes de septiembre tendrá lugar la gala benéfica. ¿Cuáles serán las sorpresas? ¿Quiénes estarán entre los invitados?

—Esta cena es muy importante para Recal porque con la subasta podemos ingresar fondos para becar a pacientes que no tienen posibilidad de pagar un tratamiento. No sabemos todavía quién va a acudir, pero, en los años previos, la cena siempre se ha llenado de gente muy interesante tanto de la sociedad de España como del ámbito internacional.

—Este proyecto nació tras la muerte de su hermana Elizabeth. ¿Cómo vivió usted su desaparición?

—Fue un gran dolor en mi juventud y, sobre todo, lo peor en esos tiempos es que no había programas de rehabilitación en Europa como el de nuestra fundación y no se encontraba forma de tratar una adicción con éxito. Eso y otras cosas me empujaron a hacer algo en este ámbito.

—¿Ha logrado superar su muerte?

—En la vida todo se supera y sigo teniendo a mi hermana muy cerca en las oraciones que hago con mis hijos y mi mujer.

—Usted también vivió de cerca los años de La Movida, ¿logró apartarse de las tentaciones que ofrecían esos años?

—No, yo no logré apartarme y llevé una vida bastante loca en aquellos tiempos.

Maximiliano de Habsburgo y Cayetano Martínez de Irujo.©RECAL
Maximiliano de Habsburgo y Cayetano Martínez de Irujo.

—¿Entiende la adicción de clases sociales?

—No, la adicción es una enfermedad, así lo dice la Organización Mundial de la Salud. Es progresiva, permanente y mortal. Las enfermedades no distinguen entre clases sociales.

—¿Cómo alerta a sus tres hijos, Nikolaus, Constantin y Katharina, de este peligro que existe?

—Hablándoles mucho del peligro y donde llevan las drogas. También ellos han venido al centro de Recal de Majadahonda y han jugado al fútbol con los pacientes y han hablado con ellos. Es importante poder hablar abiertamente del tema.

—Uno de los patronos de la fundación es Cayetano Martínez de Irujo, ¿piensa que ha sido valiente al confesar el infierno que también experimentó con las drogas?

—Sí, me parece muy valiente y es muy bueno porque es una persona conocida que ha superado sus problemas. Es un buen ejemplo para los jóvenes.

“La Reina de Inglaterra colaboró con Recal en el 80 cumpleaños de mi madre, que pidió que no se dieran regalos y que se hiciera una donación a Recal”

—Una de las benefactoras de Recal es la reina Isabel del Reino Unido, buena amiga de su madre. ¿Cómo colabora?

—La Reina de Inglaterra colaboró con Recal en el 80 cumpleaños de mi madre, que pidió que no se dieran regalos y que se hiciera una donación a Recal. Y así lo hizo su Majestad.

—Usted estudió en Eton, al igual que el príncipe Guillermo. ¿Lo conoce? ¿Cuál cree que será su papel en la historia del Reino Unido?

—El papel del príncipe Guillermo será un día ser Rey de Inglaterra.

—Su abuelo paterno era hermano de Carlos I, rey de España y último emperador de Austria, y su tatarabuelo materno fue el rey Jorge de Grecia, bisabuelo a su vez de la reina Sofía. ¿Es amigo de alguno de los reyes actuales de Europa?

—La mayoría de las familias reales de Europa están emparentadas. ¡Nos conocemos casi todos!

 —¿Qué relación tiene con Don Felipe, que también es miembro de su familia?

—Su Majestad el Rey Felipe es una persona que admiro mucho. Me parece una persona con una preparación perfecta y con un gran corazón.

Maximiliano de Habsburgo©RECAL

—¿Qué le parece que el rey Juan Carlos haya fijado su residencia fuera de España?

—No puedo opinar sobre este asunto.

—¿Está el futuro de la monarquía a salvo con la princesa de Asturias?

—Sí, por supuesto. Es una princesa muy bien preparada.

—Entre sus antepasados también está la emperatriz Sissi. Sin embargo, ¿cuál de todos los integrantes de su familia es su favorito y por qué?

—Al ser familia, es difícil tener favoritos pero igual el que más impactó en nuestra familia es el Emperador Carlos V de Alemania y Rey de España.

—Si de usted dependiera, ¿a quién le daría un título nobiliario y por qué?

—Se lo daría ‘post mortem’ a la Madre Teresa de Calcuta.

—Está a punto de cumplir la mayoría de edad de su matrimonio con su mujer, Maya Askari. ¿Cuál es el balance tras estos 17 años juntos?

—Es lo mejor que me ha pasado en mi vida. Y sigo tan feliz con Maya como el primer día. He tenido mucha suerte al encontrarla.

—¿Cómo se presenta el verano? ¿Vendrá a España antes de que en septiembre se celebre la gala?

—Iremos todos a Sotogrande para pasar allí el verano y para que los niños vuelvan a ver sus amigos de Madrid, que les hace mucha ilusión.