La juez mantiene en libertad a Luis Lorenzo y a Arantxa Palomino tras una nueva comparecencia

Así lo ha solicitado el fiscal, en contra de la familia de su tía

Por hola.com

La jueza de Instrucción número 9 de Arganda del Rey ha decidido este viernes mantener en libertad provisional al actor Luis Lorenzo y a su mujer, Arantxa Palomino, investigados por la muerte de la tía de ella, María Isabel, de 85 años, en junio de 2021. La magistrada así lo ha determinado tras una nueva comparecencia de la pareja en una vistilla en la que también han estado presentes el Ministerio Fiscal y la acusación particular que representa a la familia de la fallecida.

VER GALERÍA

-Los extraños movimientos bancarios de la tía política de Luis Lorenzo el día que murió

A su llegada, Luis Lorenzo y su mujer han accedido a los juzgados de Arganda sin hacer declaraciones y acompañados por su abogado, limitándose Arantxa a manifestar que afrontaban la vistilla de prisión con "serenidad". A la salida, ya sabiendo que no tendrían que entrar en prisión, el actor ha salido sin la mascarilla que le cubría parte del rostro al llegar, pero se la limitado a decir las decenas de periodistas que le esperaban en la puerta de los juzgados que sería su abogado quien les informaría.

Arantxa Palomino, por su parte, también indicaba que no iba a hablar, pero ante la insistencia de los medios ha acabado dando algunas declaraciones: "Estoy satisfecha, confío plenamente en la justicia y prestaremos nuestra máxima colaboración para esclarecer estos hechos". A la pregunta de una reportera por la medicación hallada en la sangre de María Isabel, Palomino ha respondido que su tía "tomaba lo prescrito por los facultativos". Y, cuando otro periodista le ha preguntado si mantiene su inocencia, ha sido contundente: "Por supuesto"

En la vista, el fiscal ha solicitado que se mantenga la libertad para sendos investigados al considerar que no se cumplen los requisitos para su ingreso en prisión, como riesgo de fuga, de obstrucción de la causa y reiteración delictiva. De igual modo, ha solicitado que se mantengan las medidas cautelares impuestas en relación a las comparecencias semanas y retirada de pasaporte.

En cambio, el abogado de la familia ha instado su ingreso en prisión comunicada y sin fianza al considerar que hay suficientes indicios incriminatorios que justificaría su ingreso en prisión preventiva ante la gravedad de los hechos investigados. El hermano de María Isabel, que fue quien interpuso la denuncia, ratificaba el miércoles su acusación contra Lorenzo y Palomino, a quienes culpa del supuesto homicidio de la anciana para hacerse con su herencia, esgrimiendo que cuando estaba en Grado (Asturias) no tenía más patología que una sordera y cataratas.

VER GALERÍA

-Teresa Bueyes, abogada y antigua amiga de Luis Lorenzo, habla sobre el actor: 'Amenazaba a mis padres'

"Si una persona no tiene pañales, tiene piojos, si una persona va en silla de ruedas y antes no tenía problemas, son situaciones que nosotros vemos consecuencia de algo", decía ante los medios uno de los abogados de la familia de María Isabel el miércoles, tras la declaración como testigo de Ana Elisabeth, la cuidadora de la mujer, quien confirmó su deterioro físico tras instalarse en la vivienda en Rivas de los acusados.

Por otro lado, la autopsia de la anciana determina que murió por "una intoxicación aguada" de metales pesados (cadmio y manganeso) y que en su sangre había restos de al menos cuatro psicofármacos, dos de los cuales estaban pautados por un médico. La etiología de la muerte es, según el informe forense, violenta u homicida.

VER GALERÍA

El pasado 27 de mayo, Luis Lorenzo y Arantxa Palomino eran detenidos, pero tras comparecer ante la juez sin la presencia de la acusación particular y a instancias del Ministerio Fiscal, quedaban en libertad con cargos. La magistrada les retiró el pasaporte de manera provisional y decretó la obligación para los dos de comparecer cada semana en los juzgados.