Dos semanas después de recibir el alta médica

Mario Vargas Llosa cruza el charco en su primer acto público tras recuperarse del covid

El escritor peruano de 86 años y pareja de Isabel Preysler ha viajado hasta Argentina para asistir a la Feria del Libro de Buenos Aires

Por Martín Gálvez Piqueras

Mario Vargas Llosa parece haber dejado atrás definitivamente la enfermedad que hace apenas dos semanas le llevaba a ser ingresado en una clínica madrileña, después de contraer el covid y ello derivara en una neumonía. Susto de salud para el multipremiado escritor peruano del que ya se ha recuperado felizmente, como demuestra el largo viaje transoceánico que ha hecho estos días a su América natal. Una travesía en avión que dura alrededor de trece horas seguidas, solo contando con la ida, para cruzar el charco y llegar hasta Argentina donde se celebra actualmente la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La pareja de Isabel Preysler, que lucía buen aspecto aunque se apoyaba sobre un bastón para caminar, asistía a la multitudinaria cita tres años después de la última. El motivo de su presencia, presentar allí el convenio firmado entre la cátedra que lleva su nombre y una fundación literaria.

Primeras imágenes de Mario Vargas Llosa tras recibir el alta médica

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Se trata de una convocatoria dirigida a jóvenes autores para un concurso de relatos breves, que pretende "guiar de alguna manera a los escritores que empiezan y no saben dónde publicar sus obras", decía el novelista durante su intervención en declaraciones recogidas por AP"Me alegro que haya resucitado esta fiesta de los libros", señalaba también al referirse a al evento al que había acudido y que tiene de gran calado en el continente latinoamericano. Durante su ponencia, Vargas Llosa estaba acompañado por el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Alejandro Vaccaro; el máximo responsable de la Fundación El Libro, Ariek Granica; y el escritor español Javier Cercas. El Premio Nobel de Literatura ha querido igualmente destacar que "el idioma crea un vínculo y el español es uno de los más importantes del mundo", ya que "la diversidad de nuestra lengua también enriquece a la literatura”, enfatizaba.

Mario Vargas Llosa, ingresado en una clínica de Madrid tras contagiarse de coronavirus

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La agenda de Mario Vargas Llosa en la capital argentina continuaba el viernes con una charla sobre La nueva novela iberoamericana, mientras que el domingo presentará un ensayo titulado La mirada quieta sobre la obra del español Benito Pérez Galdós que él mismo escribió durante la pandemia. El pasado 25 de abril, el novelista recibía el alta tras superar el coronavirus y eran sus hijos los que daban la noticia a través de un comunicado. "A pedido de mi papá, hacemos pública la nota manuscrita que nos ha dado", comenzaba la breve nota con el que Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa informaban de la evidente mejoría de su padre. El Premio Cervantes transmitía entonces su "agradecimiento al personal médico de la clínica Ruber de Madrid, por el buen resultado de mi tratamiento, y al resto de profesionales por su devoción y amistad", concluía el texto.

Mario Vargas Llosa presenta su nuevo libro arropado por Isabel Preysler y Tamara Falcó