PRIMICIA: Mario Vargas Llosa prepara una gran fiesta y sabemos todos los detalles

El escritor más importante de habla hispana está preparando un festejo sin igual en San Lorenzo de El Escorial

Mario Vargas Llosa

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

‘Un encuentro por la cultura en libertad’. Así ha querido bautizar Mario Vargas Llosa la gran fiesta de la cultura que está preparando para el próximo 15 de octubre en El Jaral de la Mira de Mario Sandoval, en San Lorenzo de El Escorial. El escritor más importante de habla hispana será el anfitrión de un evento único en el que fusionará la cultura, el compromiso con la promoción de la libertad y la gastronomía. Con este acto, que durará todo el día, el escritor iniciará una nueva etapa de la Cátedra Vargas Llosa, una iniciativa que creó hace una década para fomentar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, y apoyar la nueva creación literaria iberoamericana.

Vargas Llosa estará acompañado por representantes del mundo de la cultura, la educación, académicos, empresarios, políticos y periodistas de ambos lados del Atlántico. Tampoco faltará Isabel Preysler, que se encuentra alejada de la escena pública desde la muerte de su madre, en el mes de agosto. Este ‘encuentro por la cultura en libertad’ será la gran reaparición de Isabel.

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler©GettyImages
A la cita tampoco faltará Isabel Preysler.

El evento también podría considerarse como un ‘triple festejo’ para Mario: el décimo aniversario de la prestigiosa Cátedra Vargas Llosa, el décimo aniversario de su Premio Nobel de Literatura, que ganó en 2011, y también su 85 cumpleaños. El autor cumplió años en el mes de marzo, pero no pudo festejarlo como quería debido a la pandemia. Ahora, seis meses después, podrá hacerlo rodeado de amigos en un evento que durará todo el día y que incluirá el tentadero de un toro por Andrés Roca Rey, un gran almuerzo iberoamericano a cargo de los famosos chefs Mario Sandoval y Gastón Acurio, y la actuación musical de un cantante internacional.

Vargas Llosa tiene previsto reunir a amigos y a grandes figuras de la literatura, la intelectualidad, la política y todos los ámbitos en un evento que aglutina sus grandes pasiones: la cultura, la tauromaquia, la música y la gastronomía. El escritor es admirador confeso del diestro peruano Andrés Roca Rey, a quien en 2019 entregó el galardón más prestigiado del toreo. También es admirador de Gastón Acurio, el chef más importante de Perú, y de Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin y uno de los cocineros españoles más afamados a nivel nacional e internacional.

Andrés Roca Rey y Mario Vargas Llosa©GTres
Mario Vargas Llosa junto al torero Roca Rey.

A sus 85 años, Vargas Llosa se encuentra en un gran momento profesional. Hace solo unos días, visitó México, donde presentó la serie documental Una vida en palabras, que recorre en diez capítulos su vida, su obra y su vinculación con la política. Además, asistió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de habla hispana, donde participó en mesas de diálogo y en la entrega del IV Premio de Novela Mario Vargas Llosa, uno de los galardones más prestigiosos de la literatura iberoamericana.