Antonio Gasset

Muere el periodista Antonio Gasset, el mítico presentador de ‘Días de cine’

Descendiente del filósofo Ortega y Gasset, adquirió gran popularidad gracias a sus frases llenas de sarcasmos

por Hola.com

Antonio Gasset ha fallecido este miércoles a los 75 años. El mítico presentador de ‘Días de cine’, programa de TVE que también dirigió, empezó a adquirir popularidad gracias a sus irónicas frases, con las que en ocasiones no dejaba títere con cabeza. Como crítico cinematográfico que era, daba su opinión sin tapujos, tildando de "ladrillo" películas como 'Amèlie' o señalando que "el único dato destacable de un actor llamado Tom Cruise" es que es el ex marido de Nicole Kidman.

VER GALERÍA

Así, el sobrino segundo del filósofo José Ortega y Gasset se hizo un hueco más que respetable en la pequeña pantalla con un programa no destinado, a priori, a grandes audiencias y que, sin embargo, presentó y dirigió durante más de una década. Su trabajo al frente de él le valió el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, con el que la Academia de Televisión reconoció en 2011 su trayectoria. Ha sido la propia Academia la encargada de dar a conocer la triste noticia de su fallecimiento, si bien no ha dado a conocer las causas de la muerte.

-Rafaella Carrá, gran figura televisiva de los 90, falleció a los 78 años en julio

La Corporación pública ha recordado cómo Gasset explicaba que la idea de soltar frases lapidarias en sus entradillas fue "totalmente espontánea". "Una de mis principales adicciones es el humor. Me ha salvado de grandes catástrofes. Esto, unido a una cierta socarronería y mala uva propias de mí, me movieron a hacer esos comentarios. En los años que llevo haciendo entradillas, nunca he dedicado más de cinco minutos a pensar qué voy a decir", decía.

Antes de aterrizar en ‘Días de cine’, Gasset hizo sus pinitos como actor y apareció, en los 70 y en los 80, en producciones como 'Arrebato', del cineasta vasco Iván Zulueta. También dirigió varios cortometrajes hasta que, en 1994, pasó a dirigir el programa para cinéfilos. Entonces era conducido por Aitana Sánchez-Gijón, que abandonaría el plató un año después, pasando entonces a ser él la imagen del espacio. Bajo su dirección, el programa logró el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo (2002) y una mención especial de los Premios Ondas en 1997. Además, fue subdirector de 'Informe Semanal'.

VER GALERÍA

En 1998 compaginó sus funciones en este histórico programa con otro dirigido por él, ‘Off Cinema’, dedicado exclusivamente al cine independiente. En 2007 terminaba su andanza en televisión tras acogerse al expediente de regulación de empleo de TVE. Tras su jubilación, confesaba que vivía con distancia la actualidad cinematográfica: "La verdad es que en mi vida siempre ha habido una cierta y simpática impostura. Adoro y amo el cine, pero nunca he sido un cinéfilo enloquecido".‘Días de cine’ continúa emitiéndose hasta día de hoy, cuando sigue teniendo un hueco en la parrilla del Canal 24 horas.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie