fatima-alberto

Así son Fátima Gálvez y Alberto Fernández, la enfermera y el músico que han dado a España el primer oro en Tokyo

El tándem se ha impuesto en la final de Foso Olímpico de Tiro por equipos mixtos

por hola.com

Se ha hecho de rogar, pero la espera ha merecido la pena: España tiene por fin su primer oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Alberto Fernández y Fátima Gálvez se colgaron la medalla este sábado en la final de Foso Olímpico de Tiro por equipos mixtos. Por libre no lograron clasificarse para la final, pero como equipo el madrileño y la andaluza han sido imparables. 

Ambos deportistas, que ahora comparten este triunfo, empezaron a practicar esta modalidad gracias a sus padres. Fátima, orginaria de la localidad cordobesa Baena y enfermera de profesión, vio por primera vez una competición en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 en la televisión, aquella retransmisión le llamó la atención pero no fue hasta que tuvo 11 años cuando su padre empezó a enseñarle a practicarlo.

VER GALERÍA

En el caso de Alberto, nacido en Madrid, también fue su padre quien le metió en el tiro. Cuando era pequeño siempre lo acompañaba a sus entrenamientos y competiciones, le solía pedir que le dejara probar a tirar, pero la respuesta de su padre era 'no'. Hasta que un día todo cambió: "Un día, en un campo de tiro de Madrid, me dejó. Con tan ‘mala suerte’ que el primer plato que tiré, lo rompí. Yo dije, 'Buah, esto es lo mío'. Luego no rompí ninguno más, pero desde ese día mi vida ha estado ligada al tiro al plato”, contó en un encuentro con el Comité Olímpico Español (COE).

Los duros momentos de Susina Lee, sustituta de Simone Biles, antes de ganar el oro en Tokio

Lejos de las pistas de tiro, Alberto es un aficionado de la guitarra y tiene su propio grupo de rock, llamado 'Los Geyperman', con los que se dedica a tocar canciones de Hombres G en forma de tributo. Alberto es el fundador de la banda y ha llegado a actuar ante más de 3.000 personas. Según contó él mismo en una entrevista con Marca, en otra vida sería estrella de la música.

El madrileño y la andaluza tienen una carrera brillante, y prueba de ello son sus palmareses. Alberto se proclamó dos veces campón en 2010 en foso olímpico en la modalidad individual y campeón de Europa. Por su parte, Fátima se proclamó campeona del mundo junior con tan solo 18 años y una década después lo consiguió en la categoría absoluta.

En 2017, las organización de las olimpiadas dio luz verde a que este deporte contara con tres pruebas mixtas para Tokio 2020. Fátima y Alberto unieron fuerzas para participar en equipo y el camino hasta la capital japonesa no fue fácil pero sí muy fructífero, consiguiendo el oro en el Campeonato de Europa de 2019, la plata en la Copa del Mundo en Nicosia en 2020 y otros triunfos en este último año que los perfilaban ya como ganadores olímpicos.

VER GALERÍA

"Somos un equipo. Para mí era un juego, me lo estaba pasando pipa y ese era mi objetivo, divertirme mucho y venir a jugar que es lo que sé hacer, y con Fátima es muy fácil hacerlo porque es la mejor", dijo Alberto en declaraciones a TVE, ya con la medalla puesta. Una medalla que supone la primera nacional en este deporte tras 17 años, sumándose a las que lograron Ángel León (plata en pistola 50 metros en Helsinki'52), Jorge Guardiola (bronce en foso olímpico en Seúl'88) y María Quintanal (plata en foso olímpico en Atenas'04).

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie