Tico Medina

A los 86 años de edad

Fallece Tico Medina, maestro de periodistas y contador de historias

El comunicador granadino, que fue redactor jefe de ¡HOLA! y colaboró con la revista durante muchos años, tenía una amplísima trayectoria en radio, televisión y prensa escrita

por hola.com

El periodista Tico Medina ha fallecido hoy a los 86 años de edad. El comunicador granadino, maestro de periodistas, reportero incansable, contador de historias y periodista de raza, tenía una amplia trayectoria en radio, prensa y televisión. Ocupó el cargo de redactor jefe de ¡Hola! y fue colaborador durante muchos años de la revista, en la que su hijo Tico Chao también fue una figura muy importante. Una carrera que le hizo merecedor de importantes reconocimientos como el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana; la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996); el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000); dos premios Ondas, la Medalla de Andalucía en 2008, la Medalla al Mérito al Trabajo en 2017 y una Antena de Oro.

VER GALERÍA

Granadino de nacimiento -procedía del pequeño pueblo de Píñar-, su nombre completo era Escolástico Medina, pero todos le conocían por Tico. Comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la comunicación en Radio Granada y el Diario Ideal, pero su talento no encontró límites. En televisión trabajó en programas como Plaza de España, Cuarta dimensión, A toda plana, Buenas tardes, España en directo, 24 horas, Todo es posible en domingo, Revistero, Hoy por hoy, Las buenas noticias, 300 millones, Las mañanas de Rosa y Con T de tarde.

VER GALERÍA

Fue una de las figuras más relevantes del emblemático y desaparecido diario Pueblo, jefe de reporteros en ABC y corresponsal de Televisión Española en América. Ante su micrófono o grabadora, miles de personalidades respondieron a sus preguntas mordaces y, siempre, aderezadas con una chispa de su característico humor. Entre los grandes protagonistas a los que entrevistó figuran los nombres de Salvador Dalí, Lola Flores, Fidel Castro y el Che Guevara. Las crónicas periodísticas recuerdan que no ha habido protagonista de la segunda mitad del siglo XX que haya escapado a sus entrevistas, más de treinta mil a lo largo de su vida, como él mismo contaba en el que fue su blog en HOLA.com.

VER GALERÍA

Asimismo, Tico Medina firmó más de veinte libros, entre ellos, la biografía de la Duquesa de Alba, la de Manolete y un volumen dedicado a José Ortega Cano, a quien consideraba casi como un hermano, como dijo en varias ocasiones, Ortega Cano: traje de luces, traje de cruces (2007). También participó en el guion de algunas películas de los años sesenta (para los directores Pedro Lazaga y Manuel Summers). Desde hace unos seis años se le podía escuchar en el programa radiofónico Herrera en COPE, donde hacía una colaboración semanal. Esas ganas de saber y curiosidad con las que despuntó, le convirtieron en un pionero y una destacada pluma del mundo del periodismo.

VER GALERÍA

“Soy un viejo druida sin historia personal. Porque lo único que hice en mi vida fue eso, contar las historias de los demás. En todos los medios” así se definía a sí mismo en su blog en HOLA.com. “Adoro pasar desapercibido, pero es una pena. Ya no puedo. He conocido personajes formidables, históricos, aunque a la hora de hacer recuento, creo que han sido más los histéricos. Escribo, claro, mis memorias, pero aunque quiero, no puedo. ¡He vivido tanto, tanto! ¡Pero también he contado tanto…!” apuntaba en el mencionado blog.

Así analizaba el periodista y escritor Tico Medina la figura del rey don Juan Carlos en el documental 40 años de reinado de don Juan Carlos I a través de las portadas de ¡HOLA!. Desde su histórica proclamación como monarca hasta su abdicación en 2014, así como diferentes momentos de su vida como rey de España durante estas cuatro décadas. Una de las últimas entrevistas del que fuera redactor jefe de ¡HOLA!. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie