tico1t

Tico Medina recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

El galardón reconoce su conducta 'socialmente útil y ejemplar' en el desempeño de su extensa trayectoria periodística

por hola.com

A sus 82 años, Tico Medina ha presenciado en primera persona algunos de los acontecimientos más importantes que han marcado la historia en la segunda mitad del siglo XX. Maestro de periodistas, reportero incansable y periodista de raza, su brillante trayectoria ha sido de nuevo reconocida, esta vez con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que concede el Ministerio de Empleo. 

VER GALERÍA

Esta distinción destaca "el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio". Junto al periodista, también han sido galardonados la presentadora María Teresa Campos, el deportista Paul Gasol y la nadadora paraolímpica Teresa Perales, entre otros. 

Granadino de nacimiento -procede del pequeño pueblo de Píñar-, su nombre completo es Escolástico Medina, pero todos le conocen por Tico. Comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la comunicación en Radio Granada y el Diario Ideal. Su larga trayectoria abarca un gran número de medios. Fue jefe de reporteros en el diario ABC y primer corresponsal de Televisión Española en América. 

VER GALERÍA

En televisión ha trabajado en un sinfín de programas como Plaza de España, España en directo, Revistero, Las Buenas Noches y Con T de Tarde. Asimismo, Tico Medina ha publicado más de veinte libros, entre ellos, la biografía de la Duquesa de Alba. Continúa colaborando con diversos medios, como en HOLA.com donde tiene su blog. Un extenso currículum para un periodista incombustible que ha sido galardonado con diversas distinciones, entre ellas, el Premio Ondas y la Antena de Oro. 

Ante su micrófono o grabadora, muchos han sido los que han respondido a sus preguntas mordaces, elocuentes y, siempre, con una chispa de su característico humor. Entre ellos, Salvador Dalí, Lola Flores, Fidel Castro y el Che Guevara. Las crónicas periodísticas cuentan que no ha habido protagonista de la segunda mitad del siglo XX que haya escapada a sus entrevistas. 

Hace unos años, revelaba su secreto para mantenerse tan activo y siempre cerca de la actualidad. En declaraciones al diario ABC aseguraba que mantenía esa "permanente curiosidad, las ganas de saber, de conocer" con las que siempre había visto el mundo. Esas ganas con las que despuntó y se convirtió en un pionero y una destacada pluma del mundo del periodismo. 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie