De Isabelle Junot a Belén Corsini: así es el club de las nuevas aristócratas

Descubrimos, en clave femenina, el nuevo quién es quién de la nobleza española: mujeres jóvenes, estilosas, exitosas y orgullosas de sus títulos nobiliarios

marquesas

feature_image_message.remain x feature_image_message.days. feature_image_message.session.

feature_image_message.remain feature_image_message.hours. feature_image_message.session.

feature_image_message.trial feature_image_message.enjoy.

HOLA.comlogo_alt

trial_message

enjoy

session_message

active_message

session_message

Hace unos años, los grandes nombres de la aristocracia española eran los de Cayetana de Alba, Naty Abascal, Aline Griffith, Mimi Medinaceli o Isabel Preysler. Todas ellas mujeres únicas, estilosas y bien conectadas. Hoy, las nuevas generaciones de nobles femeninas beben de su influencia. Isabelle Junot, Belén Corsini, Sofía Palazuelo o Isabella Carvajal forman parte de la generación de cambio de la aristocracia del siglo XXI. Ellas también, como en lo fueron sus predecesoras, son jóvenes, estilosas, tienen éxito y están orgullosas de sus títulos nobiliarios. Les presentamos en clave femenina a una breve selección del nuevo quién es quién de la nueva jet set española.

Isabelle Junot, futura marquesa de Cubas

La futura marquesa de Cubas.©GTres
Isabelle Junot, futura marquesa de Cubas.

Tan solo un día después del anuncio de su boda con Isabelle Junot, Álvaro Falcó, hijo de Fernando Falcó y Marta Chávarri, solicitó formalmente el marquesado de Cubas, título nobiliario que está vacante desde la muerte de su padre, en octubre de 2020. Es probable que, en el verano de 2022, fecha en la que planea casarse con su novia desde hace más de dos años, el joven aristócrata ya sea el depositario de esta distinción. Por tanto, en el preciso instante del ‘sí, quiero’, Isabelle, hija del financiero Philippe Junot, ex marido de la princesa Carolina de Mónaco, se convertirá automáticamente en la flamante marquesa consorte de Cubas. El título fue concedido en 1862 por la reina Isabel II a María de la Blanca Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohorques, hija de Joaquín Fernández de Córdoba y Pacheco, VI duque de Arión, con motivo de su boda con el aristócrata Andrés Lasso de la Vega Quintanilla. Marta Chávarri y Esther Koplowitz, la primera y segunda esposa de Fernando Falcó, también fueron marquesas de Cubas, dos magníficos ejemplos en los que Isabelle podrá encontrar a dos referentes.

Isabella Carvajal, futura marquesa de Almodóvar del Río

Victoria Zavala Carvajal And Daniel Munana's Wedding in Mallorca©GettyImages
Isabella Carvajal, futura marquesa de Almodóvar del Río, con un vestido estampado en tonos rosas y anaranjados.

En los próximos meses, Isabella Carvajal, nieta de Carlos Falcó, marqués de Griñón, podría ser la nueva marquesa de Almodóvar del Río. La joven, de 20 años, tendría preferencia sobre sus hermanas menores, Camila y Blanca, a suceder a su padre, Jaime Carvajal y Hoyos, fallecido prematuramente a los 56 años en septiembre de 2020, en el citado título nobiliario. Isabella no ha solicitado todavía formalmente la sucesión. La mayor de las hijas de Jaime Carvajal y Xandra Falcó, marquesa de Mirabel, ha estudiado en la escuela de negocios Stern de Nueva York y es toda una artista. La historia del marquesado de Almodóvar del Río es una de las más interesantes de la historia reciente de la nobiliaria.

En 1997, el Tribunal Supremo negó a la abuela paterna de Isabella, Isabel Hoyos y Martínez de Irujo, su derecho en este y otros títulos que había recibido a la muerte de su padre, en favor de sus hermanos menores. El tribunal falló argumentando la preferencia del varón en la sucesión nobiliaria. Isabel no se quedó de brazos cruzados y, en el año 2000, denunció al Reino de España ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, amparándose en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, ratificado en 1977 por España, que prohibía la discriminación por razón de sexo y reclama el compromiso de los Estados a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Así consiguió este marquesado que en 2015 cedió a su hijo mayor, Jaime, y que, con toda probabilidad, lucirá en breve su nieta Isabella.

Belén Corsini, futura condesa de Osorno

La futura condesa de Osorno.©GTres
Belén Corsini, futura condesa de Osorno.

Carlos Fitz-James Stuart Solís contraerá matrimonio el próximo 22 de mayo con Belén Corsini, su pareja desde hace más de dos años, en los jardines del palacio de Liria, en el centro de Madrid. Un enlace más deslucido que el de su hermano Fernando con Sofía Palazuelo en 2018 debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Tras la ceremonia que oficiará Ignacio Sánchez-Dalp, la novia, de 30 años, no solo se convertirá en esposa del hijo menor del actual duque de Alba sino que, también automáticamente será la nueva condesa consorte de Osorno, un título que su futuro marido recibió en 2016 y que también lució la duquesa Cayetana de Alba, entre sus más de 40 dignidades. Este condado fue concedido por primera vez en 1445 por Juan II de Castilla al noble y militar Gabriel Fernández Manrique.

Sofía Palazuelo, duquesa de Huéscar

Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James Stuart©GettyImages
Sofía Palazuelo, duquesa de Huéscar.

Sofía Palazuelo se convirtió en duquesa de Huéscar en 2018 tras su boda con Fernando Fitz-James, hijo del actual duque de Alba. En un futuro ella será la duquesa consorte de Alba. Seguidora de las tendencias, se ha convertido en musa de Jan Taminiau, el diseñador de cámara de la reina Máxima de Holanda. Sofía trabaja junto a su madre en Around Art, una empresa que se ocupa de proporcionar experiencias artísticas en colecciones particulares y en museos a puerta cerrada y que también gestiona el palacio de Galiana, un magnífico edificio ubicado en Toledo, propiedad de la familia. El ducado de Huéscar fue creado en 1563 como regalo de bodas del rey Felipe II a la hija de los duques de Benavente, María Josefa Pimentel y Girón, por su matrimonio con el primogénito de la Casa de Alba y futuro iv duque de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán.

Tamara Falcó, marquesa de Griñón

La marquesa de Griñón©GTres
Tamara Falcó, marquesa de Griñón.

La hija de Isabel Preysler ha sido una de las últimas incorporaciones a la nobiliaria española. Cuando todos daban por hecho que sería su hermano mayor, Manolo Falcó, el que heredaría el marquesado de Griñón que llevó su padre hasta su muerte en marzo de 2020, las últimas voluntades de Carlos Falcó lo dejaban claro: quería que fuese su hija la depositaria de esta dignidad familiar. Desde el pasado 7 de diciembre, Tamara, de 39 años, es la nueva marquesa de Griñón. Es la segunda mujer que ostenta este título por sí misma tras María Cristina Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohorques, la aristócrata para quien precisamente fue creado este título a mediados del siglo XIX por la reina Isabel II.

Victoria Hohenlohe, duquesa de Medinaceli

Casilda Medina And Ignacio De Loyola Crespi De Valldaura's Wedding©GettyImages
Victoria Hohenlohe, duquesa de Medinaceli.

A sus 24 años, Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langenburg es una de las aristócratas más importantes de España. Entre los más de 40 títulos que tiene, destaca el ducado de Medinaceli, una de las casas nobiliarias más históricas y, por tanto relevantes, de Europa y de España, junto a la de Alba, Medina Sidonia y Osuna. La joven, que ha estudiado en el Instituto de Empresa de Madrid, tenía 19 años cuando heredó esta distinción tras el fallecimiento de su padre, Marco de Hohenlohe. Los Medinaceli son descendientes del rey Alfonso X El Sabio. Victoria lleva una vida muy discreta. No ha dado ni una sola entrevista. Tiene un hermano pequeño, Alexander, marqués de Navahermosa y duque de Ciudad Real.

Laura Vecino, duquesa de Feria

'Laura Vecino Show Barcelona 080' Photocall©GettyImages
Laura Vecino, duquesa de Feria.

Hasta su divorcio del duque de Feria, Naty Abascal fue la duquesa consorte más estilosa de España. Tras la muerte de su ex marido, su hijo mayor, Rafael de Medina, se convirtió en duque de Feria. Cuando el empresario se casó con la bilbaína Laura Vecino en el Hospital de Tavera, en Toledo, la joven se convirtió en duquesa de Feria. Al igual que su suegra, Laura es una mujer a la última: ahora se ha lanzado al diseño de líneas de ropa de baño que causan sensación en la jet set. El ducado de Feria fue creado por Felipe II en 1567 a favor del militar Gómez Suárez de Figueroa.

Inés Domecq, marquesa de Almenara

46th International Polo Tournament Final In Sotogrande©GettyImages
Inés Domecq, marquesa de Almenara.

Su marido, Javier Martínez de Irujo, primogénito de Alfonso, duque de Híjar, y nieto de la fallecida duquesa Cayetana de Alba, recibió en 2015 de parte de su padre el título de marqués de Almenara. A partir de ese momento, Inés Domecq se convirtió en la marquesa consorte. Desde entonces, la jerezana, diseñadora de su propia marca, The IQ Collection, ha aportado un gran toque de glamour y distinción a este club de nuevas aristócratas. El marquesado de Almenara es un título nobiliario español creado por el rey Felipe IV en 1623 a favor de Luis Antonio Fernández Portocarrero y Manrique, señor de Almenara.

María Kindelán, marquesa de Kindelán

La marquesa de Kindelán.©makicu
María Kindelán, marquesa de Kindelán.

María Kindelán, naturópata, experta en nutrición e instagrammer, es, desde 2019, marquesa de Kindelán, un título que Franco otorgó a su bisabuelo, el teniente general de Aviación Alfredo Kindelán y Duany. La aristócrata comparte en su perfil de Instagram sus creaciones culinarias saludables y sus consejos para tener una vida más sana. También cuenta con un canal en Tik Tok y ofrece conferencias sobre nutrición energética, alimentación consciente. En 2019, participó en MasterChef (TVE) como coach nutricional. La chef representa la modernización que ha experimentado la nobleza con el cambio generacional.

Casilda Finat, vizcondesa de Rías

'Elle & Women Day' Photocall In Madrid©GettyImages
Casilda Finat, vizcondesa de Rías.

En 2018, la joyera Casilda Finat- una de las mayores fans de sus productos es Victoria Federica de Marichalar- recibió el título nobiliario de vizcondesa de Rías por parte de su padre, Rafael Finat y Riva. Se trata de una distinción creada el 12 de julio de 1688 por el rey Carlos II a favor de Juan Suárez de Toledo y Obregón, procurador a Cortes de Granada. La empresaria es nieta de los duques de Pastrana, propietarios de El Castañar, un palacio ubicado en una finca de 5.000 hectáreas situada a 25 kilómetros al sur de Toledo, en el municipio de Mazarambroz. Casilda está casada con el sevillano Álvaro Martínez-Conradi, miembro de la saga de ganaderos que poseen los toros de lidia La Quinta. Su perfil en Instagram supera los 300,000 seguidores.

Alejandra Romero, duquesa de Suárez

Celebrities Sighting In Madrid - April 13, 2018©GettyImages

Alejandra Romerose convirtió en duquesa de Suárez tras la muerte de su abuelo, Adolfo Suárez, primer presidente de la Democracia. La sucesión en este título creado por el rey Juan Carlos para el político fallecido fue controvertida. El tío de Alejandra, Adolfo Suárez Illana, escribió al rey Juan Carlos en 2009 para pedirle el ducado de Suárez y tratar de solicitar una excepción en Ley de Igualdad en la Sucesión de Títulos Nobiliarios. Pero, finalmente, nada impidió que Alejandra se convirtiera en la nueva duquesa. En este caso el duque consorte de Suárez es su marido, Pedro Armas, con el que hace unos meses tuvo a su primera hija, Mariam, a la que bautizó con el nombre de su madre fallecida. Alejandra es abogada de profesión en el despacho Herbert Smith Freehills.

María Fitz-James, vizcondesa de Jarafe

María Fitz-James, con Luis García Fraile.©GTres
María Fitz-James, con Luis García Fraile.

En septiembre de 2016, Luis Esteban Fitz-James Stuart y Saavedra, marqués de Valderrábano y primo hermano del actual duque de Alba, le cedió a su hija María el título de vizcondesa de Jarafe. María Fitz-James es una conocida empresaria de la comunicación. Es pareja de Felipe Matossian Falcó, marqués de Pons y nieto de Felipe, hermano de Carlos Falcó, el padre de Tamara. El vizcondado de Jarafe es un título nobiliario español creado por la reina Isabel II en 1862 a favor de Fermín de Collado y Echagüe, II marqués de la Laguna.

Sol y Luna Medinaceli, condesa de Ampurias y condesa de Ricla

Sol y Luna Medinaceli©GettyImages
Sol y Luna Medinaceli, detrás de los novios.

Las hermanas Sol y Luna son dos de las aristócratas más discretas e interesantes del gotha español. Luna Medina, ilustradora e instructora de yoga, es, desde 2006, condesa de Ricla, un título nobiliario español concedido en 1589 por Felipe II a D. Francisco Manuel de los Cobos y Luna, marqués de Camarasa y Virrey de Aragón. Por su parte, Sol es condesa de Ampurias, una de las distinciones más antiguas de España, creada en 1463 creada por el rey Alfonso V de Aragón para su hermano Don Enrique de Aragón. Ambas son hijas de Ignacio Medina, duque de Segorbe, y, por tanto, nietas de Mimi Medinaceli, la fascinante duquesa de Medinaceli. Su madre es Gloria Orleans-Braganza, tataranieta de don Pedro II, el último emperador de Brasil, prima hermana del rey Juan Carlos y una reconocida decoradora de interiores. Gloria estuvo casada en primeras nupcias con Alejandro de Yugoslavia, jefe de la casa real de Serbia, y tuvo tres hijos con él.

Paloma Valenzuela, marquesa de Valencina

La marquesa de Valencina.©GTres

La sevillana Paloma Valenzuela se casó con Miguel Solís-Beaumont y Tello, hijo del marqués de La Motilla, en 2014. Para entonces, el también hijo de Carmen Tello, amiga de la duquesa de Alba y esposa deCurro Romero, ya era marqués de Valencina. Por tanto, Paloma se convirtió de inmediato en la marquesa consorte. Un título del que no presume demasiado ya que es muy discreta y que fue creado por Felipe IV en 1642 a favor de Luis Ortiz de Zúñiga Ponce de León y Guzmán. Paloma estudió diseño de interiores, pero hoy en día se dedica al cuidado de sus tres hijos. El último nació el pasado abril de 2020.