Isabel Torres, la actriz que interpreta a 'la Veneno'

Isabel Torres, protagonista de 'Veneno': 'Es una serie muy necesaria, para cambiar y mover conciencias'

La actriz confiaba en el éxito de la serie de Los Javis pero asegura que le ha sorprendido la magnitud

por Antonio Diéguez

Este domingo se podrán ver en Antena 3 los dos primeros capítulos de Veneno, la serie de los Javis sobre la vida de Cristina Ortiz, todo un icono LGTBI, coincidiendo con la emisión del último capítulo en Atresplayer Premium. Desde su estreno -tanto en cines como en la plataforma de pago- la serie se convirtió en un gran éxito de crítica y público, que ahora llegará a muchos más espectadores. Isabel Torres es una de las actrices que interpretan a 'la Veneno' en distintas fases de su vida. Isabel, canaria, actriz y presentadora que recientemente anunció que tiene cáncer de pulmón con metástasis en los huesos, ha hablado con HOLA.com en plena vorágine de promoción de la serie y a punto de someterse a radioterapia en Canarias.

Te preguntaría cómo estás viviendo el éxito de ‘Veneno’, pero seguro que estás en una nube...

La verdad que sí. Nosotros sabíamos que esto iba a ser un pelotazo, pero no imaginábamos la magnitud. Date cuenta cuenta de que Veneno es una serie muy necesaria en un país. Vamos avanzando poquito a poquito desde la llegada de la democracia, pero no había un referente a nivel televisivo que pudiera mostrar una realidad que vivimos muchísimas personas, que es el rechazo y el relegarnos al subsuelo de la sociedad. Creo que Veneno es una serie muy necesaria, para cambiar y mover conciencias. Nunca pensamos que llegaría a esta magnitud, pero la verdad es que estamos muy, muy contentos con todo lo que está pasando.

¿Cómo te sientes al participar en una serie con tanta repercusión?

Pues estoy intentando digerirlo de la mejor manera. Date cuenta que tengo un cáncer y tengo cincuenta años. No soy una niña de veinte ni se me puede ir la pinza. Quiero tener los pies muy en la tierra. Por supuesto, es una cosa muy halagadora. He trabajado durante muchos años, tanto como activista como actriz y como presentadora, y necesitaba una oportunidad de tal magnitud para darme a conocer. Llevo muchos años en Canarias, pero parece que se cumple eso de que nadie es profeta en su tierra. Veneno me ha dado la oportunidad y la estoy aprovechando al máximo.

¿Ya te reconocen por la calle?

Es terrible. Me conocen hasta con la máscara y me preguntan: “¿Tú eres La Veneno? ¿Tú eres Isabel Torres?”. Es increíble. Cuando esto salga en abierto, no voy a poder salir a la calle. –Pone el tono de voz de 'La Veneno'– ¡Va a ser un escándalo! (Ríe).

¿Te piden mucho que imites a 'La Veneno'?

Todo el día. No me voy a quitar a La Veneno de encima (ríe).Todo el mundo me pide que envíe un saludo,  otra cosa… Date cuenta de que yo soy canaria y era muy difícil encontrar un equilibrio que fuera creíble entre Cristina, que era muy racial y muy deslenguada, y yo, que siempre he sido muy señorita. Los Javis siempre me pedían que fuera más bruta. El trabajo ha sido muy duro y he tenido unos coach maravillosos. Hubo un momento en el que me sentí tan abrumada, porque era una responsabilidad. Además, yo hago de la Veneno que más conoce la gente, la más televisiva y la que la gente tiene más presente en su retina. Ese podía ser mi debut y mi despedida. O lo hacía bien o me iba al garete. 

¿Cuánto tiempo tardaste en conseguir el tono de voz?

No llegó al mes y medio, pero estuve con muchas horas de entrega. Y en mi casa también, que no paraba de ver vídeos y repetir lo que ella decía. 

¿Te costó mucho llegar a los Javis y hacerte con el papel?

La verdad es que no. Mi representante, Ruth Franco, y Tato Salas –de su equipo de management– me dijeron: “Creemos que das el perfil, estás gordita y solo tienes que mantener el peso. Hacemos el vídeo”. Lo grabamos y lo mandamos. Al poco tiempo, me llamaron Yolanda [Serrano] y Eva [Leira], que son unas directoras de cásting espectaculares, me citaron en Madrid. Después de pasar el segundo corte, conocí a los Javis y a Valeria Vegas, que fue un flechazo mutuo. Después, me llamaron para decirme que el personaje era mío. Imagínate la alegría y la responsabilidad tan grande, porque sabía que había que hacer algo muy potente. Los Javis han creado una serie fantástica y va a quedar un precedente maravilloso en el mundo de la televisión.

En la serie apareces muy bien caracterizada, pero, ¿crees que te pareces físicamente a 'La Veneno'?

Sí. De hecho, Paca La Piraña, que era amiga de ella y aparece en la serie, me hablaba en el rodaje como si fuera Cristina. Me decía: “¿Te acuerdas cuando fuimos a no sé dónde?”. Date cuenta de que tuve que subir veinticinco kilos, cortarme el pelo y aprender a hablar como ella. La verdad es que fue un trabajo bastante duro.

¿Has perdido ya los veinticinco kilos?

Sí, gracias a Dios. He bajado de noventa y cinco kilos a setenta. Estaba en una talla cuarenta y cuatro y ahora estoy en una treinta y ocho. Ahora he cogido dos, como estoy tomando corticoides por el cáncer, que se me inflamó el hígado.

En ‘Veneno’ hay muchos cameos de actores muy reconocidos. ¿Cuál de ellos te ha sorprendido más?

Yo conocí a Ester Expósito, Goya Toledo, Ángel Garó… Hay unos actores maravillosos. Me sorprendió mucho Ester porque es muy cercana y muy profesional. Goya, que es paisana mía, también es extraordinaria.

Ester Expósito ficha por el nuevo proyecto de los Javis
Los Javis desarrollan una serie sobre la vida de Cristina Ortiz, La Veneno

¿Cómo ha sido trabajar con los Javis?, ¿son muy exigentes?

Ha sido un regalo. Sí, son muy exigentes, son muy profesionales, son unos genios. Ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido a nivel actoral. Son personas que te piden pero también te saben sacar, aran, te agarran, te abrazan.. date cuenta de que yo he tenido que hacer la etapa más emocional de Cristina, la parte más dura... Ellos buscan la excelencia y ha habido que repetir muchas veces.

La serie se va a emitir en EE UU y Latinoamérica, ¿te ves como una estrella internacional?

Uy, ¡me encantaría!, vamos a ver... 

¿Te han salido más proyectos?

Sí, ahora estoy con un proyecto buenísimo, Ocho años, una road movie de un director novel que se rueda en la isla de La Palma.

¿Tienes pareja?

Ahora mismo no, estoy en una una etapa en la que no necesito a nadie a mi lado. He tenido muchas parejas, pero ahora soltera y libre como un taxi.

El éxito te ha llegado a los 50 años, ¿llegaste a pensar en tirar la toalla?

No, pero lo que pasa es que pierdes la ilusión del principio, y más con una enfermedad como la mía, que me la diagnosticaron mientras rodábamos, en marzo.

¿Cómo te encuentras ahora?

Estoy superfeliz, mi cáncer está remitiendo, los médicos están muy sorprendidos... Creo que todo el cariño que ha generado la serie me ha dado mucha energía positiva y eso me ha ayudado mucho. Me operé en abril, y seguiré con la quimioterapia durante año y medio más. Por eso creo que la vida prevalece, ese papel era para mí sí o sí, y la enfermedad también. También pasé el coronavirus, aún no he recuperado del todo el olfato pero estoy super bien, muy contenta.

¿Tienes algún otro proyecto en televisión?

Tengo dos proyectos de series, pero todavía no están materializadas.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie