José María Manzanares y su mujer, en una imagen de 2017

José María Manzanares, operado 'con éxito' de su lesión de espalda

El torero se ha sometido a una intervención de urgencia en León, y se recuperará junto a su mujer y sus tres hijos

por hola.com

José María Manzanares ha sido operado con éxito de su lesión de espalda. Así lo ha confirmado el Dr. Antonio L. Mostaza Saavedra en el parte médico, en el que detalla que la operación, realizada en el Hospital San Juan de Dios de León, ha durado cuatro horas y media y ha transcurrido con normalidad. El torero ha sido intervenido de urgencia a consecuencia del agravamiento de su lesión, que no le ha permitido entrenar ni preparar la temporada como él hubiera deseado, ya que sufría intensos dolores que le impedían hacer una vida normal. Por ello, el diestro se ha visto obligado a cancelar todos sus compromisos profesionales de la temporada. El torero, que se encuentra "bien y refiere que no tiene dolor", tendrrá en este proceso de recuperación el mejor apoyo en su mujer, Rocío Escalona, con la que ha formado una numerosa familia con la llegada de su tres hijos, José María, Julieta y Gabriela.

A finales de julio, el torero ya se sometió a una rizolisis, una técnica que consiste en aplicar calor por radiofrecuencia en las raíces nerviosas para anular el dolor. Pero eso no fue suficiente, y el torero necesitó pasar por el quirófano en agosto. Tras esa operación, las cosas parecían haberse resuelto para el diestro -tan solo una semana después toreó y salió triunfante en una corrida en Mérida-, aunque los dolores que empezó a sentir poco después hicieron necesario este nuevo paso por el quirófano.

La intervención que se le acaba de realizar ha consistido en una pequeña incisión para fijar de forma permanente, con un dispositivo de titanio y dos tornillos, el espacio entre dos vértebras, la L4 y la L5 -las dos más bajas de la columna-. Por el momento, no se sabe cuánto tiempo durará la recuperación tras esta cirugía, ya que dependerá de la evolución del torero en las próximas semanas. Hay que recordar, que Manzanares ya fue operado en 2019 de una discopatía lumbar L4-L5 y L5-S1, una lesión que arrastra desde hace muchos años.

Una lesión "muy molesta" por la que seguir luchando

El torero era consciente desde hace tiempo de que su problema de espalda era "complicado", según él mismo contó en el programa Los Toros de la Cadena SER a finales del año pasado. Para entonces ya había sido operado tres veces en las vértebras lumbares, y una más en las vértebras cervicales, lo que le obligó a llevar collarín durante un tiempo. En esa misma entrevista, el diestro reconocía que lo había pasado mal y que se trataba de una lesión muy molesta pero, como siempre ha hecho, aseguraba que seguiría luchando. Y en esa lucha sigue tras esta nueva operación, de la que se está recuperando en el hospital, y, en cuanto reciba el alta, seguirá haciéndolo en su casa junto a su mujer y sus hijos.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie