Esperanza Garrido, de 'La Voz Kids', lanza su primer single

Esperanza Garrido ('La Voz Kids') lanza su primer single: 'Bisbal me aconsejó que luche por mis sueños aunque sea difícil'

La joven artista, que participó en 'La Voz Kids', habla en exclusiva con HOLA.com de 'El último adiós', su single, y de sus planes de futuro

por Belén Nava M.

Tiene solo quince años, pero el futuro de Esperanza Garrido en el mundo de la música es prometedor. La artista granadina acaba de publicar El último adiós, una balada pop que supone el adelanto de su primer trabajo discográfico, cuya fecha de lanzamiento aún se desconoce. La que fuera participante de la tercera edición de La Voz Kids -formó parte del equipo de David Bisbal- y representante en la edición junior del Festival de San Remo está viendo orgullosa cómo, tras muchos años de esfuerzo, constancia y sacrificio, su sueño se cumple. Es por eso que se implica personalmente en todo lo que tiene que ver con este disco. La joven tiene las ideas claras además de unos referentes musicales variados en los que se inspira para poder llegar a todos los públicos y unos objetivs muy claros por cumplir. Familiar, sencilla y muy madura, se esfuerza diariamente para seguir formándose vocalmente, ampliar sus conocimientos tocando el piano y no dejar de lado sus estudios, que en un futuro quiere encaminar hacia el sector sanitario. De su rutina, su experiencia televisiva, sus curiosos inicios artístios y de su carrera habla en exclusiva para HOLA.com.

Esperanza, iniciamos nuevo curso lanzando 'El último adiós', ¿qué nos puedes adelantar acerca de esta canción?

 El tema ha sido compuesto por Antonio Ferrara. Es una canción muy tierna que narra la historia de amor entre dos adolescentes que, por alguna razón, no pueden estar juntos. Reseña ese sentimiento de impotencia y a la vez de anhelo buscando una segunda oportunidad para compartir un último adiós con la persona amada. Una canción donde muchos jóvenes de mi edad pueden identificarse más aún con las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo con el Covid-19.

Este tema es un adelanto de tu primer disco, ¿se puede decir que es un sueño hecho realidad?

Desde mi infancia me hacía especial ilusión armar mis propias canciones, soñaba con mostrar algo creado desde mi imaginario.  Llevaba tiempo dando vueltas a diferentes ideas para lanzar mi proyecto y después de algún tiempo trabajando en composiciones junto con mi productor, llegó el momento de presentarme con este single. Es un sueño hecho realidad que tengo la suerte de estar viviendo en estos momentos.

Cuéntanos cómo ha sido el proceso de creación de este disco, qué encontraremos en él y cómo te has implicado tú

Tenía algunos bocetos de canciones, ideas en mi cabeza tanto en el aspecto musical como en lo sentimental. Nos pusimos en contacto con Antonio Ferrara para comenzar a crear las bases del álbum y trabajar un primer single que resumiera el concepto de mi primer trabajo discográfico. Me envió una serie de composiciones, letras y bases rítmicas, hicimos una criba y desde entonces hemos trabajado duro para dar forma a gran parte del álbum y para ultimar el primer sencillo que acaba de editarse. El álbum es muy variado, canciones pop con fusión de flamenco, cortes más dinámicos y bailables, baladas con un profundo calado... Todo gravita en el amor, el desamor y la experiencia vital girando en torno a lo que nos afecta en estos momentos y en el día a día. 

¿Pides a tus familiares y amigos consejo a la hora de elegir temas?

Si, por supuesto, las opiniones de mis familiares y de mis amigos tienen mucho peso a la hora de seleccionar canciones. Siempre es bueno tener otro punto de vista para tener una visión más amplia y así mejorar. Gracias a mis padres hoy en día puedo mostrarme al mundo de manera profesional. Sin ayuda de ellos  este sueño sería inalcanzable.

Háblanos de tus inicios musicales, ¿cómo empezaste a cantar y por qué?

Según mis padres empecé a cantar antes de hablar. Un día fui con mi abuelo a hacer una ruta y cuando paramos para descansar un poco, canté un trozo de una canción que me había aprendido y todo el mundo empezó a animarme, diciéndome que lo hacía muy bien y que me apuntase a clases de canto. Desde entonces no he parado de cantar.

¿Hay alguien en tu familia que se dedica a lo mismo? ¿Qué te dijeron tus allegados cuando empezaste a cantar?

No, pero en mi familia la música siempre ha estado muy presente. La verdad es que me animaban muchísimo y me daban fuerza para que luchase por abrirme un hueco en el mundo de la música. He contado con su apoyo en todo momento. Ellos han sido el motor para seguir trabajando en mi proyecto

¿Llevas contigo algún talismán cuando te subes al escenario o cuando visitas un estudio de grabación?

Cuando era más pequeña tenía varios talismanes como budas, una llave y un rosario que me regaló una monjita en una gasolinera el día que iba a las audiciones a ciegas de La Voz Kids. Pero ahora que he crecido un poco pienso que el mejor talismán en este mundo es el esfuerzo y el trabajo constante. 

¿Quiénes son tus referentes profesionales? 

La verdad es que mis gustos musicales son amplios. Desde Enrique Morente, Pablo Alborán, Vanesa Martín, India Martínez a Celine Dion, Lara Fabian, Shawn Mendes y muchísimos más con los que me nutro a diario.

Eres joven pero tu carrera es meteórica. El pasado año representaste a España en el Festival de San Remo, ¿qué destacarías de esa experiencia? ¿te gustaría participar en otro gran festival como, por ejemplo, Eurovisión?

Lo que más destacaría es la convivencia entre personas de tantos países. Poder representar a mi país en un evento tan relevante era muy emocionante, al igual que una responsabilidad que me generaba cierta inquietud. Me siento orgullosa por ser la primera artista en España en participar en el Festival de San Remo Junior. Participar en Eurovisión es algo que me haría muchísima ilusión, pero creo que aún no es mi momento, en un futuro, cuando me sienta preparada y esté plenamente formada musicalmente, por supuesto que me encantaría concursar. A día de hoy continúo con mi formación con la ayuda de Liliana Aracil.

 Has compartido escenario con José Mercé, India Martínez o David Bisbal, ¿con qué artista te gustaría hacer un dueto?

Me encantaría hacer un dueto con Pablo Alborán ya que todas sus canciones son preciosas. Me encanta la sensibilidad y el sentimiento que pone a la hora de componer y cantar. 

Estuviste en el equipo de David Bisbal en 'La Voz', ¿sigues manteniendo el contacto con él? ¿Cuál fue el mejor consejo que te dio?

Mantener el contacto con un artista de la talla de David Bisbal es muy complicado, pero si sé que sigue lo que hago musicalmente. Con el consejo que me quedo es de que luche por mis sueños aunque a veces sea difícil y que nunca deje de trabajar, que con esfuerzo y constancia todo se puede. 

¿Nos puedes contar alguna anécdota divertida que guardes de tu paso por televisión?

Una anécdota muy graciosa fue cuando participé en la final de La Voz Kids 3, y al decir el ganador, David Bisbal cogió el premio y me dijo:  corre, cógelo, que es tuyo”. Como yo me reía, el cogió el premio y salió corriendo gritando,  luego volvió y se lo dio al ganador. 

 Con solo quince años te has hecho ya un hueco en el mundo musical, ¿sientes que has renunciado a algo? 

No, hasta el día de hoy llevo una vida como cualquier chica normal, solo que tengo que buscar mis huecos para ensayar, practicar con el piano y dar mis clases de canto. Por así decirlo, es como actividad extraescolar .

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me encanta ir al cine, me gusta mucho bailar y también salir con mis amigos o familia. 

¿Cómo es la Esperanza que no conocemos, qué rasgos destacas de tu personalidad?

La Esperanza que no conocéis es una chica muy sensible, bastante inocente y, la verdad, persistente y cabezota. Me considero muy amiga de mis amigos e intento pasar desapercibida. También soy una persona muy cariñosa. 

¿Tienes pensado compaginar la música con alguna carrera?

Si, me encantaría estudiar algo relacionado con la medicina como, por ejemplo, enfermería ,y después especializarme y ser matrona. Además, mis padres anteponen mis estudios a la música. 

¿Cómo es tu día a día, Esperanza? ¿Eres buena estudiante?

Mi día a día es como el de una chica de mi edad: salgo, estudio... solo que a lo largo del día busco un hueco para la música. Soy normalita, ni muy buena, ni muy mala, este año ya empiezo Bachilerrato y espero que con esfuerzo me salga bien. 

Imagino que tu paso por la televisión ha hecho que seas popular en el instituto, ¿qué sientes cuando te reconocen, te piden fotos...?

La verdad es que cuando me reconocen o me piden fotos, me hace muchísima ilusión y además me motiva todavía más, porque pienso que mi trabajo y mi esfuerzo tiene recompensa. 

Tienes muchos seguidores en redes sociales, ¿te ves siendo influencer?

Si, tengo bastantes seguidores, ¿influencer? no creo , me siento más identificada como cantante.

Por último, ¿un sueño personal y profesional por cumplir?

Me encantaría terminar mi carrera y poderla compaginar con la música. Mi mayor ilusión es cantar ante miles de personas y que el público cante mis canciones. Ese es mi gran sueño.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie