¿Quién es Mamen Asencio, que relevará en agosto a Diego Losada en 'La Mañana' de La 1?

La presentadora de 'Por tres razones' en Radio Nacional de España da el salto a la televisión para la etapa de verano

Por hola.com

Cuando María Casado se fue en mayo de La mañana de La 1, Diego Losada se convirtió en su sucesor tras una breve sustitución de Mónica López. Sin embargo, en los meses de verano, mientras el presentador disfruta de sus vacaciones en el mes de agosto, será la periodista Mamen Asencio quien ocupe su lugar y se ponga al frente del programa matinal de la cadena pública. Es la actual presentadora y directora de Por tres razones en las tardes de RNE y cuenta con más de veinte años de experiencia en radio y televisión, fundamentalmente en RNE y TVE.

María Casado comienza una nueva etapa profesional de la mano de Antonio Banderas

VER GALERÍA

Su carrera en la radio destaca por sus seis años frente a la dirección y presentación de España Directo RNE, programa con el que recorrió la geografía española. Además fue subdirectora de Las mañanas de RNE durante tres temporadas y cubrió eventos como la muerte de Nelson Mandela, el accidente de Germanwings o los atentados de París. También ha dirigido y presentado especiales como la visita del Papa Juan Pablo II en España, el Sorteo de Lotería de Navidad o la Cabalgata de Reyes de Madrid. Por su trabajo ha recibido el Premio Nacional de la Academia de la Radio en la categoría de locución y presentación de programas y la Cruz al Mérito Aeronáutico del Ejército del Aire por sus espacios sobre la institución, entre ellos, la retransmisión desde un avión Hércules en vuelo, que es la única que se ha hecho en esas circunstancias, al igual que desde un submarino de la Armada en inmersión.

Músico, motero y ex de Alba Lago: así es Diego Losada, el sustituto temporal de María Casado

VER GALERÍA

Mamen coge así el testigo de Silvia Jato, que fue la encargada de presentar en los veranos entre 2016 y 2018, y Ana Íbáñez, que el pasado año se puso al frente de La mañana. "Será un honor" y "un placer trabajar con ese equipo tan profesional", ha escrito la periodista a sus más de 3.000 seguidores. El pasado mes de mayo contestaba una entrevista en RNE con Chema García Langa en el espacio El gallo que no cesa y explicaba que es "hija de panadero" y que mientras todo el mundo dormía ella estaba con su familia cociendo pan. Desvelaba también que de lo único que nunca tuvo dudas es que quería ponerse delante de un micrófono, como ha hecho en los últimos veinte años. Cuando le preguntaban por cómo íbamos a salir del confinamiento que todos hemos vivido, ella se mostraba de lo más optimista: "Yo voy a proyectarme hacia el futuro, confío mucho en la gente". "El ser humano tiene una capacidad increíble de salir adelante", insistía.

"Mamen brilla por sí sola", decía Chema García Langa, que se confesaba seguidor del programa de la presentadora. "Hubo una época en mi vida en la que yo no podía comunicarme con la voz. Eso fueron tres años que tengo ahí grabados a fuego, cada día cuando el micrófono se abre yo doy gracias y me recuerdan que es tan maravilloso esto que tenemos y tan valioso este canal que utilizamos para llegar al mundo...", explicaba la periodista, dejando claro su amor por la profesión.