'Gran Hermano 1'

'Gran Hermano' cumple 20 años: momentos y audiencias del 'reality' que cambió la televisión

Hace dos décadas que comenzó este formato en Telecinco, el primer programa de telerrealidad que se convirtió en un éxito

por Gtresonline

Gran Hermano cumple 20 años. El programa que cambió la televisión española y se convirtió en uno de los formatos más importantes de nuestro país está de aniversario. Este jueves 23 de abril se cumplen dos décadas del desembarco en Telecinco del concurso que inauguró un género inexplorado hasta entonces en España: el reality show. Seguramente miles de personas se sigan acordando de todos y cada uno de los habitantes de aquella casa que marcó un antes y un después en la programación de las cadenas, que tras el triunfo de GH, empezaron a apostar por los realities.  Mercedes Milá, que salió de su faceta como entrevistadora a personajes importantes para meterse de lleno en este apasionante programa, fue sin duda su presentadora más representativa a lo largo de los años, pero también se pusieron al frente Pepe Navarro o Jorge Javier Vázquez. 

VER GALERÍA

-Ismael Beiro, así es su vida veinte años después de ganar la primera edición de 'Gran Hermano'

-¿Qué ha sido de Israel Pita, concursante del primer 'Gran Hermano'?

Más de 1.000.000 de personas se han presentado al casting de sus 28 diferentes ediciones producidas en España, 10 de ellas protagonizadas por concursantes famosos: GH, 18 ediciones; GH VIP, 7 ; GH: El Reencuentro, 2 y GH DÚO, 1. Sus participantes han pasado en total más de 2.785 días de convivencia entre todas las ediciones emitidas hasta el momento y 480 habitantes han estado en la casa más famosa de la televisión en estos 20 años. Ismael, Ania, Iván, Marina, Vanessa, Jorge, Nacho, Silvia, Israel y María José fueron los 10 concursantes que cruzaron inicialmente el umbral de la casa de la primera edición por la que finalmente pasaron 14 con la entrada posterior de Koldo, Mabel, Íñigo y Mónica. Además, si sumanos todos los premios concedidos a sus ganadores en los ya míticos maletines que tradicionalmente entrega el vencedor de la edición anterior, la cantidad asciende hasta casi 6 millones de euros. 

VER GALERÍA

Muchos recordarán también las primeras palabras que Mercedes Milá pronunció en la presentación del primer programa que lideró todas las audiencias. "14 concursantes que no se conocen de nada, han decidido convivir libremente observados por 29 cámaras de televisión, nada escapará a la mirada de Gran Hermano. Vosotros, los millones de personas que se asomarán a la vida de nuestros participantes sois el 'Gran Hermano'", explicaba la presentadora. 7.733.000 espectadores y un 51,2% de share siguieron de media las 16 emisiones de la primera edición, el programa de entretenimiento más visto de la historia de la televisión en nuestro país. Pero no solo eso, su gala final, en la que Ismael Beiro se convirtió en ganador, obtuvo un 70,8% (9.105.000 espectadores), récord histórico de cuota de pantalla alcanzado por un programa en España y la cifra más alta lograda por GH

VER GALERÍA

Hay infinidad de momentos que Gran Hermano ha ofrecido a la audiencia. 'Fresita', ganadora de la quinta edición, protagonizó uno de los más recordados por todos los fans del formato: un enfrentamiento con la vaca Antonia, cuya curiosidad puso en peligro la integridad de la concursante, quien aplastada e indefensa rogaba sin éxito la ayuda de Aída Nízar. También son memorables las palabras de enfado que Jorge Berrocal pronunciaba con la salida de su 'pareja', María José Galera: "¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza". Discusiones, enfrentamientos como el de Indhira en GH 11, expulsiones disciplinarias como la de Carlos "El Yoyas", relaciones amorosas truncadas como la de Kiko Hernández y Patricia Ledesma, bodas ficticias como la de Eva y Emilio, han ocurrido entre las paredes de la casa de Guadalix de la Sierra, que han acogido a todo tipo de gente con grandes personalidades como la del gran estratega Pepe Herrero.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie