Un emocionado Donald Sutherland agradece su premio Donostia en vasco

Un emocionado Donald Sutherland agradece su premio Donostia en euskera

El actor recibe su premio a toda una carrera en el Festival de San Sebastián

por hola.com

Donald Sutherland nacido en Saint John, Canadá, en 1935 ha recibido el segundo Premio Donostia de la 67 edición del Festival de San Sebastián, que ha reconocido al actor por más de medio siglo de excelencia interpretativa. El intérprete ha recogido con emoción la distinción honorífica más importante del certamen de manos del director del Festival, José Luis Rebordinos. 

Antes de recibir la estatuilla, Donald Sutherland dio gracias varias veces en euskera ("mila esker, Euskal Herria") al público del Kursaal que le aplaudía en pie. "Es un enorme placer, estoy encantado de estar en el País Vasco. Os he honrado, admirado y observado. Tengo un gran respeto por vosotros y siento una gran alegría por estar aquí con vosotros", ha declarado el actor.

VER GALERÍA

Capaz de brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto, Donald Sutherland ha encarnado con gran talento a decenas de personajes sin importar el género: del drama al cine bélico, pasando por el thriller, el terror o la ciencia ficción. Aunque nunca ha sido nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, en 2017 se llevó el Oscar honorífico por toda su carrera.

Sutherland posee un impresionante currículum de más de 150 películas, incluidos clásicos como The Dirty Dozen (Doce del patíbulo), de Robert Aldrich; M.A.S.H., de Robert Altman; Ordinary People (Gente corriente), de Robert Redford; Novecento, de Bernardo Bertolucci; Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ultracuerpos), de Philip Kaufman; Klute, de Alan J. Pakula con Jane Fonda; Il Casanova di Federico Fellini (Casanova) y Kelly's Heroes (Los violentos de Kelly), con Clint Eastwood (quien más tarde le dirigió en Space Cowboys).

VER GALERÍA

Pero no solo tiene a sus espaldas películas de culto, en su currículo no faltan los blockbusters de éxito como la saga de Los Juegos del Hambre, con Jennifer Lawrence, o Los Pilares de la Tierra, con Eddie Redmayne. Además, en los últimos años también ha dado el salto a la televisión en donde se re-estrenó en 2004 con Salem's Lot después de haber hecho solo cine desde los años 60. El próximo año le veremos en The Undoing con Hugh Grant y Nicole Kidman.

Presentada por la periodista Edurne Ormazabal, la ceremonia ha tenido lugar en la noche del jueves en el Kursaal, donde acto seguido se ha proyectado The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra). Su director, Giuseppe Capotondi, ha presentado este thriller en el que Sutherland comparte escenas con Claes Bang, Elizabeth Debicki y Mick Jagger. Será la cuarta película que "firme" este año junto con Ad AstraAmerican Hangman y Backdraft 2.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie