A la espera del resultado de la autopsia de Blanca Fernández Ochoa, el ministro Marlaska pide que no se hagan conjeturas sobre su muerte

El cuerpo de la medallista olímpica fue trasladado ayer al Instituto Anatómico Forense de Madrid y a lo largo de la mañana de hoy se conocerá un primer informe que determinará el momento exacto y las causas de su fallecimiento

Por hola.com

Hoy es un día muy triste en Cercedilla. Horas después de hallar el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa, la localidad, donde la medallista olímpica tiene ya dedicada una calle y su hermano Paco Fernández Ochoa una estatua, ha querido rendir un sentido homenaje a la deportista. A las nueve de la noche se guardó un minuto de silencio después del pleno extraordinario del Ayuntamiento que se celebró a las cinco de la tarde, en el que a petición expresa de la familia Fernández Ochoa se decidió continuar con las fiestas en honor de la Virgen de la Natividad. Tras el minuto de silencio celebrado en la Plaza Mayor de Cercedilla, se escuchó un emotivo aplauso que le brindaron todos los habitantes, consternados después de que se confirmara el hallazgo del cuerpo sin vida de la exesquiadora en el Pico de La Peñota de la Sierra de Guadarrama.

VER GALERÍA

El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, explicó a los vecinos que la bandera ondeará a media asta en recuerdo de Blanca Fernández Ochoa, que pasó su infancia en esta localidad y la que está muy unida toda su familia. A ellos les transmitió en persona sus más sinceras condolencias y les propuso que se suspendieran las fiestas en su honor. "Estuvimos hablando de la familia y les ofrecimos la posibilidad de que se suspendieran los festejos. La familia rápidamente nos dijo que a Blanca no le hubiese gustado y que el mejor homenaje sería que continuaran las fiestas", señaló el regidor, que una vez más lamentó profundamente la muerte de una persona tan querida en la localidad.  "El sabor es agridulce, nos hemos quedado sin Blanca, nos hemos quedado sin otra figura del esquí de la familia Fernández Ochoa. Ha sido un golpe fuerte encontrarla sin vida". En cuanto a los posibles homenajes que podrían rendirle en un futuro próximo, el alcade no quiso entrar en detalles pero aseguró que "Cercedilla siempre estará apoyando a la familia de Blanca".

Pendientes del informe preliminar de la autopsia

El cuerpo sin vida de la deportista olímpica se encuentran desde ayer en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. Seis agentes son los encargados de hacer la autopsia al cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa. Y en las próximas horas, sobre la una de la tarde, podría finalizar la primera investigación y conocer las causas de su muerte. Un primer informe preliminar determinará el momento exacto de su fallecimiento, ya que según fuentes de la investigación podría llevar fallecida entre cuatro y ocho días. 

VER GALERÍA

En primer lugar, los especialistas abrirán una línea de investigación para determinar "fehacientemente" que se trata del cuerpo de la exesquiadora, algo que determinarán bien por las huellas dactilares o por ADN. Fuentes próximas a la investigación han señalado a Europa Press que el cuerpo está en avanzado estado de descomposición debido a las altas temperaturas de la zona, lo que complica su identificación. La causa no está bajo secreto de sumario.

En segundo lugar, está previsto que a lo largo de la mañana se emita un primer informe preliminar sobre las posibles causas. El cuerpo de la exdeportista fue trasladado ayer por la tarde tras ser bajado por helicóptero una vez que el juez de Primera Instancia e instrucción número 5 de Collado Villalba, Ricardo Ruiz Saenz, efectuó el levantamiento del cadáver.

El examen que realicen los especialistas sobre el cadáver determinará el día en el que murió y las causas. Tras el hallazgo del cadáver, se formó una comisión judicial que se desplazó con ayuda de la Guardia Civil a las inmediaciones del conocido como el Pico de La Peñota. El cuerpo fue hallado en Collado del Rey, próximo al Pico de La Peñota. 

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que la investigación sobre la muerte de Blanca Fernández Ochoa está judicializada y ha pedido que el proceso siga su curso sin conjeturas ni valoraciones hasta que se aclare lo ocurrido. Grande-Marlaska quiso trasladar las condolencias a la familia de la medallista olímpica y agradeció el trabajo llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad para encontrarla, hecho "en las mismas condiciones ante cualquier circunstancia y persona".