Mar Flores y Alicia Koplowitz, recibidas por el Papa Francisco en Roma

Entre otras personalidades, formaron parte de la delegación de la Fundación Hispanojudía que visitó al Santo Padre en la residencia de Santa Marta

Por hola.com

El Papa Francisco ha recibido a la Fundación Hispanojudía en una audiencia privada en la residencia de Santa Marta. David Hachuel, presidente de esta fundación que tiene por objetivo acercar la cultura hispana y judía, así como el vicepresidente, Alberto Ruiz-Gallardón, viajaron hasta la Ciudad del Vaticano junto a una delegación compuesta por miembros del patronato y diversos amigos -tanto judíos como no judíos- de la fundación de diferentes países del mundo y entre ellos destacó la presencia de Mar Flores y Alicia Koplowitz.  A ellas, se unieron otros españoles como Rocío Gil Oset, Nacho Cano, Nuria Vilanova, Jesús y Carmen Gil y Juan Luis Cebrián, que acudió junto a su mujer, Mihaela Mihalcia.

VER GALERÍA

En la audiencia sin precedentes, toda la delegación tuvo la oportunidad de conocer al Santo Padre, que expresó una gran alegría al conocer a los miembros de la Fundación, de la mano del Gran Rabino Isaac Sacca, al que le une una gran amistad. Mar Flores contó cómo fue su encuentro con el Pontífice. "Tuve la oportunidad de conversar con él y como madre católica de cinco hijos quise transmitirle mi preocupación por la juventud, que es nuestro futuro y pedirle que rece por ellos, les siga guiando por el camino del amor al prójimo, la rectitud y el sentido común".

VER GALERÍA

La exmodelo y diseñadora explicó el vínculo que le une a la Fundación Hispanojudía. En 1992 la Fundación Women Together, de la que es embajadora, participó como partner ejecutivo en el programa de actos concebido para devolver a los judíos expulsados de España en 1492 su derecho a volver a su Sefarad. Cinco mil judios de todo el mundo se reunieron en Toledo y a 50 de ellos se les entregaron las llaves de la ciudad. El rey don Juan Carlos se puso la kipá y el 5 de mayo de 1992 se acordó en la Sinagoga de Madrid la derogación del decreto de expulsión. Women Together diseñó dos proyectos específicos como parte de este evento: el Tren de las Tres Culturas y Together in Jerusalen. Desde entonces Mar Flores mantiene una gran amistad con los Hatchwell y con la Fundación Hispanojudía. 

VER GALERÍA

Durante el encuentro al que también asistieron otros españoles como Rocío Gil Oset, Nacho Cano, Juan Luis Cebrián, Nuria Vilanova, Jesús y Carmen Gil, el Papa recordó con ternura su infancia en Argentina donde tuvo la oportunidad de convivir con niños de distintas religiones en especial judíos con quienes compartía experiencias vitales y valores que lo hicieron crecer y convertirse en un lo que es hoy, un hombre de paz. David Hachuel aprovechó su visita para hacerle entrega al Pontífice de un fascimil de la Biblia de Alba, que data de 1422, fue traducida del hebreo al castellano por el Rabino Moises Arajel, encomendado por el gran maestre de la orden de Calatrava Don Luis de Guzmán. El objetivo en su momento fue enseñar al bajo clero la herencia Judía del Cristianismo y la construcción de puentes entre culturas. Ese es precisamente el objetivo de la Fundación, que nació hace tres años para construir vínculos afectivos que nos permitan reconstruir un mundo de respeto, empatía y valores donde se respete la santidad de la vida humana.  

VER GALERÍA

En un acto de hermandad, el Papa y el Gran Rabino Isaac Sacca pronunciaron, en hebreo y en español, la oración Aharonica ante todos los participantes. Todo un hito en toda la historia judeo-cristiana. Tras la audiencia con el Papa, el grupo asistió a una recepción con la embajadora de España en la Santa Sede, Carmen Serra.