¿Cómo será la 38º edición de la Copa del Rey MAPFRE?

Comienza la 38º edición de la Copa del Rey MAPFRE con importantes novedades

Más de 130 equipos y 1.500 tripulantes se darán cita en la competición de vela

por hola.com

Es el evento deportivo del Mediterráneo por excelencia que da el pistoletazo de salida al verano mallorquín y quedan escasas horas para que dé comienzo. La Copa del Rey Mapfre de Vela arranca este sábado 27 de julio con grandes novedades, como el nuevo sistema de clasificación o la inclusión de una clase íntegramente femenina, aunque sin dejar de lado la tradición. Palma de Mallorca acogerá hasta el 3 de agosto esta icónica competición en la que encontraremos hasta doce categorías y a la que acudirá el rey Felipe VI. Sus orígenes se remontan al año 1982 y con el paso del tiempo ha sabido reinventarse en pro del deporte, el ocio y la cultura.

VER GALERÍA

Como cada año, el Real Club Náutico de Palma acogerá las diferentes regatas que superan los 130 barcos inscritos en diferentes categorías. Precisamente la Copa del Rey de vela hará historia este año al incluir una clase femenina. Se trata de la Purobeach Women’s Cup, que irrumpe en esta 38ª edición con el objetivo de reforzar la participación de las mujeres en este deporte con diez tripulaciones exclusivamente femeninas.

Otro de los cambios consiste en el nuevo sistema de clasificación. Para aumentar la expectación de cara a las últimas pruebas de la regata, habrá dos fases: una clasificatoria -del lunes 29 de julio al jueves 1 de agosto- con un máximo de ocho pruebas; y una fase final. En el momento en el que se hayan completado seis pruebas de la primera fase se confirmará la disputa de la fase final -el viernes 2 y sábado 3-, con otras tres pruebas más. Si no se llegasen a completar esas seis pruebas, el sistema de clasificación continuará de forma convencional, es decir, navegando en serie única.

VER GALERÍA

La clasificación para la final no se hará según los puntos acumulados, sino según la posición del ráking final. Es decir, el primer clasificado tendrá un punto, el segundo dos, el tercero tres, etc. De esta forma, la disputa final del podio se decidirá en los dos últimos días de regatas, con una gran igualdad entre los primeros clasificados. 

VER GALERÍA

Por último, habrá un nuevo tipo de distribución de la clase ORC, que agrupa embarcaciones con esloras de entre 10 y 16 metros. Para ajustarse a los sistemas de reparto de flotas que se realiza en las citas continentales y en los campeonatos del mundo, la distribución de la flota ORC (que históricamente suele ser la más numerosa) se hará bajo el sistema CDL que utiliza la World Sailing (Federación Internacional de Vela), y que dividirá a la flota hasta en cuatro posibles clases bajo criterio de eslora y de velocidad.

En sus más de tres décadas de vida, la Copa del Rey MAPFRE de Vela se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de este deporte, que cada año reúne muchas caras conocidas en Palma de Mallorca. El exfutbolista Aitor Ocio o el chef Martín Berasategui son algunos de los que se dejaron ver por la isla la pasada edición. De igual forma, el rey Felipe VI, entregará el trofeo –al igual que hizo el año pasado cuando participó en la regata a bordo del nuevo Aifos 500, que previsiblemente será el mismo barco que utilizará en esta edición-. Don Felipe estrenó entonces, junto a su tripulación, esta embarcación, que cuenta con la más alta tecnología de navegación y ocio. Allí recibió la visita de la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie