Dulce Pontes, la voz más internacional de Portugal, repasa sus tres décadas en el mundo de la música

La artista, conocida mundialmente por sus fados, actuará el próximo 10 de agosto en el Ciclo de Caló Flamenco, que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Por Noemí Fernández

"La música es muy importante en los momentos de soledad, en los que uno mira hacia adentro". Amablemente y muy cercana, así nos atiende Dulce Pontes, conocida mundialmente por sus fados, por Cançao do mar y por sus múltiples espectáculos con artistas de la talla de Ennio Morricone. Una cantante que hace de una entrevista una charla entre amigos. El próximo 10 de agosto el público del Ciclo Caló Flamenco podrá disfrutar de su actuación con Daniel Casares y Yelsy Heredia y en HOLA.com no hemos querido perder la oportunidad de compartir una charla con esta gran artista que cumple tres décadas al frente de los micrófonos. 

Enhorabuena por tus tres décadas en la industria de la música, ¿cuál es la enseñanza más importante que te han brindado estos 30 años de carrera artística?

¡Muchas gracias! La verdad es que el tiempo pasa muy deprisa…he aprendido la importancia de la continua persistencia y de la fe ciega en aquello en lo que uno cree. Sobre todo, he aprendido que la razón más importante por la que uno canta, que sea no utilizar la música, sino servirla.

Mucha gente te conoce por los fados, pero Dulce Pontes es mucho más que eso, ¿no?

El público que me ha acompañado desde siempre sabe que si alguien va a un concierto mío va a escuchar fados, pero que va a escuchar mucho más que eso. Hay un porcentaje de seguidores que, además siempre esperan la innovación, porque siempre estoy innovando. 

VER GALERÍA

Peregrinaçao es tu último álbum, ¿qué alegrías te ha dado desde 2017?

Es el álbum de los 30 años, ya solamente por eso es especial.

Próximamente, en concreto el 10 de agosto, participarás en las Noches de Bohemia del Ciclo Caló Flamenco, ¿qué nos puedes adelantar de este show?

Se trata de una actuación con la banda y hemos creado un proyecto muy peculiar, muy novedoso. Además, cuenta con Daniel Casares como invitado especial y, ¡madre mía cómo toca la guitarra, es una locura! Con ellos me siento como cabalgando con dos caballos muy veloces.

¿Qué valor tiene para ti formar parte de un evento tan flamenco como como este?

Yo no soy flamenca, pero me da mucha alegría formar parte de algo así. Aunque a lo mejor si aparece alguna cosita flamenca, ¡que da mucha alegría!

Cançao do mar es probablemente tu título más representativo, ¿qué ha significado esta canción para ti?

Ha sido mi pasaporte para el mundo. Esta canción y la película (Las dos caras de la verdad) han sido una carta de presentación. Al igual que la canción de Cinema Paradiso. 

¿Tienes próximos proyectos en mente?

Estoy haciendo varios proyectos a nivel internacional, sobre todo aún por la celebración de los 30 años. Con Daniel Casares y Yelsy Heredia, también muy especial el último concierto de Ennio Morricone. Este último es muy especial, quiero mucho a Ennio, más allá de la canción de la película, me da muchísima pena el último concierto de Ennio. Como te decía, el tiempo pasa muy deprisa.

¿Qué recomendación darías desde la voz de la experiencia?

No es por desanimar a nadie, pero no me gustaría nada empezar ahora. En cuanto a la industria musical, los discos ya no son cartas de presentación como antes. Igualmente, lo que puede ser muy bueno para uno puede no gustar a otro. Pero, sobre todo, persistencia, encontrar la propia esencia y disciplina.