Javián de OT

Un cura misionero, un ex de OT, reggaeton y violines... las propuestas más originales e inesperadas para el festival de Eurovisión

Rostros conocidos y otros que tratan de hacerse un hueco en la música han sido preseleccionados para el certamen

por hola.com

¡Y comienza una de las selecciones más esperadas del año! Faltan muchos meses para el festival de Eurovisión, pero ya ha empezado la carrera hacia el podium para representar a nuestro país. Casi 400 temas han llegado a esta preselección, todo un éxito de convocatoria, de la que TVE ha escogido 30. Entre estos votará el público para dejar 10 favoritos, una votación que se desarrollará hasta el 12 de diciembre. En la siguiente fase un jurado dará su opinión y cribará el grupo hasta dejar sólo tres artistas, entre los que de nuevo escoge el público. A estas elecciones populares se une la interna que hace TVE, que propondrá a varios artistas para que luchen también por el “gran premio”: llevar el nombre de España al certamen europeo.

Entre estos 30 preseleccionados hay una gran mezcla de estilos, desde el reggaeton hasta la música clásica, pasando por el rock, el pop y la bachata. Por supuesto no sólo hay temas en castellano ya que el inglés se cuela con fuerza entre las propuestas. Si entre las melodías y las letras hay mucha variedad, entre los aspirantes hay alguna que otra sorpresa... ¿quieres saber cuál?

VER GALERÍA

Lo más inesperado de este ranking es sin duda la presencia de un cura, sí, sí, como lo lees. Damián Montes, conocido como padre Damián, es un sacerdote misionero que ya había salido a escena en el concurso La Voz. Lo de la música le viene de familia ya que es nieto de la cantaora de flamenco Elisa La del horno y se ha formado en diversas escuelas de canto, música y teatro. “He querido dar un sentido a mi vida siendo misionero y me he puesto este corazón (un símbolo que llevaba entonces prendido en la sotana) para cantar al amor en el mundo” dijo durante las audiciones de La Voz (2015). Para el festival presenta el tema Thousand Suns, con ritmo muy pop y pegadizo. ¡Escúchala aquí!

Y la nueva estrella de 'La Voz' es... ¡un cura misionero!

VER GALERÍA

Javián saltó a la fama hace 15 años en Operación Triunfo y lleva todo este tiempo recorriendo España primero con el grupo Fórmula Abierta y luego con los temas míticos de la música con los espectáculos de La Década en directo. Tras acaparar titulares con el reencuentro de OT, el artista se ha decidido a presentar un tema, No somos héroes, a esta selección. Ha pasado la primera barrera, algo que por ejemplo no ha conseguido su compañera Mireia, que también presentó una canción. Sin embargo, los dos parece que se unirán de nuevo en el grupo que les vio nacer como artistas Fórmula Abierta, en una actuación.

Especial 15º aniversario de OT: Javián, triunfo en el escenario y también en el aula de una universidad

VER GALERÍA

Al verle y escuchar su nombre, se viene a la cabeza otro de los talent shows que fue un auténtico éxito de audiencia. Fama ¡A bailar! sacó a la luz auténticas estrelllas en el mundo del baile que, temporada tras temporada, conquistaron con románticas y atrevidas coreografías. Nito, de la segunda edición de Fama, ya acompañó a Lucía Pérez como bailarín en el festival europeo en 2011 pero ahora quiere ser él el protagonista. Presenta ritmos latinos con la canción Luna.

Anderson Peña Suárez y Rosento Sánchez Martínez forman el dúo Ander&Rossi. Venezuela y Jaén se han unido para probar suerte con ritmos reggaetoneros, ¿por qué no llevar este estilo al festival? Ahora soy yo tiene todos los ingredientes que caracterizan este estilo, ¿apostará el público por esta propuesta?

VER GALERÍA

Otro ritmo que no suele representar a España en esta cita es el funk. Este llega de la mano de Paradise Phantoms, que nace bajo la esencia de una película de los años 70 llamada The Phantom of the Paradise de Brian de Palma. Esta cinta marcó la infancia de Marcos Miranda (bajo y voz), Iván Redondo (guitarra) y Chete Suárez (DJ), miembros del grupo, que han lanzado ya tres discos –The return of punk (2015), Coconut Mojito (2016), Hoverboard! (2016)- y preparan un cuarto para 2017. Presentan el tema Madridfornia.

Un trío de cuerda –violín, viola y violoncello-, piano, guitarra y voz. Alicia Nurho Band es una propuesta que busca el sonido más puro, sin efectos digitales que lo contaminen. Definen su estilo como una síntesis de tradiciones clásicas con tendencias del siglo XX y XXI, junto a influjos de músicas de distintos rincones del planeta. El título de su canción es Under the light.

Son treinta las propuestas que se han presentado a esta selección y hay mucho donde elegir. ¿Tienes ya a tus favoritos?     

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie