Recorre con HOLA.com el Palacio de Las Dueñas, la residencia favorita de la duquesa de Alba

Por primera vez en su historia, la residencia ha abierto sus puertas al público este jueves

por hola.com

Entramos en el Palacio de Las Dueñas, la residencia favorita de la fallecida duquesa de Alba, y realizamos un completo recorrido a través de sus salones, sus jardines y sus rincones más mágicos. Se trata de una iniciativa del duque de Alba con la que desea dar a conocer la gran labor de mecenazgo artístico y conservación que viene realizando la Casa de Alba desde hace siglos. De la mano de Ricardo Gascó, gerente del proyecto, y Álvaro Romero Sánchez-Arjona, historiador de la Casa de Alba, conocemos un poco más este palacio con más de quinientos años de historia.

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo presidió ayer el acto de inauguración previo a la apertura al público este jueves. Un evento en el que recordó su compromiso de mostrar “este conjunto de arte español y europeo a todo aquel que lo desee” y de “acrecentar, aún más si cabe, el conjunto histórico, monumental y cultural” de la capital andaluza.

VER GALERÍA

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo señaló que, tanto como Duque como presidente de la Fundación Casa de Alba y como hijo, ha querido “devolver a Sevilla y a los sevillanos parte del cariño inmenso que profesaron” a su madre, “la inolvidable duquesa Cayetana”. “Aquí quiso pasar muchos días durante muchos años y entre estos muros rindió su vida y entregó su alma a la seguridad protectora del Señor de la Salud”, ha recordado emocionado. Concluyó su discurso asegurando lo siguiente: “Prometí abrir Las Dueñas al pueblo sevillano. Aquí abierto lo tienen”, dijo. En este acto también estuvieron presentes la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras autoridades.

- Un paseo por Las Dueñas, la residencia sevillana favorita de Cayetana de Alba

- Las Dueñas, la residencia sevillana de la Duquesa de Alba, abre sus puertas al público

El sevillano Palacio de las Dueñas -que toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas- está ubicado en el solar colindante y demolido en 1868. Esta residencia fue en su origen la Casa-Palacio de los Pineda (señores de Casa Bermeja, que constituían uno de los linajes del patriciado de Sevilla). Las Dueñas ha albergado a personajes ilustres como la emperatriz Eugenia de Montijo, Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros muchos.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie