Viajes

Baleares

S´Albufera, una marisma de aires míticos en la isla de Mallorca

1 2 

El Parque Natural de S´Albufera.

Otra bonita imagen del Parque.

El Parque Natural de S扐lbufera, al que se accede nada más cruzar el puente dels Anglessos, es una hermosa laguna litoral, tal y como lo refleja su nombre, de raíces árabes (Al-buhayra). Aunque la superficie actual del humedal, el mayor de la isla de Mallorca, es la mitad de la que tuvo originariamente hace millones de años, su belleza y la gran riqueza ecológica que esconde este espacio 梡rotegido desde 1988 no han mermado ni un ápice su valor natural.

Lo que sí ha dejado huella, sin embargo, ha sido la trágica historia de usos y abusos padecida por sus márgenes y los sucesivos proyectos de desecación a los que se ha visto sometida. Estos intentos, que comenzaron en los siglos XVIII y XIX, fueron el origen de una intrincada red de canales que drenaban el agua hacia el mar. Con la ayuda de máquinas de vapor se desecaron cerca de 2.000 hectáreas, aunque no se logró lo que se pretendía de estas tierras, ya que la alta salinidad que presentaba el terreno hacía imposible el establecimiento de cultivos agrícolas.

CENTRO DE RECEPCION

Junto al Gran Canal, el más destacado del humedal, se inicia el itinerario, que discurre paralelo a sus aguas. Del otro lado de la pequeña carretera, por la que sólo circulan bicicletas y los vehículos del servicio de guardería del parque, se contempla una conducción de agua más pequeña denominada Canal del Sol. Cuando se han recorrido unos 700 metros, se alcanza el pequeño puente de Santa Margalida, que cruza sobre sus aguas.

Aunque de frente se observa el camino de Ses Puntes, por el que más tarde continuará el itinerario, ahora hay que seguir por la carretera en dirección al Centro de Recepción. Tanto en éste como en el anexo Centro de Interpretación de Can Bateman ofrecen una amplia información sobre las especies que se pueden observar en cada época del año. Junto a ambos se halla uno de los puntos más atractivos para la observación de algunos de los abundantes pobladores alados del humedal, tales como avetoros, garzas, anátidas, aguilucho lagunero y pálido, calamón común, chorlitejo, correlimos, cigüeñuela, archibebe y varias especies de gaviotas.

S扐lbufera reúne, entre sus 400 especies de plantas y árboles, una buena muestra de la flora isleña, una gran parte de la cual se puede observar en el pequeño itinerario botánico que se desarrolla en torno al centro de Can Bateman. En él se recogen sólo especies autóctonas útiles para su uso en jardinería y que, además, son características de la flora silvestre de las islas Baleares.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.

  

1 2