Andalucía

Sevilla, la magia de una ciudad con olor a azahar

Por Hola.com

A Sevilla no se la comprende sin el Guadalquivir. En tiempos de Roma, el mayor río de Andalucía trajo hasta este rincón del Sur peninsular la riqueza y la sabiduría. Durante la dominación árabe se convirtió en una de las ciudades más cultas del mundo conocido, y tras el descubrimiento de América enriqueció sus calles, sus plazas y monumentos como ninguna otra ciudad de Occidente. Sevilla es una ciudad para recorrer a pie y sin prisa. El triángulo monumental que forman la catedral y la Giralda, junto a los Reales Alcázares y el Archivo de Indias contiene algunas de las páginas más memorables de la crónica de la Humanidad.

El río Guadalquivir es como una alargada columna vertebral por cuyas orillas se esparcen los monumentos más memorables de la capital hispalense. La Sevilla taurina tiene su epicentro en el coso de la Maestranza, mientras la Sevilla pictórica y poética guarda sus tesoros en el Museo de Bellas Artes. La Sevilla popular irradia su poderío desde las barriadas de Triana y Santa Cruz. La Sevilla contemporánea se extiende por el romántico parque de María Luisa, la colosal plaza de España y los palacetes construidos con motivo de la Exposición Iberoamericana de1929.

Por último, la Sevilla moderna toma asiento en la Isla de la Cartuja, a la sombra del viejo monasterio cartujo, donde en la actualidad abre uno de los centros de arte contemporáneo más importantes de España. En la Cartuja tuvo lugar la Exposición Mundial de 1992, y sus pabellones, enfocados hoy a la actividad industrial y cultural, siguen tan vivos como entonces.

IMPRESCINDIBLE

 

La catedral y la Giralda.
Asentada sobre la primitiva mezquita mayor de Sevilla, la catedral hispalense es el mayor templo gótico de la cristiandad. La Giralda es el primitivo alminar árabe, rematado por un cuerpo de campanarios construidos en el siglo XVI por Hernán Ruiz II. Desde sus miradores se admira la más bella vista de la ciudad (plaza Virgen de los Reyes, s/n. Tel. 954 21 49 71).

Los Reales Alcázares.
El viejo conjunto palatino árabe fue remodelado en tiempos de la Reconquista. Sus patios y estancias exhalan la sabiduría arquitectónica de aquellos siglos. El salón de Embajadores, una soberbia filigrana mudéjar, es el recinto más suntuoso del palacio, construido en tiempos del Rey Pedro I (Patio de la Bandera, s/n. Tel. 954 50 23 23. Cierra lunes).

Museo de Bellas Artes.
Es una de las pinacotecas más importantes del mundo. En sus salas palaciegas se exhiben los lienzos de los
grandes maestros del Siglo de Oro español: Velázquez, Murillo, Zurbarán y Valdés Leal (plaza del Museo, 9. Tel. 954 22 07 90. Cierra lunes. Entrada gratuita).

Real Maestranza.
La plaza de toros más famosa del mundo fue edificada durante el siglo XVIII, bajo los postulados del barroco. Toma asiento junto al Guadalquivir, en el castizo barrio de El Arenal. La puerta del Príncipe se abre para homenajear a los mejores matadores de la temporada (paseo de Cristóbal Colón, 12. Teléfono 954 22 45 77).

CON MÁS TIEMPO

 

La Torre del Oro.
El viejo baluarte almohade se alza a orillas del río, próximo a la catedral y a la Maestranza. En la actualidad acoge un museo de la marina, que rememora los tiempos en que Sevilla acogió a la Casa de la Contratación, que financiaba las riquezas llegadas desde Nuevo Mundo (paseo de Cristóbal Colón, s/n. Tel. 954 22 24 19. Cierra lunes y agosto).

Barrio de Santa Cruz.
El barrio más pintoresco y costumbrista de Sevilla. Sus calles y plazas fueron construidas bajo los postulados arquitectónicos del regionalismo con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El Hospital de los Venerables, donde la dramaturgia sitúa los avatares de don Juan Tenorio, es uno de sus monumentos más insignes.

Plaza de España.
Diseñada a principios del siglo XX por el arquitecto Aníbal González, ocupa un semicírculo flanqueado por dos artísticas torres. Ocupa el corazón del parque de María Luisa y acogió en su día parte de los pabellones de la Expo de 1929.

La Cartuja.
El monasterio, situado en la isla del mismo nombre, acoge el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. A su lado se alzan los pabellones de la Expo 92, convertidos en parques temáticos, centros de investigación y auditorios. (Teléfono 955 03 70 70. Cierra lunes).