Las playas españolas, entre las mejores del mundo

Este año España pasa el examen con nota: ondearán banderas azules en 493 playas y 78 puertos de nuestra costa

Por Hola.com

Un año más la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC) ha hecho pública la lista de las banderas azules que este verano ondearán en las playas españolas, algo así como las estrellas Michelín que premian la calidad ambiental y salubridad de nuestros arenales. Y un año más, el litoral español puede presumir de estar entre los mejores del hemisferio norte. En total estos distintivos ondearán en 493 playas y 78 puertos españoles, lo que supone 44 banderas más respecto al año pasado (36 playas y 6 puertos más).

Ahora bien, tal y como indica ADEAC, el reparto de banderas no es regular y este 2009 se han producido ciertos cambios, especialmente notables en Murcia, que ha pasado de 23 banderas a 16, y Cantabria que ha perdido las dos que poseía. Las comunidades autónomas que más banderas azules han recibido este año son Andalucía con 24 banderas más, Galicia, que suma este año 19 más que en 2008, y Canarias que ha logrado colocar estas distinciones en 8 playas más con respecto al año anterior.

Pero... ¿qué es lo que se premia con este distintivo? Según ADEAC, lo que se pretende es conseguir estimular y premiar el esfuerzo que realizan los municipios a la hora de que una playa cumpla con los criterios adecuados de accesibilidad, limpieza, servicios, seguridad , además de que cuente con información y buena gestión ambiental.

Hasta el momento, a este examen anual, al que se presentan voluntariamente en torno a unos 2.000 municipios litorales, se lleva a cabo en 40 estados de todo el mundo. Un ambicioso proyecto que se puede realizar gracias a la colaboración del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), y de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Aunque en España la calidad de sus playas y puertos siempre ha mantenido un buen nivel internacional, José R. Sánchez, presidente de ADEAC, no ha querido dejar pasar la oportunidad de afirmar que el aumento de banderas en las costas españolas es “un motivo de esperanza, pero no de euforia”, porque nuestro litoral sigue habiendo problemas aún pendientes de solucionar.