Sí, la italiana, por supuesto, pero hay otras ‘venecias’ dispersas por el mundo donde la vida diaria transcurre sobre el agua, cruzando de una orilla a otra y salvando puentes. Sentarse en un banco y ver como desfilan ante los ojos los barquitos con el reflejo de los edificios que se asoman a sus aguas es casi tan delicioso como subirse a uno de ellos e ir descubriendo a lo largo de estas vías fluviales una nueva perspectiva de la ciudad. Nos movemos por Europa.
BIRMINGHAM
Gas Street Basin es el punto de partida para un recorrido en barco por los canales de esta ciudad del Reino Unido con más kilómetros de caminos de agua que Venecia. Canales que en otro tiempo jugaron un papel importante como vías de transporte para materiales pesados en la época, cuando comunicaban la ciudad con el resto de la región de West Midlands, y a cuyas orillas ahora se asoman las terrazas de los restaurantes y locales de ocio.
BURANO
Mas bucólica, si cabe, que Murano, es esta islita de regusto casi rural y contrapunto a la opulencia palaciega de la Venecia esencial, desde la que accede en vaporetto. Sus casitas de colores asomadas al canal, su campanario inclinado, sus encajes de hilo, su famoso risotto de gò (su plato de pescado más famoso) la llenan de encanto.
Cinco islas indispensables para llegar en vaporetto desde Venecia
BRUJAS
A una ciudad de cuento que derrocha belleza por los cuatro costados como es Brujas, donde cualquier rincón invite al deleite constante, no le faltan preciosas fachadas, irresistibles tiendas de chocolate y, por supuesto, canales. Desde Huidenvettersplein, la antigua plaza de curtidores, se pueden coger los barquitos que, en media hora, permiten contemplar en media hora su innagotable belleza líquida.
VENECIA
¡Qué decir de Venecia!, la ciudad de los canales por excelencia. Un laberinto de agua donde se suceden sin tregua palazzos, iglesias y plazas de una monumentalidad que sobrecoge.
HAMBURGO
Es la segunda ciudad de Alemania y la más verde, pero lo que pocos saben es que suma más canales que Venecia y Ámsterdam juntas. Encandila por su encanto natural, pero sobre todo porque en esta ciudad junto al agua que pasa por ser una de las más ricas de Europa conviven de una manera magnífica naturaleza y vida urbana.
La mayor atracción de Alemania está en Hamburgo y es de récord
GANTE
La que fue la ciudad más grande de Europa en el siglo XVI es hoy una ciudad cosmopolita llena de atractivos: el castillo de los Condes de Flandes, la catedral, sus 18 museos, sus campanarios y beaterios… Pero también se disfruta en ella de comer en los restaurantes del barrio del Patershol, participar de su animada vida universitaria, hacer un tour cervecero, y, por supuesto, dar un tranquilo paseo en barco viendo sus edificios gremiales reflejados en el agua.
Direcciones en Gante, la Capital Vegetariana de Europa, un must para gente sana
ÁMSTERDAM
Venecia, sí, pero también Ámsterdam tiene como icono sus canales. No hay mejor forma de conocer la ciudad que navegando por ellos. Los históricos canales Keizersgracht, Prinsengracht, Herengracht y Singel se concentran en el barrio de Negen Straatjes (Las 9 Calles), adornados todos ellos de fachadas del XVII y de artísticos puentes. Para conocer cómo se vive en ellos hay que pasarse por el House Boat Museum, un carguero reconvertido en una casa-flotante.
ESTOCOLMO
Construida sobre un armónico universo de agua, la capital de Suecia se extiende por 14 islas unidas entre sí por canales y más de medio centenar de puentes en un extenso archipiélago entre el lago Mälaren y el mar Báltico. Por algo le dicen la Venecia del Norte. En la isla más antigua toma asiento Gamla Stan, la ciudad vieja, pero por sus vías fluviales se van enlazando otras islas con mucha historia como Remersholme, Langholmen o Kungsholmen.