1/8 © Getty Images

Gastronomía, arte, historia… ¡y compras! La esencia bilbaína se halla también en los negocios de quienes mejor conocen el carácter de una ciudad que, desde hace décadas, se ha convertido en un interesantísimo destino en todos los sentidos. Desde moda a decoración, pasando por gastronomía, artesanía o literatura, te proponemos un paseo por las encantadoras calles del Bilbao más auténtico en busca de aquellas tiendas que no pueden faltar en una jornada dedicada a las compras. Eso sí, te lo advertimos: la tentación será grande, ¡así que prepara el bolsillo!  

 

Una ruta para degustar los mejores pintxos de Bilbao

2/8 © Redes sociales

NARATA, LA PROPUESTA DECO CON LA QUE SIEMPRE SOÑASTE  

Pasear por el centro de Bilbao resulta de lo más sugerente cuando te topas con proyectos como Narata (naratashop.com), uno de esos negocios que derrochan alma en cada detalle. En este caso, la que desprenden también sus dos propietarios. Cuando en 2010 Ainara Barañano –interiorista– y Aristide Stornelli –artista– decidieron ponerse manos a la obra y abrir esta tienda de diseño y decoración, tuvieron claro que se trataría de un espacio acogedor y singular en el que cada objeto, cada mueble, se presentaría a partir de enfoque diferente, dándoles la importancia que se merecen. Adentrarse en el universo de Narata es lo más parecido a entrar un hogar colmado de rincones y espacios que todos querríamos replicar en nuestras casas, entre cuyas firmas tienen cabida desde diseñadores locales a marcas internacionalmente conocidas. Cuadros o estanterías, tazas o cojines…, mil y una tentaciones para llevarnos un pequeño (o gran) antojo a casa. 

3/8 © Redes sociales

B54, CUANDO EL ESTILO ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA 

Que no existen dos mujeres iguales es algo que saben muy bien en este elegante negocio del número 39 de la calle Larreategui. Por eso, defienden tajantemente que existe una prenda perfecta para cada una de ellas: son tantísimos los elementos que influyen a la hora de crear un estilo propio, que hay que saber adaptarse a cada persona, a cada situación. Y eso es lo que consigue b54 (b54bilbao.com), que con la empresaria Maite Argaluz al mando, abrió sus puertas por vez primera en 1992 en Getxo para vestir a aquellas mujeres que entienden la moda como una forma de expresión. Solo cuatro años más tarde ya se animaba con un segundo local, esta vez en el corazón de Bilbao. Hacerle una visita supone dejar que el tiempo vuele entre repisas y perchas donde lucen prendas y complementos de las marcas más selectas escogidas del panorama internacional. Un universo paralelo donde la moda es la única protagonista.   

 

Las mejores tiendas de Málaga para una escapada de shopping

4/8 © Redes sociales

LA ILUSA, EL ARTE COMO INSPIRACIÓN

«La Ilusa es un lugar para personas creativas, curiosas y sin miedo a abrir horizontes mentales». Esta es la sincera declaración de intenciones que Beatriz (periodista, fotógrafa y estudiante de historia del arte) y Sergio Albarrán (realizador audiovisual), hermanos y promotores de esta novedosa librería bilbaína donde tienen cabida todas aquellas obras en las que la fotografía, el arte y el cine adquieren el total protagonismo, marcaron a fuego desde los inicios de su proyecto más personal. Un lugar en el que dejarse atrapar por las letras, tomar de la mano las historias, inspirarse y aventurarse a imaginar todo lo que la inventiva dé de sí gracias, no solo a los libros, sino también a la infinidad de actividades que proponen desde su local en el 8 de la calle Hernani. Talleres de escritura creativa, de dibujo, de música y poesía, o tan originales como el de bordado sobre fotografía son algunos de ellos.

 

Desde Santurce a Bilbao por la orilla de la ría, como dice la canción

 

Sin las letras y las artes sería imposible entender el mundo en el que nos encontramos, algo que ambos jóvenes tuvieron muy presente en el momento en el que, hace apenas un año, abrieron las puertas de La Ilusa (lailusalibre.com), todo un templo a la creatividad. 

5/8 © Redes sociales

LA SUITE, SIGAMOS HABLANDO DE MODA

Desprende cierto aire parisino y, sin embargo, se halla en pleno centro de Bilbao. El negocio que Ainhoa abrió allá por 2005 en la ciudad se convirtió en la primera tienda multimarca en la urbe y aún hoy, casi 15 años después, continúa siendo todo un referente del buen gusto. Un proyecto, el de La Suite (lasuitebilbao.com), que nació de su pasión por la moda y de su formación en diseño, aspectos que le hicieron convertirse en toda una experta en el mundo del textil. Adentrarse en su tienda, con su pequeño escaparate y un coqueto toldo de rayas en nude y crema recibiendo a los visitantes, es percibir esa dedicación y ese cariño entregado a su espacio: solo así se logra crear negocios que desprenden una esencia tan especial. ¿Para encontrarlo? Tan solo habrá que dirigirse hasta el 1 de la calle Dr. Achucarro. Una vez allí se disfrutará escogiendo entre elegantes vestidos, estilosas camisas y jerséis, además de multitud de complementos de bisutería. Toda una tentación.  

6/8 © Redes sociales

RUIZ DE OCENDA, EL UNIVERSO DE LAS FLORES

Llega el turno de un negocio completamente diferente, un enclave de lo más especial. Es el momento de mimarse con los cinco sentidos. ¿Y qué tal hacerlo con flores? ¿O, por qué no, con un perfume de autor o un producto de cosmética natural? En Ruiz de Ocenda (ruizdeocenda.com), una absoluta caja de sorpresas abierta en el centro de Bilbao (Heros, 18) desde 1991, el objetivo será bien fácil de alcanzar. Solo habrá que adentrarse en su singular espacio, un local espacioso y rebosante de detalles diseñado por Juan Marchante, para saber que se está en el lugar ideal para dejarse envolver por el más sofisticado de los ambientes. Paredes pintadas de azul intenso abrazan sus repisas y estanterías colmadas de tentaciones, desde flores especialmente seleccionadas del mercado –con las que crear los ramos más espectaculares—, a esencias moldeadas por los mejores perfumistas del mundo. También velas, mikados, inciensos, champús orgánicos o jabones naturales artesanos, además de accesorios elaborados por diseñadores y artesanos de todo el mundo. Aromas y objetos con los que definirnos en cada uno de los aspectos de nuestra visa. Una visita que, sin duda, no puede faltar. 

7/8 © Redes sociales

EGUZKILORE, MUCHO MÁS QUE UNA JOYERÍA

Avanzamos en esta ocasión hasta el número 2 de Pablo de Alzoa para toparnos de frente con otro de esos templos únicos, especiales, que suponen una parada indiscutible en Bilbao. Y es que cuando toda una saga familiar de joyeros, la de los Zuluaga, se halla tras el proyecto, la cosa pinta muy, pero que muy bien. Una historia que dio un giro en 2007, cuando el alma máter del negocio, María Eguenia Gortazar, decidió convertir la flor Eguzkilore (eguzkilorejoya.com), aquella que decora y luce en la mayoría de las puertas de las casas del País Vasco, en la protagonista de sus piezas más singulares. Una oda a las tradiciones autóctonas y a la mitología vasca para la que no dudan en utilizar materiales de alta calidad y cuidar hasta el mínimo de los detalles, siempre apostando por piezas duraderas en el tiempo y con la sostenibilidad marcando el camino: la reutilización del oro es una de sus máximas. Solo así se consigue ofrecer un producto diferente y de calidad que continúa evolucionando con los años. Las diferentes colecciones que han ido ideando desde sus inicios son el regalo o recuerdo perfecto, un pedacito de Euskadi elaborado con mucho amor que llevarse a casa.  

 

Los comercios más emblemáticos de San Sebastián: compras con esencia donostiarra

8/8 © Redes sociales

IFEELNUT, CUANDO VESTIR ES TODO UN ARTE

Natural, simple, cómodo, versátil… ¿quién no busca todas estas cualidades a la hora de encontrar la prenda perfecta? En Ifeelnut (ifeelnut.com), este precioso negocio de la calle Iruña nacido allá por 2012, lo saben muy bien, por eso apuestan por diseños de ropa que se adapten a la mujer de hoy, proactiva, inteligente, inquieta y elegante. Una empresa pequeñita que apuesta por una producción 100% española y sostenible para controlar, de esta manera, la calidad de cada una de sus piezas, así como a las personas que las hacen posible. ¿El estilo de sus colecciones? Propuestas contemporáneas que se inspiran, de alguna forma, en lo clásico, que parten de propuestas sencillas a las que se les aporta ese toque que las convierte en especiales y que hacen que destaquen cuando se visten. El lugar ideal en este particular paseo por el Bilbao de compras si lo que queremos es presumir de algo auténtico, con personalidad. Un detalle: es conveniente solicitar cita previa.  

Más sobre: