1/15 © Four Seasons

La capital portuguesa repite galardones año tras año en los World Travel Awards Europe, los Oscar del Turismo. En 2022 se ha llevado los premios a «Mejor Destino Metropolitano junto al mar», «Mejor Destino City Break», «Mejor Destino de Cruceros» y «Mejor Puerto de Cruceros de Europa». Hay más razones para volver a Lisboa y te las contamos aquí, porque tal vez no las hayas descubierto todavía.   

 

FOUR SEASONS RITZ 

Modernizar un clásico sin perder su esencia. En esas sigue después de 60 años este icónico y céntrico hotel de la capital lisboeta (fourseasons.com/lisbon) que, tras su profunda restauración en 2021, mantiene los mismos valores de hospitalidad de sus orígenes. En esta nueva vida pasado y presente conviven a la perfección en sus estancias, al más puro estilo de los años 50, donde el art decó se mezcla con un estilo Luis XVI actualizado y la tecnología más avanzada que demanda el viajero moderno. 

2/15 © Four Seasons

Con vistas a la ciudad y al parque de Eduardo VII, su interior es una joya artística, con paredes y suelos revestidos de mármol y una exquisita decoración entre la que se cuenta una importante colección de obras de arte, firmadas por dos grandes artistas como Almada Negreiros y Carlos Botelho, que hacen de él un verdadero hotel-museo. 

3/15 © Four Seasons

Para los más deportistas, en la azotea del Four Seasons Ritz hay una pista de atletismo al aire libre, aunque también se puede tomar una clase individual de pilates o ejercitarse en el gimnasio. Después del entrenamiento llega el momento de relajarse en la piscina, interior o exterior climatizada –con hilo musical bajo el agua–, o en el spa. Un espacio para la tranquilidad que ofrece todo tipo de servicios: tratamientos corporales, faciales, rituales, masajes... Entre sus propuestas más solicitadas, la llamada Las siete colinas de Lisboa, una inmersión sensorial estimulante para aliviar piernas y cuerpo después de caminar por la ciudad basada en las frutas y fragancias de la ciudad, pues en ella se emplean ingredientes regionales ecológicos. 

4/15 © Four Seasons

NUEVA ESTRELLA MICHELIN 

De las cinco nuevas estrellas Michelin que Portugal ha recibido en 2022, una tiene nombre propio en Lisboa, el restaurante Cura, que forma parte de la oferta gastronómica del Four Seasons Ritz de la capital. Al frente de este espacio renovado está el joven Pedro Peña, al que se le puede ver creando, gracias a su cocina a la vista, los platos elaborados con productos locales de temporada que ofrece en sus tres menús degustación: Meia Cura, Origens y el vegano Raízes.  

 

Escapada golosa a Lisboa

5/15 © Age Fotostock

DE MUSEOS POR BELÉM

Si hay un lugar que atesora más museos por metro cuadrado que ningún otro es el barrio de Belém, donde se reúnen algunos de los espacios contemporáneos más importantes de la ciudad, entre ellos el Museo de Arte, Tecnología y Arquitectura (MAAT), un innovador edificio con más de 15.000 ladrillos de cerámica blanca que simula una enorme ola a orillas del Tajo y contrasta con la fachada rojiza del antiguo Museo de la Electricidad, al que está unido por un amplio parque. 

6/15 © Quake

EL TERREMOTO DE 1755, EN PRIMERA PERSONA 

El terremoto que tuvo lugar en Lisboa el 1 de noviembre de 1755 marcó la vida de la capital. Los efectos de esta catástrofe natural, a la que siguió un tsunami de graves consecuencias, se pueden experimentar ahora gracias a Quake, una experiencia inmersiva que combina historia, ciencia y emoción. Simuladores, vídeo mapping y tecnologías de vanguardia envuelven el recorrido por el nuevo y didáctico centro de interpretación en el que, durante una hora y media, se vive la historia en primera persona. La entrada a la máquina del tiempo y la sala que recrea el despacho de Sebastião José de Carvalho y Melo, el marqués de Pombal, responsable de la reconstrucción de la ciudad, son algunos de sus espacios más impactantes (lisbonquake.com). Entrada: 21 €. 

7/15 © Age Fotostock

MUSEO COLECCIÓN BERARDO 

La colección reunida durante dos décadas por José Berardo (museuberardo.pt) permite disfrutar de obras de arte moderno y contemporáneo firmadas por nombres propios como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Francis Bacon o Andy Warhol. Más de mil obras de distintas tendencias y épocas que le han llevado a ser uno de los museos más visitados de Lisboa.  

 

25 cosas que ver y hacer en Lisboa (y no dejarte nada pendiente)

8/15 © Getty Images

MUSEO NACIONAL DOS COCHES 

Al lado del Monasterio de los Jerónimos también se encuentra este museo de carruajes que ya ha cumplido un siglo de vida y que contó con el apoyo de la reina Amélia de Orleans y Bragança. Entre los coches de época que se pueden contemplar, uno que perteneció a Felipe III de España, el más antiguo de la colección, y tres carrozas del papa Clemente XI.  

 

Te contamos por qué Lisboa es un destino perfecto para ir con niños

9/15 © Getty Images

EL TESORO REAL 

El último de los museos en abrir sus puertas en Lisboa es el del Tesoro Real, que solo tiene unos meses de vida y se ha instalado en el Palacio Nacional da Ajuda. Un espacio que acoge una colección de joyería formada por más de 1000 piezas que cuentan la historia de Portugal en la última residencia real. Insignias reales, coronas, cetros, orfebrería y piezas de platería antigua del rey Fernando II y su hijo Luís I son algunos de los tesoros que podemos encontrar en él, muchas de ellas importantes por su tamaño, rareza o calidad (tesouroreal.pt). 

10/15 © Getty Images

MUSEO DE MARINHA 

Tiene historia, y muy larga, este otro museo del barrio de Belém que relata la época dorada de los descubrimientos, protagonizada, sobre todo, por Vasco de Gama. La colección está repartida entre el ala oeste del Monasterio de los Jerónimos y un moderno edificio anexo que alberga la parte más espectacular: el Pavilhao das Galeotas, con una colección de barcos reales reproducidos a escala. 

11/15 © Getty Images

CORDOARIA NACIONAL 

También en Belém está la Cordoaria Nacional, una antigua fábrica de cuerdas navales a orillas del río Tajo reconvertida hoy en centro de exposiciones que, acoge, entre otros eventos, la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO). A la lista de museos de este barrio se unirá uno nuevo próximamente, el que albergará toda la obra del artista portugués Julião Sarmento. 

 

¿Y si hacemos un road trip por los alrededores de Lisboa?

12/15 © Age Fotostock

LX FACTORY

Lisboa es una ciudad tan decadente como vanguardista y ese eclecticismo es el que la hace especialmente atractiva. El mejor escaparate de esa modernidad es el mercado más vanguardista de la ciudad, LX Factory, ubicado en el barrio de Alcántara, junto al puente 25 de Abril, una antigua área industrial recuperada en la que se dan cita jóvenes artistas y diseñadores. 

13/15 © Age Fotostock

Entre los edificios de ladrillo con grafitis reivindicativos de LX Factory, ¿qué vas a encontrar? Puestos de todo tipo, desde objetos decorativos a ropa de segunda mano, piezas elaboradas por artesanos locales y también numerosos restaurantes y bares y locales, entre los que hay uno imprescindible, la espectacular librería Ler Devagar (en la imagen), que es también biblioteca, galería de exposiciones, auditorio... 

14/15 © Adobe Stock

ALFAMA, EL BARRIO MÁS ARTÍSTICO 

Los barrios más antiguos de la ciudad guardan toda su historia en las calles. Literal, porque el mismo lugar donde surgió el fado y se levantaron las primeras murallas hoy es un escaparate de creatividad urbana. Es lo que reflejan los grafitis que se ven en las fachadas de Alfama. Un recorrido por él irá descubriendo desde instalaciones a gran escala a murales políticos, sociales o los retratos más divertidos de personajes locales. 

15/15 © Four Seasons

CONDES DE ERICEIRA 

Hay que situarse en la conocida zona de La Baixa para disfrutar del encanto de uno de los últimos restaurantes en abrir sus puertas en Lisboa, Condes de Ericeira, ubicado en el hotel The One Palácio da Anunciada (h10hotels.com). En este sofisticado espacio gastronómico con vistas a los jardines y paredes con frescos pintados a mano el chef Bruno Fradeira ofrece una cocina de tradición portuguesa con toques mediterráneos.  

Más sobre: