1/7 © Getty Images

LO QUE NO TE PUEDES PERDER

En torno a la plaza donde se levanta la basílica de Santa Maria in Trastevere (en la imagen) gira la animada vida de este popular barrio de Roma. Por eso, es en este animado punto de encuentro donde debe arrancar cualquier paseo por él. Después de rodear la fuente que ocupa su centro y entrar en el templo hay que perderse por las estrechas calles adoquinadas con el sampietrini, el adoquinado negro típicamente romano, mientras se descubren iglesias medievales como la de San Pedro in Montorio, tiendecitas escondidas, terrazas y las trattorias típicas que invitan a sentarse a cenar.

 

Diez pistas para ser un auténtico romano en Roma

2/7 © Getty Images

Pero también llegar a sus rincones más monumentales, como las puertas de San Pancrazio y Settimana –restos de la muralla Aureliana-, la villa Farnesia –donde admirar los frescos que recubren sus techos y paredes- y a su lado el palacio Corsini, una de las dos sedes de la Galería Nacional de Arte Antiguo, y también el Museo de Villa Torlonia (museivillatorlonia.it), con sus jardines y su abundante colección de arte.

3/7 © Getty Images

UN HELADO Y ALGO MÁS

Los helados italianos tienen merecida fama para dar buena cuenta de ello, pasarse por alguna de sus gelaterias. Los de Fiordiluna (fiordiluna.com) son artesanales, de frutas, chocolate y multitud de variedades, pero si hay que elegir el de pistacho y avellanas y, cuando es temporada, el de higo, son una delicia. También la famosa Gelateria Alla Scala (gelateria-alla-scala.business.site) con deliciosos helados artesanales. Para un helado y algo más, San Calisto (Pl. San Calisto), es otro de esos locales que conservan su esencia y dejan un buen recuerdo. Y para disfrutar de la música y las cervezas artesanales, Luppolo Station (luppolostation.com).

 

Hay visitas en Roma que te volverán verdaderamente loco

4/7 © Getty Images

LA MEJOR VISTA

No es una de las siete colinas de Roma, sino la que corona el Trastevere, a la que hay que subir por Vía Garibaldi a las colinas de Gianicolo para admirar desde esta privilegiada terraza la mejor panorámica de la Ciudad Eterna desde las alturas, adivinando las cúpulas de las grandes iglesias de Roma, palacios y hasta el Castell Sant’Angelo. En Gianicolo además de admirar los edificios que reúne en ella, declarados Patrimonio de la Humanidad, no puedes perderte un paseo por el Jardín botánico –4 € la entrada–, 12 hectáreas, en el antiguo parque de Villa Corsini, que fue residencia de la reina Cristina de Suecia, por donde caminar entre palmeras, plantas acuáticas, bosquetes de bambú y hasta un jardín japonés.

5/7 © Age Fotostock

UN CURIOSO LUGAR

En el número 23 de la piazza della Scala hay un establecimiento en el que muchos se detienen y es que es aquí donde se ubica la que posiblemente sea una de las farmacias más antiguas de Roma, la Vecchia Farmacia della Scala. Su origen se remonta al siglo XVI y merece la pena cruzar su umbral para adentrarse en una joya que guarda mobiliario, frascos y recetas de los tiempos en que fue creada para auxiliar a los monjes carmelitas que caían enfermos.

 

La eterna Roma en 10 instantáneas sorprendentes, para verla de un vistazo

6/7 © Age Fotostock

AQUÍ SE COME MUY BIEN

Es fácil perderse entre tanta oferta de restaurantes como reúne el Trastevere, pero hay direcciones que no fallan y la ostería Corsetti 1921 (osteriacorsetti1921.com), un oasis algo alejado de la marea turística y donde se come realmente bien, es una de ellas. Como también Glass Hostaria (glass-restaurant.it), cuya moderna cocina viene avalada por una estrella Michelin. Para otro día, tienes que pasar por Spiritu Di Vino (ristorantespiritodivino.com), un pequeño restaurante familiar –con una espectacular cava descubierta en sus sótanos- que ofrece comida italiana sin caer en los tópicos. Para unas probar buenas pizzas hay que ir a Dar Poeta (darpoeta.com) y para un cóctel al caer la tarde a Freni e Frizioni (freniefrizioni.com) con buen amiente entre gente joven.

7/7 © Getty Images

¿DÓNDE DORMIR EN EL TRASTEVERE?

Dos buenas opciones en pleno Trastevere son el Donna Camilla Savelli (hoteldonnacamillasavelli.com), un antiguo monasterio diseñado por el arquitecto barroco Borromini, convertido en un tranquilo hotel con jardín, y Villa Matissa (villamatissa.it), junto a Santa María. También merece la pena andar unos pocos pasos más y cruzar el Tíber para alojarse en el Fortyseven (fortysevenhotel.com), un cuatro estrellas elegante y de diseño contemporáneo, que además cuenta con restaurante y centro de bienestar. También buena opción para alojarse al otro lado del río es San Anselmo (aventinohotels.com), una villa del siglo XIX en la elegante zona residencial de Aventino con habitaciones elegantes y jardín.

 

Excursiones muy apetecibles a menos de una hora de Roma

Más sobre: