1/5 © Age Fotostock

LECCIÓN DE HISTORIA (Y DE VISTAS) EN EL CASTILLO

A los romanos debe esta villa marítima su nombre, DIanium la llamaron, en honor a Diana, la diosa de la caza. Y fueron ellos mismos los que la transformaron en uno de los puertos más activos de la costa mediterránea. También sería bautizada como Daniya, capital de un reino de taifa árabe. Para conocer con detalle los orígenes de este enclave, con numerosas urbanizaciones de casitas blancas diseminadas entre la masa arbórea, hay que cruzar las puertas del castillo musulmán y visitar el museo arqueológico, abierto en el palacio del Gobernador, del siglo XVI. Durante el recorrido se visitan sus cuatro murallas, la torre Roja, la del Consell, el Cuerpo de Guardia, el Baluart y la torre del Mig, y se disfruta de las mejores panorámicas de esta localidad alicantina.

No te lo pierdas: Los castillos más fascinantes de España que te harán viajar en el tiempo

2/5 © Age Fotostock

EN KAYAK A LA COVA TALLADA

El litoral de Denia da para practicar un sinfín de actividades, desde excursiones a pie o en bicicleta de montaña, como la subida al Montgó, a una amplia variedad de deportes náuticos: paddle surf, kitesurf, wing foil... También buceo o snorkel en sus fondos marinos o excursiones en velero, charter o kayak. La que lleva a la Cova Tallada es de las más solicitadas, una asombrosa gruta excavada al pie de los acantilados y bañada por las cristalinas aguas de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni. En el camino a este lugar repleto de historia y misterios –un viaje al centro de la tierra– se pasa por la torre del Gerro, situada en lo alto de los acantilados, construida para avistar a los piratas berberiscos que se acercaban a estas costas.

No te lo pierdas: ¿Cuál es el pueblo más bonito de Alicante?

3/5 © Age Fotostock

TERRACEO Y SUBASTA DEL PESCADO

En la fachada litoral de Denia se encuentra el barrio de los pescadores, que llaman de la Mar, entre las murallas del castillo y el puerto, cuyos edificios, plazas y callejuelas sorprenden por su tipismo mediterráneo. Lleno de terrazas y restaurantes, es el mejor lugar para cenar junto al mar. En el puerto se ven los barcos que parten a Ibiza y Mallorca y también se asiste a la subasta del pescado cuando regresan los pesqueros después de faenar.

Buena gastronomía en la localidad encontraremos también a la mesa de restaurantes como Peix & Brases (peixibrases.com), que recibió su primera estrella Michelin en 2021,  El Baret de Miquel (miquelruizcuiner.com), que también obtuvo una y prefirió renunciar a ella, o El Faralló (elfarallo.com), un santuario de la gamba roja. 

No te lo pierdas: Pueblos bonitos junto al mar en la costa levantina

4/5 © Age Fotostock

PLAN GASTRONÓMICO CON QUIQUE DACOSTA

A Denia muchos llegan buscando el mar y otros atraídos por su gastronomía, fusión perfecta de los productos del mar y de la huerta valenciana. La gamba es la reina de la carta local, y junto a ella, otros baluartes como el arròs a banda, el espencat, los erizos de mar, el pulpo seco y la coca de dacsa. Los que reservan mesa en el restaurante Quique Dacosta (quiquedacosta.es), con tres estrellas Michelin, quedan, además, maravillados con las propuestas más vanguardistas que salen de la mano de este célebre chef, cuyo talento culinario también despliega en sus otros restaurantes estrellados. Su menú degustación, 250 €, se degusta con vistas a la playa de Las Marinas.

5/5 © Getty Images

PARQUE NATURAL DEL MONTGÓ, LA EXCURSIÓN IMPRESCINDIBLE

Situado entre Denia y Jávea, la montaña del Montgó es una referencia visual ineludible para cualquier que se acerque a esta costa, pues discurre paralela al litoral y alcanza 753 metros de altura. Desde él se llega a ver Ibiza, que dista 90 kilómetros. El sendero PR-CV-355, bien señalizado, lleva en dos horas largas desde el campo de tiro de Denia hasta la cima. Si no apetece caminar, hay un plan b: acercarnos en coche al cabo de San Antonio, donde hay una buena vista del Montgó, aparte de unos acantilados que quitan el hipo.

No te lo pierdas: De mirador en mirador por la costa de Jávea, entre pinos, calas y acantilados

Más sobre: