1/12 © Shutterstock

Los estudiantes de una de las universidades de mayor tradición de España, como es la de La Laguna, animan la vida de esta ciudad tinerfeña Patrimonio de la Humanidad que fue modelo para otras muchas del Nuevo Mundo por ser la primera no amurallada. Después del paseo tranquilo por sus calles peatonales de rica arquitectura, el municipio esconde muchos otros lugares atractivos entre el mar y la montaña. Recorremos los imprescinidibles de San Cristóbal de la Laguna y te contamos qué ver en esta bella ciudad colonial fundada en el siglo XV.

2/12 © Shutterstock

LA PLAZA DEL ADELANTADO

Es la más señorial de La Laguna y está dedicada al conquistador de la isla, Fernández de Lugo, que levantó en ella en 1500 su residencia. Al estilo de las plazas castellanas, este cuadrilátero es el principal punto de encuentro de la ciudad y su centro lo ocupa una elegante fuente de mármol que llegó procedente de Marsella. Sin movernos de ella se admiran el edificio del ayuntamiento, el colegio de las Dominicas, la ermita de San Miguel o la casa del Padre Anchieta.

 

No te lo pierdas: El selecto club de las 15 ciudades-joya, las descubrimos una a una

3/12 © Getty Images

UN MUESTRARIO DE TEMPLOS

Como poderoso centro eclesiástico, la ciudad también cuenta con un amplio muestrario de templos, desde pequeñas capillas de cruces a grandes conventos. Sus ejemplos más sobresalientes son la catedral de Nuestra Señora de los Remedios y la iglesia de la Concepción. En el antiguo convento de San Agustín tiene su origen la primera universidad de La Laguna y único centro de enseñanza secundaria del archipiélago durante mucho tiempo, por el que pasaron isleños ilustres como Benito Pérez Galdós o Juan Negrín. También destacables los frescos de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán (en la imagen) que cubren la totalidad de sus paredes y que fueron pintados por Mariano de Cossío. 

 

Puedes recorrer el centro histórico de La Laguna con una visita guiada por la única ciudad canaria declarada Patrimonio de la Humanidad.

4/12 © Grupo Ciudades Patrimonio

Y OTRO DE PALACIOS

Con más de 600 casas protegidas, el casco antiguo de La Laguna rebosa arte e historia en cada esquina. Muchas de ellas son elegantes palacios con sus coloridas fachadas adornadas de trabajos escultóricos y escudos de armas que dan testimonio del lujo y la riqueza que ostentaban sus propietarios. Las encontramos a lo largo de las calles reales: Herradores, Carrera, San Agustín, Nava y Grimón y Anchieta. La casa de Salazar, que acoge el palacio episcopal; la del Corregidor, actual ayuntamiento, la casona de Lercaro (en la imagen), hoy Museo de Historia y Antropología, o la casa de los Capitanes son algunas de las más significativas, buenos muestrarios algunas del mejor barroco isleño.

 

No te lo pierdas: No conoces Tenerife si no has estado en estos sitios

5/12 © Grupo Ciudades Patrimonio

LA CASA DE LOS SABANDEÑOS

En la década de los sesenta, un grupo de amigos del entorno universitario popularizaron las canciones del folclore canario bajo el nombre de Los Sabandeños. Referente de la música tradicional, tiene su casa museo en las calles de La Laguna, donde se forjó la reconocida agrupación. La visita a este centro de estudio y ensayo incluye un recorrido por su interesante biblioteca y una exposición de instrumentos singulares.

6/12 © Shutterstock

RUTAS GASTRONÓMICAS: DEL MERCADO A LA MESA

Los mercados de las ciudades siempre son una referencia para conocer los gustos y sabores de la tierra. El de San Cristóbal de La Laguna se sitúa en la plaza del Cristo y reúne en él a casi un centenar de puestos, donde se venden los tiernos quesos de cabra y oveja locales. En las pastelerías encontraremos los dulces laguneros típicos, los rosquetes de milhojas rellenos de cabello de ángel, y en los conventos de las monjas claras y catalinas, los que elaboran artesanalmente las monjas. Para disfrutar de platos tradicionales –papas con mojo, puchero canario, carne de cochino o escaldón de gofio– y otros más creativos, están las mesas de restaurantes como El Esquinazo (facebook.com/EsquinazoPlaza/) o Silbo Gomero (C/ Volcán Elena, 9).

7/12 © Shutterstock

UNA TARDE EN EL TEATRO

A unos pasos de la catedral, el Teatro Leal es una joya artística que data de 1915. Además de asistir a alguno de los espectáculos de su programación –desde óperas a musicales–, hay que fijarse en su fachada para admirar sus detalles modernistas, con máscaras que hacen de ménsulas, elementos vegetales y formas zoomorfas que se combinan en ella de forma armónica.

8/12 © Grupo Ciudades Patrimonio

RUTAS GUIADAS POR SU CONJUNTO HISTÓRICO

Una manera de descubrir La Laguna es seguir alguna de las rutas guiadas que organizan desde el Ayuntamiento que van desvelando el patrimonio histórico, artístico y natural del conjunto histórico y su entorno costero, como Punta del Hidalgo o Bajamar. Los itinerarios son gratuitos y están programados de lunes a viernes y tienen una hora de duración. 

9/12 © Shutterstock

PUEBLOS COSTEROS DE LA LAGUNA

El municipio de La Laguna tiene varios núcleos turísticos alejados del casco antiguo. Entre el verde de los montes de Anaga y el Atlántico están Bajamar y Punta del Hidalgo (en la imagen), dos pequeños pueblos con encanto con playas de arena y rocas como las de Troche, San Juan y El Arenal, piscinas naturales para baños tranquilos, paseos a la orilla del mar, lugares para la práctica de deportes, restaurantes donde degustar pescados y mariscos frescos y charcos llenos de vida donde se crían peces y moluscos.

 

No te lo pierdas: Alargamos el verano en las mejores piscinas naturales de Tenerife

10/12 © Grupo Ciudades Patrimonio

PARQUE RURAL DE ANAGA

San Cristóbal de la Laguna cuenta con un paraje protegido como reserva de la biosfera: el abrupto macizo de Anaga. Por las carreteras y senderos de sus montañas y valles se alcanzan, en coche, en guagua o caminando, rincones naturales de belleza espectacular, pintorescos caseríos y los bosques de laurisilva más espesos de toda la isla. El Centro de Visitantes Cruz del Carmen se localiza en el kilómetro 6 de la carretera Las Mercedes.

11/12 © Grupo Ciudades Patrimonio

¿DÓNDE DORMIR EN SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA?

Una antigua casa familiar solariega acoge el hotel boutique San Diego (hotelboutiquesandiego.com), coqueto y exclusivo alojamiento con jardín donde el encanto y el buen gusto se respiran en cada rincón. Cada una de sus habitaciones, mezcla de clasicismo y modernidad, tiene su propia personalidad. Buena elección también Laguna Nivaria (lagunanivaria.com), con spa, en la céntrica plaza del Adelantado, y MC San Agustín (hotels-mc.com), en una casa emblemática del siglo XVIII con enormes habitaciones.

12/12 © Grupo Ciudades Patrimonio

¿CÓMO LLEGAR?

San Cristóbal de la Laguna se encuentra al norte de la isla de Tenerife donde se encuentra el aeropuerto de Tenerife Norte La Laguna, el segundo más importante de la isla. Si se accede desde el aeropuerto de Tenerife Sur la ciudad queda a unos 45 minutos en coche.

La ciudad está enlazada, en unos 40 minutos, con la capital Santa Cruz, por una línea de tranvía.

Más sobre: