1/15 © shutterstock

GARAJONAY

Este Parque Nacional de La Gomera esconde el mejor bosque de laurisilva del mundo, una húmeda, umbría y siempre verde selva subtropical declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Favorecido por los vientos alisios y embellecido por erosionados roques, este bosque virgen envuelto en nieblas y adornado de magia y leyenda es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo.

No dejes de...

Visitar la Laguna Grande –el área recreativa más importante de Garajonay–, el Centro de Visitantes Juego de Bolas y sus miradores.

2/15 © shutterstock

DOÑANA

Entre Huelva, Sevilla y Cádiz, junto a la desembocadura del Guadalquivir está este espacio natural único. Pinares y marismas, lagunas y riberas, playas, dunas y cotos, alcornocales y algaidas adornan uno de los más fascinantes espacios naturales de Europa, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, donde el agua ha creado un ecosistema de incalculable valor, un auténtico santuario para las aves acuáticas.

No dejes de...

Acudir al Centro de Visitantes de El Acebuche, playa de Matalascañas, Parque Dunar (en la carretera de Matalascañas a Mazagón), los centros de visitantes La Rocina, El Acebrón, José Antonio Valverde y Fábrica de Hielo y la aldea de El Rocío.

3/15 © shutterstock

ISLAS ATLÁNTICAS

Playas de arena blanca, naturaleza virgen, importantes colonias de aves marinas y unos valiosos fondos acuáticos son algunos de los encantos de este Parque Nacional Marítimo-Terreste compuesto por los archipiélagos de Cíes, Ons, Onza, Sálvora y Cortegada y las aguas de su entorno, una sucesión de islas que emergen del océano Atlántico y embellecen el paisaje marino con la magia de sus acantilados y el valioso mosaico de ecosistemas que esconden. El acceso al parque está restringido a un número de personas al día.

No dejes de...

Visitar la playa de Rodas, la isla de Ons y la isla de San Martiño.

4/15 © shutterstock

ARCHIPIÉLAGO DE LA CABRERA

A menos de una hora de navegación desde Mallorca está este espectacular paraje. Calas, bahías, acantilados, aguas transparentes y un mundo marino en plena ebullición definen este parque formado por una veintena de islotes que emergen de la superficie azul de un mar repleto de vida que, gracias a ser base militar durante siglos, ha llegado hasta nuestros días conservando su espíritu más genuino. Navegar entre sus riscos, sumergirse en los límpidos fondos azules o alzarse hasta las paredes de su castillo serán experiencias inolvidables para quien decida poner pie en este paraíso de acantilados y ensenadas.

No dejes de...

Visitar el Puerto, el único centro habitado; el castillo roquero que lo vigila y la Cova Blanca (cueva azul)

5/15 © shutterstock

TEIDE

Ríos de lava, conos volcánicos y montañas de roca negra conforman el más antiguo de los parques canarios. El pico del Teide domina el gigantesco circo de Las Cañadas, una inmensa caldera doble originada por el hundimiento de varios volcanes que encierra, entre sus paredes acantiladas, un privilegiado muestrario de formas, relieves eruptivos y colores. Este extraordinario paisaje de contrastes es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad.

No dejes de...

Acudir a los centros de visitantes de El Portillo, Cañada Blanca, Los Roques de García y el pico del Teide.

6/15 © shutterstock

CALDERA DE TABURIENTE

El parque de la Caldera de Taburiente es un enorme circo con aspecto de caldera donde las erupciones volcánicas han creado un escarpado paisaje –con desniveles de hasta 2.000 m– que resume buena parte de la historia geológica de la isla canaria de La Palma.

No dejes de...

Hacer una ruta por esta maravillosa isla. El Roque de los Muchachos y su observatorio y el mirador de La Cumbrecita son sus puntos más visitados. Una ruta clásica (17 km) es la que lleva desde el mirador de Los Brecitos hasta Hoyo Verde, pasando por la playa de Taburiente y la cascada de la Fondada. De mayor dificultad, el que desde el Roque de los Muchachos va al encuentro del Pico de las Nieves.

7/15 © shutterstock

AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI

En el corazón del Pirineo de Lleida se ubica este santuario natural. El agua es el principal protagonista de este parque, único por sus bosques de abetos centenarios y pino negro, sus praderas, cascadas y, sobre todo, por sus casi 200 estanys (lagos) de montaña. El símbolo del parque es el macizo de Els Encantats.

No dejes de...

Visitar sus lagos. el de Estany Gran y Estany de Sant Maurici, en el sector oriental, y L´Estany Llong, en el occidental. También el Planell d´Aigües Tortes y el centro de Interpretación de Boí. Sus rutas más clásicas son el Portarró d´Espot y la senda de la Nutria.

8/15 © shutterstock

CABAÑEROS

Situado en los Montes de Toledo, a caballo entre las provincias de Toledo y Ciudad Real está el Parque Nacional de Cabañeros.  Este espacio natural atesora uno de los bosques mediterráneos más valiosos y genuinos de la península Ibérica, donde las rañas, los montes y las zonas húmedas conforman un paisaje extraordinario. En otoño los grandes protagonistas son los ciervos, que ofrecen el singular espectáculo de la berrea en este espacio protegido.

No dejes de...

Ver el Centro de Visitantes Casa Palillos, el pueblo de Horcajo de los Montes, el paraje del boquerón del río Estena, los museos etnográficos de Alcoba y Horcajo y el Museo de la Fauna de Retuerta.

9/15 © shutterstock

MONFRAGÜE

Partido en dos por el cauce del río Tajo y su afluente, el Tiétar, en sus valiosas zonas de bosque y matorral mediterráneo, roquedos y cantiles habitan más de 200 especies de animales invertebrados y algunas de las colonias de aves más espectaculares, como el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra, lo que le ha convertido en uno de los santuarios europeos del birdwatching. Este espacio cacereño es también Reserva de la Biosfera y ZEPA.

No dejes de...

Visitar el centro de visitantes situado en Villareal de San Carlos, sus miradores del castillo-fortaleza y el conocido como Salto del Gitano.

10/15 © shutterstock

SIERRA NEVADA

Desde las cumbres nevadas más altas de la Península Ibérica –el Mulhacén y el Veleta–, a singulares valles y vegas que acogen pequeños y encantadores pueblos con un valioso patrimonio, este parque nacional situado entre Almería y Granada presenta una insólita variedad de paisajes y climas. Su importante diversidad botánica y faunística le ha valido también el título de Reserva de la Biosfera.

No dejes de...

Pasarte por el Centro de Visitantes El Dornajo, el Pico Veleta, el Mulhacén –el pico más alto de la península Ibérica–, la estación de esquí de Pradollano, la carretera Pradollano-Capileira y Las Alpujarras.

11/15 © shutterstock

ORDESA Y MONTE PERDIDO

Ostenta el honor de ser el segundo parque más antiguo de España, además de Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Engloba uno de los ecosistemas más singulares de la cordillera pirenaica, formado por la erosión de los glaciares sobre el valle del río Arazas. En su interior pueden verse picos de más de 3.000 metros –entre los que sobresale el Monte Perdido–, restos de glaciares, espesos bosques de hayas, además del macizo calcáreo más alto de Europa, donde la acción del agua durante millones de años ha formado un paisaje monumental que se diversifica en sus valles: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta.

No dejes de...

Visitar las cascadas del Estrecho, la Cueva, las Gradas de Soaso y, sobre todo, la Cola de Caballo. También el centro de visitantes El Parador, el pueblo de Torla –por su hermoso emplazamiento– el Monte Perdido, el cañón de Añisclo y las gargantas de Escuaín.

12/15 © shutterstock

TIMANFAYA

Las intensas erupciones de cientos de conos volcánicos que emergieron hace unos 300 años sobre los valles del oeste de Lanzarote modelaron un paisaje árido y pétreo que hoy es un laboratorio natural donde estudiar el vulcanismo reciente.

No dejes de...

Pasar por el centro de visitantes e interpretación de Mancha Blanca, el mirador de Montaña Rajada, el islote de Hilario y el echadero de Camellos.

13/15

GUADARRAMA

Tiene agua a raudales, una buena colección de picos de más de 2.000 metros, bosques de robles y de ribera, rarezas botánicas, también hay ciervos, jabalíes, corzos, gamos, cabras montesas, grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro. El más nuevo de los parques nacionales situado en la sierra de Madrid tiene mil y un rincones para excursionistas y multitud de posibilidades para practicar casi cualquier deporte de montaña, desde el senderismo a la bicicleta de montaña.

No dejes de...

Visitar la Pedriza, laguna y circo de Peñalara, el valle de la Fuenfría, El Paular y Valsaín, en cada uno de los cuales existe un centro de visitantes.

14/15 © shutterstock

PICOS DE EUROPA

Adentrarse en este paraíso natural  –uno de los mayores espacios protegidos del país– es descubrir elevadas cumbres, más de 200 superan los 2.000 metros de altitud, profundos valles; barrancos y desfiladeros, bosques de hayas y robles, verdes praderas, sinuosos cursos de agua y una excepcional flora y fauna. Hermosos paisajes sí, pero también siglos de historia escritos en sus pueblos y en sus caminos.

No dejes de...

Visitar los Lagos de Covadonga y la basílica, los miradores de la Reina o del Príncipe, el de Valdeón, en la vertiente leonesa o los del Cable –en el teleférico de Fuente Dé– y Santo Toribio de Liébana, en Cantabria.

15/15 © shutterstock

TABLAS DE DAIMIEL

El que es uno de los humedales más singulares y valiosos de la Península Ibérica es también Reserva de la Biosfera, una extraordinaria reserva de agua y flora que sirve de hogar de miles de aves acuáticas, algunas de ellas en serio peligro de extinción. Su frágil ecosistema, amenazado por la sobreexplotación de los acuíferos y la sequía, se alimenta de las aguas salobres del río Guadiana y las dulces del Cigüela, símbolos fluviales de la comarca de La Mancha.

No dejes de...

Visitar el centro de Información y Recepción de Visitantes, la laguna Permanente, la isla del Pan y la Torre de Prado Ancho.

Más sobre: